30 septiembre,2024 5:37 am

Van 23 muertos por John en el estado, decenas de pueblos están aislados y no hay agua en Acapulco

Fueron rescatadas de las inundaciones y derrumbes 5 mil 188 personas, y más de 5 mil fueron a refugios. En el puerto, calles con lodo y arena, carros enterrados, decenas de casas afectadas, colonias sin luz y con fallas de Internet y montones de basura. Se pronostican lluvias intensas para hoy

Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo Guerrero, 30 de septiembre de 2024. En Guerrero se han registrado 23 muertos por las lluvias a causa del huracán John, 12 de ellos en Acapulco, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y 11 en el resto del estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales ayer por la mañana informó que hay 15 muertos en Guerrero por el huracán John, que llegó a Guerrero la noche del lunes 23 de septiembre y dejó el territorio estatal el viernes 27 .

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que 4 mil 370 personas se encuentran en refugios temporales, pero la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), precisó en su reporte de la tarde que son 5 mil 188.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que hay 101 caminos y carreteras dañadas que se están atendiendo y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, informó que son 105.

Protección Civil estatal confirmó en su reporte

El reporte de las personas desaparecidas de la misma dependencia estatal es de cuatro y personas rescatadas mil 760, en tanto que las personas que se encuentran en refugios temporales ya suman 5 mil 188.

Además, entre inundaciones, derrumbes, colapsos de techos y de bardas, suman 736, y caída de rocas, socavones, cortes de carreteras y daños en puentes suman 144, de acuerdo con el reporte de la dependencia estatal.

Informó que árboles caídos en vías de comunicación son 430 y comunidades incomunicadas 71.

En la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), son 15 las personas fallecidas en distintas partes del estado por las lluvias derivadas de John.

Por medio de su cuenta personal de X (antes Twitter), este domingo a las 12 horas con 25 minutos, el presidente brindó una actualización de Protección Civil respecto a las inundaciones en Acapulco, donde también señaló que se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande.

“Está bajando el agua, aunque hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse. Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua”, informó

Por la tarde se conoció de manera extraoficial de otros dos decesos por las lluvias en la región de la Montaña. Se trata de Arquímedes Modesto, de la comunidad de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, quien de acuerdo con reportes de esa localidad, fue  arrastrado dentro de su vehículo por las aguas del río,  aproximadamente a las 10 de la mañana del viernes y su cuerpo fue recuperado entre la maleza del cauce ayer domingo y trasladado en una cama de varas a su hogar.

También se reportó que en esa misma localidad una madre y su hija fueron arrastradas por la corriente de una barranca y que la menor fue rescatada pero muerta. Estos dos casos no están registrados en el informe de PC estatal.

Estos fallecimientos en la Montaña se suman a tres casos de esa zona, dos de ellos en Malinaltepec, el de Rufina López, de Paraje Montero, quien murió sepultada en su vivienda, al caerle una barda mientras dormía el pasado martes, Juan Santana Garzón, de la colonia La Villa, cuando se cayó al limpiar su vivienda afectada por el agua de la lluvia, y en la localidad Aserradero, municipio de Iliatenco, murió Florentino García García, de 53 años, al derrumbarse  el cerro cerca de su vivienda.

Ayer se conoció que en Chilpancingo han ocurrido tres decesos por las lluvias. De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil que concluyó funciones este domingo, se registraron tres muertes en Chilpancingo, las víctimas son una mujer de la tercera edad que falleció luego de que su casa fuera afectada en la colonia Emiliano Zapata.

También el comisario de la localidad de San José del Ciruelar, Crescencio Barrientos, y otro hombre, quienes intentaron cruzar el río Papagayo para buscar víveres y ayuda.

La comunidad quedó incomunicada, luego de que el puente colapsó debido a la creciente del río, el comisario fue despedido por los pobladores ayer en la Comisaría.

Este domingo también se informó del hallazgo de los cuerpos de dos ciudadanos chinos empleados de una empresa minera, que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves, luego de ser arrastrados por un arroyo en la localidad de San José en Zirándaro en Tierra Caliente.

En Tecoanapa un joven murió cuando le cayó una barda informó el comisario Ocotitlán, aunque este último caso no está registrado por PC.

La dependencia estatal informó que son 12 fallecimientos en Acapulco, aunque no detalla las colonias donde murieron.

Numeralia de daños y acciones

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que este domingo se iniciaron los trabajos de recuperación con limpieza y retiro de escombros en calles, además de extracción del agua en zonas inundadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que, junto con la Guardia Nacional, aplican el Plan DN-III y el Plan GN con 12 mil 331 elementos, 398 vehículos, nueve embarcaciones y cinco aeronaves.

Destacó que hasta el sábado fueron rescatadas 3 mil 721 personas, y se hicieron mil 814 evacuaciones en lancha y 974 rescates.

Se dijo que ambas corporaciones han entregado 3 mil 750 despensas, 27 mil 272 litros de agua, 11 mil 553 raciones de comida por medio de tres cocinas comunitarias, 2 mil 406 kilos de tortillas y 20 mil litros de agua.

También se informó que se despejaron 211 vías de comunicación, se retiraron 409 árboles, 100 postes de luz y mil 93 metros cúbicos de tierra, con 440 viajes de apoyo a la población, 841 patrullajes, 715 reconocimientos de vigilancia y auxilio vial y limpieza en 395 viviendas.

Se informó que sigue la vigilancia en comercios y tiendas departamentales para evitar saqueos.

La Secretaría de Marina informó que ha realizado operaciones de rescate a mil 991 personas, 35 llamados de auxilio a embarcaciones y 48 atenciones médicas.

Reportó, además, la operación del Plan Marina, con 3 mil 14 elementos de respuesta, tres camiones Urales, 11 embarcaciones Zodiac, una embarcación de casco rígido y seis balsas salvavidas de buques tipo patrulla oceánica, cuatro vehículos comandos, un Unimog, cuatro motos acuáticas, una embarcación menor tipo inmensa y 41 vehículos.

La dependencia agregó que ha realizado la limpieza de 63 mil 420 metros cúbicos en vialidades, además de que ha entregado mil despensas y 8 mil litros de agua en cuatro colonias.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se reparan afectaciones en 101  vialidades, mientras que SSPC reportó 105, de las cuales 89 siguen en proceso de atención.

La SICT informó que hay un corte total a la circulación por derrumbes, falla de drenaje, caída de árboles y deslaves en el tramo Libramiento Poniente y en el tramo Ramal Paso Texca, ambos de la carretera Chilpancingo-Acapulco, así como en el puente Ingeniero Alfredo Mendizábal.

Reportó cortes en el tramo Iguala-Chilpancingo, que colapsó el puente Omitlán de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, y cortes en el tramo Acapulco-Zihuatanejo.

El gobierno estatal informó que hasta este domingo había logrado la localización de 335 personas, “que supera los 241 reportes recibidos en un corte al 28 de septiembre, ya que en estas acciones pudimos encontrar a familias enteras que ya están en lugares seguros”, dijo.

Otros dos son un hombre y una mujer que desaparecieron en la colonia Colinas del Sur de la capital por posible arrastre de río.

En una evaluación de los tres órdenes de gobierno que se realizó por la mañana en el Centro de Mando de Acapulco, respecto a los daños provocados por el huracán John se informó que hay 4 mil 370 personas en los albergues, cifra que se actualizó en la tarde por la SGIRPC que subió a 5 mil 188.

También se dijo que se mantienen los operativos de evacuación y rescate de personas en zonas de alto riesgo, “logrando poner a salvo a casi 2 mil personas en Acapulco”.

Por la tarde se informó que se realizó el traslado médico vía aérea de una paciente de Tlacotepec, quien ya se encuentra recibiendo la atención médica necesaria.

“Este viaje fue posible gracias a que los helicópteros están actualmente al servicio de la población que más lo requiere, especialmente en momentos urgentes como el actual”, aseguró el gobierno estatal en su boletín.

En otro comunicado se informó que a las 8 de la mañana de ayer comenzó el “traslado humanitario” de las primeras 21 personas que salieron del refugio habilitado en Mundo Imperial hacia la terminal de autobuses de Costa Line, ubicado en la avenida Cuauhtémoc en Acapulco rumbo a la Ciudad de México.

