3 mayo,2024 8:29 am

Van 2 mil arrestos en las protestas por Gaza en docena de campus universitarios de EU

Los manifestantes que llaman a las universidades a dejar de hacer negocios con Israel o con empresas que “apoyan la guerra en Gaza”, se propagaron en las casas de estudio de todo el país en un movimiento estudiantil como ningún otro en este siglo. Israel acusa a las instituciones académicas de “celebrar y justificar” los ataques de Hamas del 7 de octubre

Los Ángeles / Madrid / Washington, 3 de mayo de 2024. Más de 200 personas fueron arrestadas en la UCLA ayer, haciendo que el total de detenciones en todo el país ascienda a más de 2 mil en docenas de campus universitarios desde que la Policía desmanteló un campamento en la Universidad de Columbia a mediados de abril, según un recuento de The Associated Press.

Las manifestaciones -y los arrestos- se han producido en casi todos los rincones de la nación. Pero, en las últimas 24 horas, casi toda la atención se ha dirigido a la Universidad de California en Los Ángeles, donde hubo escenas caóticas la mañana de ayer, cuando policías con equipo antimotines arremetieron contra un grupo de manifestantes.

La policía retiró barricadas y empezó a desmantelar un campamento fortificado de manifestantes propalestinos en el campus de la UCLA después de que cientos de inconformes desafiaron las órdenes policiales de que se marcharan; algunos de ellos formaron cadenas humanas mientras la policía lanzaba granadas aturdidoras para disolver los grupos. La Policía de Los Ángeles detuvo ayer a 209 personas que fueron trasladadas al complejo carcelario del condado, cerca del centro de Los Ángeles. La Policía de la UCLA determinará si presentará cargos.

Los arrestos se produjeron después de que los oficiales hablaron durante horas por megáfonos, amenazando con arrestar a quienes no se dispersaran.

Se oían helicópteros policiales sobrevolando la zona y el estallido de las granadas aturdidoras, que producen un destello luminoso y un fuerte ruido para desorientar y aturdir a la gente, mientras la Policía avanzaba y la gente coreaba “¿Dónde estaban anoche?”. La tarde del martes, contramanifestantes atacaron el campamento, y la administración de la UCLA y la policía del campus tardaron horas en responder.

Los campamentos de manifestantes que llaman a las universidades a dejar de hacer negocios con Israel o con empresas que, afirman, apoyan la guerra en Gaza, se han propagado en los campus de todo el país en un movimiento estudiantil como ningún otro en este siglo.

Las consiguientes intervenciones policiacas hicieron eco de las acciones realizadas hace décadas contra un movimiento de protestas mucho más amplio en contra de la guerra de Vietnam.

Las manifestaciones y los arrestos se han presentado en casi cada rincón de la nación. Al menos mil 945 personas han sido arrestadas desde el inicio de las protestas en la Universidad de Columbia en Nueva York el 18 de abril.

Entre ellas está un profesor universitario de Illinois que dijo haber sufrido varias fracturas en las costillas y en una mano durante una protesta pro palestina el sábado en la Universidad de Washington en St. Louis, Misuri.

Funcionarios de la Universidad Stony Book de Nueva York en Long Island dijeron que 29 personas fueron detenidas la madrugada de ayer, entre ellas, estudiantes, miembros del cuerpo docente y otras personas “ajenas a nuestra comunidad en el campus”. En la ciudad de Nueva York, funcionarios de la Universidad de Fordham dijeron que 15 personas fueron arrestadas tras entrar por la fuerza al vestíbulo de un edificio en el campus de la escuela en el Lincoln Center.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo ayer que alrededor del 40 por ciento de manifestantes que durante dos semanas realizaron multitudinarias protestas y sentadas en favor de Palestina en la Universidad pública de Nueva York (CUNY) y en la de Columbia eran ‘agitadores’ externos.

Por otro lado, la Policía desalojó a manifestantes que ocupaban una biblioteca en la Universidad Estatal de Portland en un nuevo esfuerzo de las autoridades para disolver las manifestaciones propalestinas en decenas de universidades estadunidenses.

En tanto, los manifestantes en el campus de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, desmantelaron las tiendas de campaña poco después de la fecha límite, las 16:00 horas, fijada por la administración para dispersarse.

Doce personas fueron arrestadas en Portland, incluidos cuatro estudiantes.

“El orden debe prevalecer” en las protestas, dice Biden

El presidente Joe Biden defendió el derecho a protestar, pero insistió en que “el orden debe prevalecer” en las universidades de Estados Unidos donde han estallado las manifestaciones por la guerra en Gaza

“El disenso es esencial para la democracia”, declaró el Mandatario en la Casa Blanca, “pero el disenso nunca debe llevar al desorden”.

Añadió que las protestas no le han llevado a repensar la política estadunidense hacia la guerra, y que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

Biden rompió días de silencio sobre las protestas, mientras los republicanos tratan de usar el tema en contra de los demócratas en este año electoral.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha mandado un mensaje de apoyo a las comunidades judías de todo el mundo en respuesta al “dramático resurgimiento del antisemitismo” y ha acusado a las instituciones académicas de “celebrar y justificar” los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamas.

“El pueblo de Israel está con ustedes”, ha declarado Herzog. En un vídeo publicado este miércoles en su cuenta de la red social X, el jefe del Estado. “Los escuchamos, sentimos el insulto, la ruptura de la fe y de la amistad. Compartimos la aprensión y la preocupación”.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press

Entérate más