“Estamos haciendo todo lo posible para que las familias estén seguras, unidas y puedan llegar a su destino. No están solos, seguimos trabajando con todo el corazón.”, escribió su Facebook la gobernadora.

En las instalaciones de Fórum Mundo Imperial se habilitó un albergue temporal para las personas damnificadas por el huracán John de la zona Diamante en Acapulco, entre las que hay muchas que quieren salir hacia la Ciudad de México.

En Chilpancingo, en un comunicado de prensa del Ayuntamiento se informó que en la capital hay 2 mil personas en los distintos albergues tanto de las comunidades del municipio como de las colonias más afectadas por las lluvias como la Lucía Alcocer, Lomas del Marqués, Plan de Ayala, Tlacaelle y Galeana.

Informó que ayer mismo, en la colonia Plan de Ayala, al poniente de la ciudad, los vecinos solicitaron la apertura de un refugio en la cancha para apoyar a las familias que resultaron damnificadas en esa zona.

En este sector se encuentran 230 familias en refugios temporales.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó lluvias intensas para este lunes provocadas por dos sistemas de baja presión que se establecerán frente a las costas de Chiapas y Guerrero.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que los dos sistemas de baja presión tendrán interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la península de Yucatán, aunado a la vaguada monzónica y la aproximación de una onda tropical.

Chilpancingo: inundaciones, derrumbes, cortes de luz y socavones en el Huacapa

Las lluvias del huracán John causaron cortes de electricidad e inundaciones en distintas colonias, principalmente al norte de la capital, así como seis socavones en distintos puntos del encauzamiento del río Huacapa.

Durante un recorrido el sábado, en las colonias Galeana y Ampliación Bugambilias se observaron calles cubiertas de lodo, piedras y agua, que también inundó algunas casas hasta casi cubrir el primer piso.

Las familias damnificadas contaron que no habían pasado una tragedia igual desde la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que coincidieron en septiembre de 2013.

En cuanto las lluvias se detuvieron, los afectados trataron de sacar algunas de sus pertenencias de sus hogares.

Mientras que el domingo, vecinos de las colonias Las Palmas, 4 de Abril, Eduardo Neri y Cumbres de Chilpancingo, reportaron que aún no contaban con energía eléctrica.

En un recorrido por la colonia Villas Tlalmecac se observaron grietas y deslaves que afectaron el paso vehicular en el acceso principal, por lo que el transporte público evita la zona; mientras que en la calle Romualda Julián Alarcón, antes de llegar a Casas Geo, se formó un socavón que impide el paso de transporte.

El sábado, personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil rescató a dos personas atrapadas por la crecida del caudal del río Huacapa.

La dependencia estatal detalló en un comunicado que se trata de una mujer y un hombre que se quedaron atrapados en la parte alta de su vivienda, en el Barrio de San Isidro, en la localidad de Petaquillas, y fueron sorprendidos por el incremento del caudal del río.

Indicó que el rescate se hizo en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo.

Desde la noche del viernes pasado, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil Municipal colocó vallas en el encauzamiento del río Huacapa para evitar el tránsito vehicular, debido a la formación de socavones en diversos puntos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Chilpancingo pidió a las personas que eviten transitar en dicha vialidad.

Los socavones más severos están ubicados en las inmediaciones de la colonia Universal, frente a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la tienda departamental Coopel.

También se encuentran dos socavones frente al mercado Benito Juárez ubicado en la colonia homónima y otro más en la colonia Juan N. Álvarez Norte, frente al Salón Cuicalli, que arrasó con un árbol, así como un poste de luz, por lo que los residentes de la zona no cuentan con el servicio desde la tarde del domingo.

A las afectaciones registradas en la capital, también se suman otros daños en las comunidades de Petaquillas y Mazatlán, donde de acuerdo con los pobladores, hasta ayer por la noche, el servicio de energía eléctrica aún no se restablece.

En un acto de solidaridad con las familias damnificadas, los restaurantes Tangelo, 11 Carbón y El Mexicano, así como la campeona mundial de karate Harumi Sánchez, regalaron comida en las colonias Timonatlán, Valle Escondido, Renacimiento, Emiliano Zapta y el refugio habilitado en la primaria Adolfo López Mateo de la colonia PRD.

Tortas, tacos, pizzas, jugos y aguas frescas fueron llevados de manera gratuita por el personal de los establecimientos, para apoyar a las personas que perdieron parte de su patrimonio debido a las inundaciones.

Otros establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chilpancingo también se sumaron a la donación de comidas calientes.

Además, Húber Damián, propietario de Tangelo, habilitó el restaurante ubicado en la calle Baltazar R. Leyva Mancilla, en el centro de la capital, como Centro de Acopio para llevar ropa y productos de la canasta básica a los damnificados.

Localizan los cuerpos de los dos mineros de China desaparecidos en Zirándaro

Fuentes oficiales confirmaron que este sábado y domingo fueron localizados los cuerpos de los dos mineros chinos que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves, luego de ser arrastrados por un arroyo en la localidad de San José del Pilón, municipio de Zirándaro.

Según el primer reporte oficial, había cuatro personas en un vehículo, quienes se aventuraron a cruzar un arroyo crecido, el pasado jueves, pero la fuerza del agua los arrastró. El vehículo quedó volcado y dos personas, que iban en la parte de atrás de la camioneta, lograron salir inmediatamente, pero los dos que iban en la cabina desaparecieron porque los arrastró la corriente.

Se trata de dos persona de origen chino que trabajan para una empresa minera en aquella zona.

El primer cuerpo en ser localizado fue el de Salvador Che Wong, quien tenía 44 años de edad, y era de nacionalidad china y mexicana. Fue localizado a 2 kilómetros de lugar del accidente. Fue encontrado este sábado y recogido por el Ministerio Público.

Mientras que la segunda persona era el chino Wang Hiuayin, de 48 años de edad, quien fue localizado este domingo por la tarde, cerca de Pandacuareo, a unos 14 kilómetros de distancia de accidente.

Los dos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Iguala, para continuar con el procedimiento de ley, considerando que se trata de personas extranjeras y seguramente requerirán de otros trámites internacionales más.

Estas dos personas fallecidas se suman a la lista de muertos que han ocurrido en Guerrero con el paso del huracán John y las constantes tormentas de la última semana.

Sobre las condiciones de los ríos, se informó que hasta este domingo presentaron un crecimiento por los constantes desfogues de las presas, debido a que todavía se encuentran por encima del 100 por ciento de su capacidad, incluyendo El Caracol, que había alcanzado el 103 por ciento.

Por la mañana, el río Balsas volvió a aumentar su nivel y bloqueó carreteras por espacio de cinco horas. Entre ellas, la de Ciudad Altamirano a Tlapehuala, en donde solamente carros grandes alcanzaban a pasar.

Alrededor de las 5 de la tarde la creciente disminuyó y liberó todas las carreteras. Todavía está crecido el Balsas, pero ya no inunda varias viviendas, a donde la gente está regresando para hacer limpieza.

Puentes, carreteras y cosechas destruidas por las lluvias del huracán en la región Centro

Las lluvias provocadas por el huracán John afectaron a municipios de la región Centro, donde además de inundar casas, el agua dañó puentes, carreteras y cosechas.

Entre el sábado y el domingo se reportaron afectaciones en Mochitlán, Quechultenango, Tepecoacuilco, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Tixtla, principalmente en las vías de comunicación, que fueron atendidas por las autoridades, pero se agravaron.

El sábado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Estatal informó que un tramo de la carretera federal Chilpancingo-Chichihualco colapsó en el punto conocido como La Quebradora, en la zona norte de la capital.

Sin embargo, los trabajadores acudieron a verificar los daños después de que el alcalde electo de Leonardo Bravo por la coalición Morena-PT-PVEM, Leonardo Maldonado Zúñiga, ya había intervenido para abrir el acceso.

En declaraciones a reporteros en la carretera dañada, Maldonado Zúñiga informó que hay afectaciones en 21 comunidades de la zona serrana donde hay casas colapsadas, sin techos, inundadas, sin luz, caminos destrozados y caída de árboles; “estamos peor que en la región de la Costa Chica porque aquí ninguna autoridad ha venido a apoyarnos”.

Recordó que todavía no está en funciones, pero con la finalidad de que la población esté bien, apoyó en la rehabilitación de la vialidad; detalló que envió maquinaria pesada a Filo de Caballos, la Sierra y para limpiar el paso en La Quebradora.

Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que “no se olvide de la Sierra, que es importante y que es la octava región, que de verdad nos apoye, si yo no hubiera puesto mi maquinaria toda la sierra estuviera incomunicada”.

El sábado, se observó a cientos de familias esperando a que la vialidad se reabriera para pasar, la mayoría cargaba pertenencias; sin embargo, el domingo, debido al reblandecimiento de la tierra causado por las lluvias, los daños se extendieron y algunas máquinas quedaron estancadas.

El sábado en Mochitlán y Quechultenango varias comunidades quedaron incomunicadas debido a que algunas carreteras colapsaron, no hay luz ni señal de teléfono, así lo reportaron ciudadanos mediante redes sociales.

De acuerdo con los pobladores, el Circuito Azul está incomunicado, hay casas inundadas y algunos campesinos perdieron sus cosechas y animales por el desborde del río Huacapa; fueron los damnificados quienes asumieron la limpieza de las afectaciones.

Las carreteras afectadas son Mochitlán-Coatomatitlán, Chilpancingo-Colotlipa y el puente de San Vicente; también reportaron afectada la cañada, en la carretera que conecta a Tepecoacuilco con Chilpancingo.

Aunque en las últimas horas la señal telefónica y la energía eléctrica se han restablecido de manera paulatina, vecinos coinciden en que es necesario que los apoyos se distribuyan en todos los municipios afectados, no sólo en Acapulco.

El sábado, los habitantes del Barrio del Santuario de Tixtla informaron que las casas siguen anegadas y no habían recibido apoyo.

Un día antes, mediante un video, el entonces alcalde morenista Moisés Antonio González Cabañas aseguró que pidió la intervención del gobierno federal y estatal, y que estaba en la espera de dos bombas de seis pulgadas y un carro bomba para bajar los niveles de agua.

A pesar de que dejó de llover, el nivel del agua no bajó y se mantuvo hasta el domingo cubriendo toda la zona que fue afectada por Manuel e Ingrid en el 2013.

También el sábado, unos cien habitantes de las colonias El Fortín, Jardines y Libertad bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el suministro de energía eléctrica.

El bloqueo inició a las 2:30 de la tarde en el arco, donde los manifestantes detallaron que desde el jueves no tienen luz, luego que iniciaron las lluvias.

Moisés González señaló que la desesperación de las personas provocó que bloquearan la vialidad, “yo entiendo las condiciones en las que estamos en el estado, lamentablemente exigen la atención”.

Dijo que el suministro de energía le compete a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero dialogó con las autoridades estatales para exponer el caso. A las 8 de la noche los inconformes liberaron la carretera, después de que la luz llegó a sus casas.

El domingo, feligreses encabezados por el sacerdote Juan Ricardo Negrete Cárdenas sacaron a la Virgen de la Natividad de la parroquia del Barrio del Santuario para dar un recorrido por las vías principales de Tixtla y orar por las familias damnificadas.

Se trata de un hecho extraordinario que simboliza la cercanía de la Virgen de la Natividad, como una madre que “no nos deja en la dificultad”, así lo explicó el sacerdote en declaraciones durante la procesión que pasó por las calles Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón, a pesar de las inundaciones que persisten alrededor de la parroquia.

Los feligreses hicieron una parada simbólica frente al gimnasio municipal, que fue habilitado como refugio temporal, para rezar por el bien de las familias cuyas casas quedaron inundadas por el desbordamiento de la laguna.

Juan Ricardo Negrete pidió a las autoridades estatales y federales que “no nos abandonen, este es un pueblo que siempre ha sido abandonado, precisamente en este problema de las inundaciones… Somos parte de los afectados y esperamos también tener su ayuda, su protección”.

Costa Chica, sin caminos, comunicación y energía y con cosechas y casas perdidas

Cerca de 2 mil habitantes del pueblo ñuu saavi de Buenavista, municipio de San Luís Acatlán, se encuentran incomunicados desde hace cinco días, debido a que su carretera se colapsó por derrumbes desde el miércoles pasado por las lluvias del huracán John.

También en el recién creado municipio de ñuu savi, ubicado en la Costa Chica, el huracán John dejó afectaciones en viviendas, parcelas, energía eléctrica, y la población llamó al gobierno estatal y federale a que lo incluyan en la declaratoria de desastre.

El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, originario de la localidad de Buenavista, en la Costa Chica, informó por teléfono que hasta el mediodía de ayer domingo nadie de las autoridades de los tres órdenes de gobierno había acudido a auxiliarlos.

“La gobernadora Evelyn Salgado Pineda está anunciando mediante sus redes sociales muchos apoyos que según está entregando a los pueblos que resultaron afectados, pero en los hechos, acá en los pueblos indígenas de la Montaña no ha llegado nada, las comunidades siguen en el abandono”, dijo el dirigente indígena.

Denunció que “por aquí, no hemos visto ni pasar a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, menos nos han enviado ayuda, cuando menos para que nos abran nuestros caminos, que es lo que más nos urge ahorita”.

Plácido Galindo aseguró que así como se encuentra incomunicada la población de Buenavista en la Costa Chica, en la región de la Montaña, donde tiene presencia el Cipog-EZ hay más de 40 comunidades que se encuentran incomunicadas por derrumbes en sus carreteras.

El dirigente indígena llamó a las autoridades del gobierno estatal y federal a que acudan en apoyo de los pueblos de la Costa Chica y de la Montaña, “porque los presidentes municipales ya no quieren apoyar; los que están dicen que ya no tienen recursos y los que van a llegar, se justifican que todavía no reciben, entonces no nos queda más que exigirles a los gobiernos estatal y federal”.

Plácido Galindo envió fotografías de cuando menos cuatro derrumbes que dejaron incomunicados a los aproximadamente 2 mil habitantes de Buenavista, una de las localidades más grandes del municipio de San Luis Acatlán, donde se reeligió el alcalde del PT, Adair Hernández Martínez.

Según Plácido Galindo, el alcalde ha estado ilocalizable estos días, cuando más requieren de su presencia y apoyo.

Solicitan pobladores apoyo para Ñuu savi

Pobladores del recién creado municipio de Ñuu Savi, ubicado en la Costa Chica, reportaron varias afectaciones después del paso del huracán John en dicha demarcación.

A través de mensajes de texto, uno de los activistas impulsores de la creación del municipio de Ñuu savi, Melquiades Gregorio Porfirio, denunció que desde el paso del huracán John, no hay energía eléctrica, ni servicio de telefonía e internet, por lo que los más de 11 mil habitantes están incomunicados.

Además de la falta de energía eléctrica y comunicación, Gregorio Porfirio mencionó que hay afectaciones en viviendas -donde algunas fueron pérdida total, y en otra hubo techos levantados-, además de afectaciones en cosechas y caminos destrozados.

“Ñuu Savi,  Guerrero está muy afectado en todos los aspectos: cosechas perdidas, casas destruidas, techos levantados, caminos destrozados, sin luz eléctrica”, indicó el mensaje del promotor del nuevo municipio.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, el pasado 23 y 24 de septiembre, cuando el huracán John impactó la entidad, emitió la Declaratoria de Desastre para los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal, en Guerrero y a Pinotepa Nacional de Oaxaca. El 26 de septiembre se hizo una actualización en la que se agregó a Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y San Nicolás.

El sábado 28 incluyeron a Acapulco, con lo que suman nueve municipios de Guerrero incluidos en la declaratoria de emergencia para acceder a fondos para la reconstrucción.

Se corta la carretera de la Costa Grande; cientos de casas inundadas en Zihuatanejo

El paso del huracán John por la Costa Grande dejó cortes carreteros, comunidades incomunicadas, viviendas inundadas, una persona hallada muerta que presumiblemente fue arrastrada por un río, entre otros daños en los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, donde los pobladores claman por la ayuda gubernamental.

En los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez Juárez y Atoyac, se reportaron afectaciones principalmente en caminos rurales y en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, lo que mantiene incomunicada dicha región.

Los daños han provocado que, en el caso del municipio de La Unión, los presidentes municipales perredistas saliente y entrante, Crescencio Reyes Torres y José Francisco Suazo Espino, cancelaran el tercer y último informe de su segundo periodo de gobierno y la toma de posesión respectivamente, programada para este lunes.

Hizo lo propio el alcalde interino saliente del municipio de Petatlán, Leopoldo Castro Buburrón, así como el edil priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, que ayer domingo, encabezó en privado la firma de las actas de entrega-recepción entre la administración que él encabezó hasta ayer domingo y la que a partir del primer minuto de este lunes encabezará su esposa, Lizette Tapia Castro.

Afectaciones en Zihuatanejo

Los seis días de lluvia que trajo el huracán John, destruyeron la mayoría de los caminos rurales en la sierra del municipio de Zihuatanejo; habitantes de la parte alta de la zona rural reportaron que la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano tenía deslaves, derrumbes y árboles caídos, y pedían que las autoridades acudieran a apoyarlos con maquinaria para que pudiera haber paso a la circulación vehicular.

La crecida del río Ixtapa arrastró poco más de 60 toneladas de basura orgánica y el mar la sacó en la Playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, donde desde el sábado 28, trabajadores del Ayuntamiento acudieron con maquinaria y camiones de volteo para retirarla; la labor continuó hasta poco después del mediodía de este domingo y se espera que en el transcurso de esta semana quede limpia la franja de playa de ese balneario.

Ayer domingo, durante un recorrido, se pudo observar a decenas de habitantes, principalmente de la comunidad San José Ixtapa, que acudieron con machetes, motosierras, carretillas y vehículos a recoger leña y madera de árboles tales como parotas que fueron arrastrados por la fuerte corriente del río y que estaban tirados a lo largo de los casi 2 kilómetros de esa playa.

La lluvia más intensa cayó durante la tarde-noche del viernes, se desbordó la laguna del Negro y eso provocó que la fuerte corriente carcomiera la arena por debajo de la malla ciclónica que está en la bocabarra de ese médano, por lo que los cocodrilos que ahí habitan aprovecharon para salirse al mar y para tomar el sol en la franja de arena, ante el asombro de locales y turistas.

Debido a que los saurios representan un peligro para las personas, trabajadores del Ayuntamiento colocaron cinta precautoria para que prevenir a quienes pretendan acercarse a esos animales e incluso ayer había ahí vigilancia permanente para advertir a los curiosos la presencia de los cocodrilos, algunos de ellos de más de 2 metros de largo.

La lluvia dejó de caer desde el sábado 28 y aunque el sol no salió tan brillante, ha servido para que la mayoría de la población retomara sus actividades habituales; así, se reactivó por completo el transporte público de Urvan y taxis en la zona urbana y suburbana que había estado limitado desde el miércoles pasado.

Los daños en La Unión

El jueves 26, las autoridades correspondientes desfogaron la presa José María Morelos y Pavón, popularmente conocida como presa La Villita, que se ubica en los límites de Guerrero y Michoacán, lo que provocó, ese mismo día por la tarde, el desbordamiento del brazo izquierdo del río Balsas y la inundación de 131 viviendas en la comunidad El Naranjito y una decena de patios de servicio o patios secos que almacenaban cientos de vehículos importados.

Los habitantes damnificados de esa localidad fueron auxiliados por las autoridades de los tres niveles de gobierno y llevadas a un refugio temporal mientras baja el nivel del agua del río.

El sábado 28 por la mañana, en la franja de arena de la bahía de Petacalco, apareció el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, vestía un pantalón de mezclilla, una blusa color café, una esclava en su tobillo izquierdo y aunque no tenía consigo alguna identificación, se le observaron dos tatuajes, uno con el nombre de Sebastián y de una figura con alas, posiblemente un hada.

De acuerdo con fuentes policiacas de ese municipio, la mujer pudo haber sido arrastrada por la corriente río abajo desde algún punto del Balsas, pues no había reporte de alguna mujer desaparecida en esa región; el cadáver fue trasladado a la funeraria habilitada como Semefo en Zihuatanejo en calidad de desconocida.

Habitantes de esa misma localidad reportaron que decenas de viviendas se inundaron en la colonia 1º de Mayo y en el núcleo poblacional que se ubica muy cerca de una de las bardas de la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, por lo que solicitaban la ayuda de víveres, calzado y ropa en buenas condiciones para ayudar a los damnificados.

Mientras que pobladores de la comunidad La Junta de los Ríos, dieron a conocer que el río que atraviesa ese pueblo, se llevó parte del paso provisional que se reconstruyó en el 2021, por lo que tanto ellos como toda la población del municipio de Coahuayutla se encontraban incomunicados, ya que ese ese el único camino para poder bajar hacia La Unión y la zona urbana.

El sábado, se organizaron para construir una escalera de palos de madera de más de cinco metros de altura para poder pasar hacia La Unión, “necesitamos ayuda, que nos vengan a ayudar a acomodar de nuevo el puente porque no tenemos cómo entrar y salir”.

Claman por ayuda en Coahuayutla

La población del municipio de Coahuayutla se encuentra incomunicada desde el jueves 26, cuando las torrenciales lluvias que cayeron en la región dejaron derrumbes, deslaves, desgajamientos de paredones y árboles caídos sobre la carretera La Unión-Coahuayutla.

El tramo de esta vía que entronca con la comunidad El Naranjo quedó cortado de nueva cuenta a menos de un mes que la lluvia se había llevado el vado.

Aunque la cabecera municipal tiene otro acceso de terracería por el punto conocido como La Garita que comunica con la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, se conoció que también tenía derrumbes y árboles caídos que obstruían la circulación de vehículos todoterreno y 4×4, que son los únicos que pudieran circular.

Ayer domingo, vía telefónica, el señor Humberto Rosas, manifestó que la situación en la cabecera municipal, “es crítica porque se están acabando los víveres y los comestibles, también se está acabando la gasolina y no hay manera de que la pipa suba a surtir porque no hay paso, la carretera está cortada allá abajo en El Naranjo y en Las Juntas”.

Agregó que, “hay mucha gente damnificada en las comunidades, hay familias que perdieron sus casas porque estaban construidas de adobe y se les cayeron porque han sido días de mucha lluvia; necesitamos que el gobierno estatal y el federal nos manden ayuda porque el gobierno municipal ha hecho hasta donde le ha sido posible pero esto ya lo rebasó, necesitamos ayuda pronto”.

Dijo que en la scomunidad El Jazmín, Matamoros y La Corva, hay muchas casas inundadas y otras que se cayeron, la gente no tiene a dónde ir a refugiarse; la telesecundaria de El Jazmín está casi bajo el agua, todo se perdió; por favor, necesitamos ayuda, que nos manden ayuda en helicóptero porque es la única forma en que podrían llegar hasta acá mientras se arregla la carretera”.

Por separado, el comisario municipal de Santa Rosa, en la sierra de Coahuayutla, Gabriel Valle Trejo, vía telefónica también urgió la ayuda de las autoridades, “no tenemos luz, no tenemos manera de salir porque los caminos están cortados y tapados, hay muchos derrumbes, no tenemos señal de internet, no hay manera de bajar a Coahuayutla o a La Unión a comprar comida ni medicinas”.

“Sabemos que en Guerrero nos fue muy mal con este huracán, pero quiero decirle al gobierno que Guerrero no sólo es Acapulco y Chilpancingo o la Costa Chica, también es la Costa Grande, también es Coahuayutla, necesitamos que nos ayuden por favor, acá arriba el agua y el aire nos tiró nuestras milpas y en caso de una urgencia, no tenemos manera de salir”.

Los perjuicios en Petatlán

En Petatlán, el gobierno municipal reportó que luego del paso de John, son más 80 comunidades afectadas por destrucción de los caminos de terracería en toda la sierra de ese municipio, por lo que la población que se encuentra en esos pueblos está completamente incomunicada, pues además en algunos pueblos no tienen energía eléctrica ni servicio de internet.

Asimismo, el Ayuntamiento reportó que se despejó el derrumbe que cayó desde el jueves en un carril de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de El Calvario, por lo que ya estaba despejada la vialidad.

Vecinos de la localidad Barranca de San José, ubicada en la parte más alta de la sierra de Petatlán y que está a cuatro horas de camino de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, pidieron ayuda para poder despejar el camino de terracería; dijeron que están incomunicados desde el miércoles de la semana pasada debido a la crecida de ríos y arroyos.

Mientras que, en la cabecera municipal, vecinos que tienen sus casas a la orilla del río Petatlán, reportaron que la crecida carcomió parte del colchacreto con el que está encauzado un costado de ese cuerpo de agua, por lo que expresaron su temor en el sentido de que si sigue lloviendo, pudiera desbordarse y afectar sus viviendas como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

La mayoría de la población aprovechó que el sábado y este domingo no llovió para salir de sus viviendas a comprar comestibles, víveres y combustible, por lo que los comerciantes del mercado central, tiendas de abarrotes, ferreterías y gasolineras estuvieron muy concurridas.

Estragos en Tecpan de Galeana

En el municipio de Tecpan de Galeana, fuentes del gobierno municipal revelaron que los mayores daños causados por el huracán los sufrieron los habitantes de la sierra de ese municipio así como los pobladores de las comunidades colindantes con la costa, principalmente con el mar, como Puerto Vicente Guerrero, Cayaquitos, Ojo de Agua y Papanoa, donde estuvieron por más de tres días sin el servicio de internet ni de telefonía celular ni fija.

Dijo que desde este sábado por la tarde se abrió el paso provisional a la circulación vehicular en el punto conocido como El Cuajilote, “pero hay otras comunidades cercanas como Tenexpa que están incomunicados porque también se cortó la carretera que conduce a ese pueblo”.

Habitantes de las comunidades El Porvenir y La Ola reportaron que todos los caminos de terracería están destruidos, que no tienen víveres ni medicamentos para los adultos mayores que los requieren; agregaron que con las pocas herramientas que tienen intentaron abrirse paso para poder llegar a la zona urbana, pero el nivel de la afectación los rebasa, “necesitamos ayuda del gobierno, ya no tenemos manera de cómo seguir limpiando los caminos”.

Doce caminos rurales afectados en Atoyac

En el municipio de Atoyac, de acuerdo con la alcaldesa Clara Bello Ríos, las principales afectaciones fueron a 12 caminos rurales que conducen a la zona serrana del municipio, en los que aseguró ya se trabaja para evitar el desabasto de alimentos, víveres y cortes a la circulación.

“Tenemos varios caminos, o la mayor parte de los caminos bloqueados, las carreteras también, como la que va al Paraíso, que es la principal de la zona serrana, estaba con varios cortes, de hecho tiene ya varias fracturas en cuatro o cinco puntos donde las alcantarillas ya no sirve, varios muros de contención que necesitan ser destruidos, algunas curvas que tiene que trazarse de otras maneras, además de los deslaves y crecidas de arroyos que cortan la circulación”, informó Bello Ríos vía telefónica y agregó que ya se trabaja en dichas afectaciones en conjunto con el 109 Batallón de Infantería, Protección Civil municipal y la Cruz Roja.

Sobre los afectados, Bello Ríos informó que 600 personas están en albergues municipales y que aún no hay un número total de afectados, que de acuerdo al último reporte sólo hay daños materiales y ningún muerto por las lluvias.

Benito Juárez

En el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), la alcaldesa suplente, Georgina de la Cruz Galeana, informó en un mensaje en sus redes sociales, que no hay reportes de personas fallecidas ni desaparecidas y agregó que hay energía eléctrica pero no hay servicio de internet ni telefonía.

En el video difundido en la página oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez, el director de Protección Civil mencionó que por la crecida de los ríos y arroyos hubo inundaciones de viviendas en las comunidades de Arenal de Gómez, La Maquina, Adrian Tabares, Hacienda de Cabañas, El Tomatal, Los Llanos y Las Tunas.

Por la crecida del río de San Jeronimo, este se desbordó y afectó algunas colonias cercanas, además que fracciones del muro de contención fueron vencidas, así como un tramo del tablestacado cercano al puente.

La alcaldesa suplente informó que para las familias afectadas se instalaron comedores comunitarios, los cuales están abastecidos y a las personas que no pueden salir de sus hogares se les acerca agua y algunos alimentos.

Coyuca de Benítez

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en el municipio de Coyuca de Benítez, se habilitó un refugio en la cabecera municipal, en la Escuela Secundaria Federal Agustín Yáñez, donde hay 30 personas, se habilitó otro en el poblado de Valle del Río, donde se menciona que hay 70 personas y un tercer refugio ubicado en la Capilla Virgen, donde hay 15 personas.

También se reportó el colapso de un puente, en la localidad de Yetla, además de inundaciones, y afectaciones a viviendas en el poblado de El Papayo. En las zonas cercanas al río que divide al municipio, y que está a uno metros del centro de la cabecera, el desbordamiento generó inundaciones de más de un metro de altura que entró a las viviendas y dejó pérdidas materiales.

De acuerdo con el alcalde, Ossiel Pacheco Salas, colapsó un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, delante de la comunidad Pénjamo,  por lo que no hay paso para vehículos que pretenden llegar a otros municipios de la Costa Grande.

Pacheco Salas, a través de sus redes sociales, informó que visitó dicho tramo junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y personal de la SICT, para comenzar los trabajos de reconstrucción y agilizar la conectividad con la Costa Grande.

Reportan dos muertos más en la Montaña; hay caminos, casas y servicios afectados

Dos muertos más, entre ellos el de una niña, con lo cual suman cinco en la Montaña, daños en caminos y puentes, casas afectadas, interrupción de energía eléctria y señal de telefonía, así como daños en la siembra, dejó el huracán John en la región.

Este domingo se conoció el fallecimiento en la comunidad de Colombia de Guadalupe, del municipio de Malinaltepec, de Arquímides Modesto, quien fue arrastrado dentro de su vehículo por las aguas del río el pasado viernes, como a las 10 de la mañana, y su cuerpo fue recuperado entre la maleza del cauce este domingo 29 de septiembre y traslado en una cama de varas a su hogar.

De esta localidad tambien se reportó que una madre y su hija fueron arrastradas por la corriente de una barranca y que la menor fue rescatada, pero muerta.

Los datos fueron confirmados por Protección Civil, además de la difusión en Facebook.

Los otros tres casos de personas fallecidas que se conocieron con anterioridad, fueron de la señora Rufina López, de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, quien murió sepultada en su vivienda, al caerle una barda mientras dormía el pasado martes.

También falleció Juan Santana Garzón, de la colonia la villa, Malinaltepec, cuando se cayó al limpiar su vivienda afectada por el agua de la lluvia.

Un día después, en la localidad Aserradero, municipio de Iliatenco, murió Florentino García García, de 53 años, al derrumbarse  el cerro cerca de su vivienda.

Hay el reporte de la desaparición de la niña Irene Aburto García, de la comunidad La Lucerna, municipio  de Malinaltepec. La petición de ayuda para su búsqueda fue en un video.

Los municipios de la región Montaña están incomunicados en sus carreteras principales, sobre todo las que están cerca de cauces de ríos, por el aumento de sus aguas.

Las señales de telefonía de Telmex y Telcel se restablecieron después de tres días en Tlapa, pero los otros municipios de la Montaña permanecen sin el servicio, ni el de energía eléctrica.

En la mayoría de los municipios, sobre todo los que tienen bosques de encino y pino, los tramos carreteros a sus comunidades han sido obstruidos por deslaves de lodo y no hay energía eléctrica.

La carretera Tlapa-Chilapa tiene corte total en la comunidad de Zoyapexco, municipio de Atlixtac.

Al restablecerse la señal de internet, la petición en Facebook fue la apertura de los caminos para que pueda llegar la ayuda y alimentos que escasean, los que están aumentando de precio. Así como tambiñen piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del servicio.

Las afectaciones que dejaron las lluvias del huracán John en las comunidades de la Montaña fueron en infraestructura carretera, sobre todo en puentes vehiculares, por el aumento de los caudales de los ríos.

Además de deslaves de tierra, piedra y árboles, que cubren los caminos principales y ramales, así como hundimientos carreteros en varios tramos.

El puente de Atlamajalcingo del Río, en la carretera Tlapa-Chilapa, ya fue habilitado al paso vehicular, al rellenarlo de tierra, que le quitó el agua del río Tlapaneco.

En la comunidad de Oztocingo, Copanatoyac, el río se llevó la tierra del puente, por lo que no hay paso vehicular.

La carretera que va a Cochoapa el Grande y Metlatónoc por el lado de Cuautipan, municipio de Atlamajalcingo del Río, sigue en corte total porque el relleno de tierra no puede estabilizarse por el caudal del río.

En la zona de La Cañada, los municipios de Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán fueron afectados en los cultivos, porque el agua del río Tlapaneco se metió a sus tierras. En Olinalá las afectaciones fueron a los caminos, pero son transitables.

En las comunidades se cayeron viviendas, bardas y hubo pérdida de cultivos.

En la cabecera municipal de Tlacoapa fue afectado el hospital, en su techo con goteras y falta de energía eléctrica

En Tlapa, el hospital general se ha mantenido con su generador de energía, por fallas en su red de alimentación, hasta este domingo.

El libramiento fue cerrado por su inestabilidad y las cuarteaduras que presenta en un carril.

Hay pérdidas en viviendas, que se han caído por el reblandecimiento del adobe o por estar en zonas de riesgo, como barrancas o lugares irregulares.

Los cultivos de maíz fueron afectados por los seis días de lluvias continuas en la región.

En la comunidad Juanacatlán, municipio de Metlatónoc, 40 casas fueron afectadas. No hay luz, los campesinos perdieron sus cosechas y sus animales. La ayuda del gobierno estatal aún no llega, informaron pobladores.

En una llamada a la Redacción de El Sur, el secretario municipal de la comunidad, Marcos García Catalán, indicó que hay postes de luz caídos, la lluvia afectó sus cosechas, las cuales ya tenían maíz, y algunos perdieron su ganado.

Dijo que afortunadamente no hay muertos, pero temen que no llegue la ayuda, porque el alimento está por escasear.

A nombre de los pobladores, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que mande apoyo a la región, porque varias comunidades indígenas se encuentran incomunicadas.

Juanacatlán se ubica a tres horas de la cabecera municipal de Metlatónoc, en la región de la Montaña.

En la región hay cortes de carreteras y un número indeterminado de viviendas afectadas, derivado de las lluvias ocasionadas por el huracán John.

Desde hace tres días hay servicio intermitente de energía eléctrica y servicio de internet en la zona rural de estos municipios.

El gobierno estatal no ha prestado atención a la Montaña por los estragos del huracán John, siendo una zona de por sí olvidada y con altos índices de pobreza.

Las vías afectadas son la Chilapa-Tlapa, porque hay un corte cerca de la comunidad Tepozonalco, municipio de Chilapa.

También han reportado un corte carretero en la vía Chilapa-Hueycantenango, cerca de la vuelta del caracol.

Otro punto cortado es en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, cerca de la localidad Tecoanapa. Esta carretera conduce hasta el municipio de Olinalá.

En ese punto, un cerro tuvo un deslave y bloqueó con piedras y lodo la carretera. Transportistas abrieron un carril.

En ese contexto, los alcaldes electos de Zitlala y Hueycantenango han cancelado sus actos de protesta, como una forma de solidaridad por la contingencia que vive la entidad por el paso del huracán John.

Recorre la gobernadora Coyuca de Benítez para entregar ayuda a los damnificados

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recorrió diferentes puntos del municipio de Coyuca de Benítez, entregó ayuda humanitaria y se comprometió a seguir con su trabajando, para la pronta recuperación de las comunidades afectadas por el huracán John.

En un comunicado de prensa dio a conocer que se redoblan los esfuerzos, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para lograr reconectar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que une al resto de la costa con Coyuca de Benítez, en el tramo que se encuentra entre Los Cimientos y Pénjamo.

Abundó que se prevé que mediante un paso provisional, se abra la circulación para llevar la ayuda a las zonas que aún se encuentran incomunicadas.

En el recorrido que se realizó este domingo la acompañó su hermana, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda y del alcalde, Ossiel Pacheco Salas, ahí Salgado Pineda acudió donde se realizan los trabajos de reconexión carretera, para supervisar los avances que se registran en la obra.

De acuerdo con lo informado por el director del Centro SICT Guerrero, Ricardo Alarcón, se trabaja desde el sábado para lograr habilitar un paso provisional para dar acceso a toda esa zona.

Después, la gobernadora visitó la Universidad Tecnológica y Politécnica de Coyuca de Benítez, que se ha convertido en el centro de operaciones coordinadas de atención a la contingencia.

Platicó con los integrantes de los diferentes cuerpos de emergencia, a quienes les reconoció su labor al frente de las distintas acciones que se pusieron en marcha, como fueron, en muchos casos, las evacuaciones tempranas.

Luego se dirigió a los alrededores del margen del río y se comprometió a continuar trabajando incansablemente con todas las dependencias para lograr la recuperación del municipio.

“Vamos a salir adelante. Yo estoy segura de que vamos a salir adelante, Coyuca es un pueblo de lucha, de hombres y mujeres de lucha, de hombres y mujeres valientes, trabajadores y esto no nos va a tumbar. Tenemos que salir adelante”, dijo.

También acudió a los albergues temporales que se instalaron en la secundaria Agustín Yáñez y en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, donde hizo entrega de víveres, agua embotellada, colchonetas y diversos apoyos, en beneficio de las familias que se encuentran resguardados en estos espacios.

Afirmó que hay un gran despliegue por parte de todas las dependencias que integran el gobierno estatal, para atender temas prioritarios.

También visitó la comunidad Los Cimientos, donde las personas le agradecieron los apoyos humanitarios que su gobierno ha entregado, para ayudar a superar la situación.

En este recorrido participó el personal de las diferentes dependencias estatales que integran la Fuerza Operativa Guerrero, en atención a la contingencia ocasionada por John.

Se derrumba el puente sobre el río Omitlán, que une a la región Centro con Costa Chica

El huracán John derrumbó el puente Omitlán que comunica a la región Centro con Costa Chica y dejó cortado el camino de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el poblado del Papagayo, donde los pobladores siguen esperando la ayuda de las autoridades estatales y federales para que abran el camino.

En Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R Escudero, el puente que comunica a Tecoapana, Ayutla y Cruz Grande, cayó ante la fuerza del río Omitlán que creció por la lluvia que dejó el huracán John.

El emblemático paso que es famoso porque a mediados de la década de 1980 se grabó la película Rambo II de Sylvester Stallone donde se imitaba una aldea vietnamita, sucumbió ante la corriente del río que dejó sin camino a una de las vías más importantes del estado de Guerrero.

“Desde el día viernes cayó, bajó mucha agua y este río alimenta la presa La Venta, ahorita la gente que quiere ir para el otro lado tiene que viajar hasta San Marcos y entrar por La Mesas, pero tampoco sabemos cómo está la cosa por allá, no sabemos si hay paso”, dijo un poblador de Tierra Colorada, que el sábado por la tarde fue a observar como quedó la zona devastada.

Otro curioso platicó que para poder pasar para el otro lado, de Tierra Colorada a Costa Chica, es esperar que baje la corriente y ocupar una panga.

“Algo así paso con el Manuel, creo pasaron más de un mes para que se pudiera comunicar el río, ahora vamos esperar cuanto va tardar, pero pues lo que hizo el gobierno en ese tiempo ahora se ve que no sirvió, de nueva cuenta nos dejó damnificados”.

Muy cerca de ahí, en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, el camino quedó cerrado en el poblado Papagayo, donde el río del mismo nombre invadió de tierra el camino y dejó bloqueado el transitó a las comunidades de Xaltianguis y el Kilómetro 30.

La gente tiene que caminar, pues no hay otra forma de llegar a sus localidades y muchos van a buscar víveres a Tierra Colorada, porque “del lado de Acapulco no hay como llegar”.

“Tuvimos que caminar 4 horas de Xaltianguis a Colorada, fuimos a abastecernos de los necesario porque se van acabar los víveres, tenemos que caminar y ya buscar también quien los lleva”, dijo una mujer que con su familia cargaba verduras y alimentos.

El punto que se cortó es el mismo donde el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó cruzar en un jeep del Ejército Mexicano el 25 de octubre del año pasado cuando el huracán Otis dejó sin caminos para llegar al puerto de Acapulco y hoy la zona está igual o peor que hace 11 meses.

En ese camino hay maquinarias intentando quitar toneladas de arena y grava de más de 2 kilómetros, mismo que la gente tiene que cruzar para poder llegar a sus destinos.

“Ojalá abran el camino, hay muchas personas que diario tienen que ir a trabajar y ahora no sabemos que va pasar, no podemos estar caminando con tanto lodo y además sigue lloviendo, esperemos que aquí también venga la gobernadora (Evelyn Salgado)”, remató uno de los damnificados.

Están incomunicados, sin medicinas y ya casi sin comida, denuncian desde la sierra

Habitantes de varios pueblos del municipio de Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec, denunciaron que se encuentran incomunicados, sin medicamentos y ya casi sin alimentos, como consecuencia de que las lluvias del huracán John destruyeron sus carreteras.

En una carta en manuscrito, el comisario municipal de Los Capulines, Reynaldo Mesa Flores, pidió a nombre de varias comunidades que se encuentran incomunicadas y sin servicio de internet y telefonía celular, el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Derivado de las afectaciones por el huracán John en las localidades del Filo Mayor de la Sierra, solicitamos nos envíe maquinaria, para la reapertura de las brechas que comunican a nuestras localidades”, se lee en la petición escrita con lapicero en una hoja de papel.

El comisario municipal pidió que, sobre todo, sean rehabilitados, con urgencia, los caminos de los pueblos del Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo; Otatlán, de Heliodoro Castillo; así como del crucero de El Durazno San Vicente, al crucero de Puerto del Gallo, del mismo municipio de Heliodoro Castillo.

El comisario también le solicitó a la gobernadora la donación de 20 mil despensas, así como medicamentos del cuadro básico, debido a que, aseguró que “los víveres y medicamentos comienzan a escasear y son indispensables para la supervivencia de los ciudadanos de nuestros pueblos”, indicó el comisario en su escrito dirigido a la gobernadora.

En tanto que un vecino de Filo de Caballos declaró por teléfono que después de las lluvias del huracán John, casi todos los caminos de las comunidades de la sierra quedaron inaccesibles, debido a los derrumbes y deslaves, que los pobladores tienen que salir caminando varias horas para comprar sus víveres.

Denunció que a esta zona del estado ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno “ni siquiera la ha volteado a ver”, y reprochó que toda la atención la tienen puesta en Acapulco y las dos costas.

Aseguró que en estos tiempos es cuando más requieren de la solidaridad de las autoridades, sobre todo para que los apoyen con maquinaria pesada para abrir los caminos que quedaron tapados, puesto que los derrumbes “son tan grandes” que sería imposible abrirlos con pico y pala, como en otras ocasiones.

También demandó la solidaridad con el envío de alimentos, medicamentos y ropa, sobre todo para los niños.

El representante llamó también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que suba a arreglar los desperfectos, puesto que en la mayoría de las localidades no tienen luz, ni servicio de telefonía.

Reconoció que a partir de este domingo había quedado restablecida la carretera de Casa Verde, ubicada en el entronque con la carretera federal México-Acapulco, pero dijo que era necesario que los trabajos de limpieza de la carretera siguieran de Filo de Caballos cuando menos a Tlacotepec, la cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

Deja el huracán John 12 fallecidos y no hay servicio de agua en toda la ciudad de Acapulco

En Acapulco han ocurrido 12 fallecimientos a causa de huracán, de acuerdo con un informe de Protección Civil estatal, y la ciudad sigue con calles llenas de tierra, lodo, arena, carros enterrados, decenas de casas afectadas, colonias con problemas de energía eléctrica y fallas de Internet, montones de basura y sin agua potable.

El sábado se pudo entrar a la zona Diamante después de que el bulevar de Las Naciones y calles aledañas se inundaran por las lluvias, pero también el bulevar Vicente Guerrero, la avenida Lázaro Cárdenas y la carretera Cayaco-Puerto Marqués son difíciles de transitar por la gran cantidad de arena acumulada, luego de dos días que pararon las torrenciales lluvias de una semana causadas por el huracán John.

Un total de 255 toneladas de basura, entre pedazos de lanchas, llantas, botes de plástico, trozos de árboles fueron levantados de las playas por trabajadores de la Promotora de Playas y de jóvenes voluntarios, sin embargo hay grandes montones de basura en calles de la ciudad, como en los Barrios Históricos, ante la falta de recolección.

El Consejo de Protección Civil Municipal dio por clausuradas la sesión permanente y se informó que están organizando un listado de afectaciones por el huracán John como parte del trámite de la declaratoria de desastre.

En Acapulco han ocurrido 12 fallecimientos por las lluvias según un informe de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Una niña de 4 años falleció en La Sabana, un niño en la colonia Ecologista en La Venta, un hombre en la colonia Lomas La Esperanza, dos mujeres y un hombre en la colonia Lázaro Cárdenas y dos personas(no una como se informó inicialmente) en la colonia Ampliación La Libertad. Del resto de personas fallecidas no se conoce el lugar donde murieron.

Se conoció que hubo un deslave en una parte del panteón privado Camino al Cielo, en la colonia Leyes de Reforma, y hay restos óseos regados en las calles y algunas viviendas.

Son 19 colonias la mayormente afectadas, dice la gobernadora

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que son 19 colonias las más afectadas, la mayoría de la zona Diamante, por inundaciones.

Dijo que en cuatro días, los pluviómetros en Acapulco captaron 949 milímetros de lluvia, lo que equivale al 80 por ciento de lo que llueve en todo el año.

En declaraciones el sábado al visitar el albergue de Mundo Imperial, la gobernadora dijo que Acapulco se dividió en dos zonas conformadas por 19 colonias.

“Las ubicadas en zonas de alto riesgo, como son los derrumbes y deslaves, y que la otra es la inundable (la Diamante)”, explicó.

Destacó que las autoridades consideraron como la parte con mayor daño la Diamante.

“Sin embargo, quienes sufrieron el mayor daño, las colonias más afectadas son las que están aquí (Diamante) y también las que estaban arriba, muy cerca o viviendo en los cerros, dónde había rocas o donde ocurrieron los deslaves”.

Aclaró que no sólo se atenderá al puerto, “No nada más es Acapulco, nosotros vamos a atender Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y región Centro. Y voy a visitar todas las regiones”, indicó.

Informó que ha bajado el número de personas que se mantienen en los albergues. Habló sobre las reparaciones que se han hecho a la Autopista del Sol, la carretera Escénica y otros caminos para llegar al puerto.

La gobernadora informó que todas las mañanas se comunica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para rendirle informes sobre la situación y los avances que hay en el estado tras el paso de John.

Salgado Pineda aseguró que a partir de este fin de semana Acapulco y Guerrero ya habían entrado a una etapa de recuperación, reforzando la ayuda humanitaria y rehabilitando la infraestructura afectada.

Montones de basura en la ciudad

Ayer había montones de basura en las colonias Carabalí, Aguas Blancas y Hogar Moderno, además el fraccionamiento Costa Azul, Río Grande a un lado del compactador de basura, cerca del mercado, atrás del almacén de los autobuses y Diego Hurtado de Mendoza, afuera de los lavaderos.

La recolección de basura está suspendida por el corte del puente en el poblado del kilómetro 21 tras el impacto de John, que da acceso al relleno sanitario del poblado de Paso Texca.

La suspensión de energía eléctrica continúa en las colonias Vicente Guerrero, El Rastro, San Agustín, Héroes de Guerrero, Manantiales, Ampliación Lázaro Cárdenas y en diferentes puntos de la Zapata y Renacimiento.

El sistema Acabús trabajó de manera normal, pero con un horario reducido al habitual de 8 de la mañana y terminó a las 7 de la noche.

Arena y lodo por todas partes

El bulevar Vicente Guerrero, la avenida Lázaro Cárdenas y la carretera Cayaco-Puerto Marqués, son difíciles de transitar por la gran cantidad de arena acumulada, luego de dos días en que pararon las torrenciales lluvias de una semana causadas por el paso del huracán John por la costa de Acapulco.

En un recorrido que comenzó en la esquina de la avenida El Quemado con el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Vacacional, en el sentido México-Acapulco la arena acumulada supera el medio metro en los tres carriles centrales y dos laterales de la vía que es el principal acceso a la ciudad.

En el sentido Acapulco-México se habilitó un carril de contraflujo, lo que está provocando desde el viernes una complicada circulación, sumado a que los choferes de los taxis colectivos amarillos que no acatan las órdenes de la Guardia Nacional y la Policía del Estado para no bajar o subir pasajero en la esquina del bulevar y la avenida que da acceso a la Central de Abasto.

En esa zona hay una retroexcavadora tratando de retirar la arena de un carril para poder dar la circulación, pero hasta la noche de este domingo seguía retirando la arena. En el lugar quedaron un camión de pasajeros y un trailer atascados.

En el mismo bulevar, pero en la esquina con la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata, hay otro cúmulo de arena y lodo que también comenzó a ser retirado por otra maquinaria. En el estacionamiento de la plaza comercial de la colonia los vendedores del tianguis de los miércoles y domingo se organizaron y comenzaron a retirar el lodo.

En la avenida Lázaro Cárdenas la circulación en al menos tres tramos es en uno solo sentido. El primer cierre es en frente de la colonia La Libertad, donde hay una gran cantidad de arena que bajó de la parte alta del cerro, otro tramo afectado es el que está pasando el mercado del poblado de La Sabana, y el último en frente al rastro.

En la carretera Cayaco-Puerto Marqués la situación para circular es aun más compleja, la arena cubrió en algunos tramos a automóviles completos. La gran cantidad de lodo y agua encharcada, obstaculiza la circulación en ambos carriles, debido a que la gran cantidad de arena con grandes pendientes.

El tramo que se encuentra metros antes de llegar a la plaza comercial Patio, en su sentido hacia Puerto Marqués está cerrado debido a que la arena cubrió completamente la calle y subió más de medio metro de altura, y en el contraflujo los automovilistas se enfrentan a pendientes donde se atoran los automóviles más bajos.

Otro tramo donde hay un corte y contraflujo a la circulación es frente a la unidad habitacional La Navidad, donde la arena cubrió a un automóvil, y a dos trailer hasta la altura de las llantas. Otro tramo cerrado es el que está abajo del puente y el trébol que da acceso al Macrotúnel, hasta llegar frente a la Pepsi, donde hay una gran cantidad de lodo y hasta una vaca muerta.

En todos los tramos cerrados hay maquinaria pesada tratando de retirar la gran cantidad de arena acumulada para poder abrir la circulación. Estas tres importantes vías de la ciudad son la única salida de la zona Diamante desde el bulevar de Las Naciones para salir de Acapulco por la Autopista del Sol, debido al colapso de un puente en el viaducto Diamante que mantiene cerrada la circulación.

Está cerrado también un tramo frente al Club de Golf, debido a la tierra acumulada y hay lenta circulación porque está cerrado en una distancia 200 metros.

En la calzada Pie de la Cuesta, en el tramo del fraccionamiento Mozimba hasta El Derrumbe permanecen los montones de tierra. Un carril de cada sentido está abierto a la circulación de vehículos, además hay corrientes de agua que se desplazan por la vialidad.

En la avenida Cuauhtémoc, en el tramo del puente Bicentenario, hay un sentido cerrado por la fuerte corriente de agua y el acumulamiento de tierra.

Limpian playa Papagayo

Este domingo en la playa Papagayo, cerca del hotel Krystal Beach, hubo brigadas de limpieza, en su mayoría jóvenes que se comunicaron a través de la red social de Facebook para salir a limpiar el área de arena de la bahía.

El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, dijo que hay “gran cantidad de arena en playa Tamarindos, Honda, Tlacopanocha, Las Hamacas, y hemos atendido desde las Hamacas hasta El Morro que se puede ver la playa libre, que podemos ver grandes cantidades que están siendo colocadas en la banqueta donde esperamos que se seque para poder ser retirada porque mojada pesa tres veces más de lo normal y estamos metiendo maquinaria para retirar los troncos que son más pesados”.

Vecinos de los Barrios Históricos dejan basura en las calles

Vecinos de los Barrios Históricos comenzaron a acumular basura en las esquinas de las calles, creando cerros de desechos como ocurrió tras el huracán Otis, afectando la circulación, invaden banquetas, contaminan la zona y trabajadores de Saneamiento Básico no ha podido recogerla.

En la entrada del Barrio de la Guinea, atrás del Zócalo, a contra esquina del Palacio Municipal, hay montones de bolsas con basura dejadas por los vecinos que bajan desde las partes altas.

En el acceso al Barrio del Hospital, sobre la banqueta de la calle Vicente Guerrero, otro montón de basura cada día crece más, a pesar de que los vecinos que viven cerca de esos puntos negros han colocado imágenes religiosas y anuncios para pedir que no arrojen ahí sus desechos, pero hacen caso omiso.

Más arriba, en la entrada al callejón de La Unión, del Barrio de Las Crucitas, los montones de basura alcanzan dos metros de alto, y tres de ancho, invaden la entrada.

Este domingo, las bolsas ya invadían el acceso al callejón y la circulación vehicular en la calle Vicente Guerrero, por lo que los vecinos pidieron a las autoridades brindar el apoyo para recolectar con el camión o con camionetas y así evitar mayores afectaciones a la comunidad y a los usuarios de la vía que comunica a la colonia Centro con la calzada Pie de la Cuesta.

En la entrada al parque de La Iguana, también están acumulando la basura.

Los dueños del restaurante de mariscos Buzos, sucursal fraccionamiento Costa Azul, regalaron comida a las personas, en solidaridad por los daños que dejó el huracán John.

No hay agua en toda la ciudad; dañados, los sistemas de captación: CAPAMA

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, informó que no hay agua en la ciudad, debido a que los sistemas de captación Papagayo I y II, así como el Lomas de Chapultepec resultaron afectados por las lluvias provocadas por el huracán John.

Ayer por la tarde dio una conferencia en el Ayuntamiento acompañado de funcionarios del organismo, dijo que el incremento del agua en el río Papagayo provocó las afectaciones en los equipos de bombeo y los pozos “estuvieron arriba de la mitad de inundación”.

Adelantó que ya se trabaja en un programa emergente de agua por medio de pipas para abastecer a las colonias y es que se estima que en un lapso de 8 a 10 días se puedan echar a andar los equipos de bombeo si las condiciones lo permiten.

Sostuvo que no se puede hacer un cálculo de la afectación en los sistemas porque “no nos ha sido posible llegar”, pero se están haciendo las maniobras para poder ingresar y hacer los trabajos para que en ocho o 10 días poder bombear el agua a la ciudad.

Explicó que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina, hicieron una inspección a los sistemas de captación, pero no se contaba con servicio de energía eléctrica en dichos poblados, y el acceso fue complicado porque los sistemas de bombeo tenían más de tres metros de altura y con una gran cantidad de lodo.

Aseguró que hay coordinación con el estado, la federación, y la Marina, está última les prestó una lancha para poder ingresar a los pozos.

“Estamos haciendo todo lo posible para que el problema del agua se resuelva a la brevedad posible”, dijo el director de la paramunicipal.

Detalló que los trabajadores que se encontraban en los sistemas fueron evacuados antes que subiera los niveles del río “porque primero está la vida de los trabajadores, porque si no ahorita estuvieran seis o 10 familias llorando si no lo hubiésemos sacado a tiempo”.

El director operativo de la paramunicipal, Alfredo Rivera Alarcón, dijo que “hoy intentamos ingresar a la captación de Papagayo II donde es la bocatoma directa al río y se nos complica mucho”.

“Estamos trabajando en la apertura de caminos, y la situación de los equipos es similar a la de Papagayo I y alcanzó un metro y bastante lodo y limpieza a las bujías y eso es un poco tardado nosotros estimamos de ocho a 10 días de plazo para poderlos arrancar”, dijo.

Sostuvo que se está elaborando un plan emergente de agua por medio de pipas y “estamos apoyados por Conagua y con las pipas que cuenta la CAPAMA”.

Por la mañana en un comunicado la CAPAMA informó que el río alcanzó 8 metros de altura y en su flujo hasta 7 mil metros cúbicos por segundo, por lo cual cubrió las casetas de pozos y se vieron afectados los sistemas de bombeo.

Consideran vecinos de la zona Diamante que los daños de John superan a los de Otis

El sábado por fin se podía salir o entrar a la zona Diamante, donde hay unidades habitacionales que quedaron inundadas por el huracán John y cientos de familias quedaron incomunicadas.

El bulevar de Las Naciones ya fue transitable después de que el miércoles las inundaciones y las corrientes de agua lo volvieran de difícil acceso y varios vehículos se quedaran atrapados por las intensas lluvias generadas por el huracán John desde la noche del día lunes.

Ya no hay inundaciones de hasta dos metros o más de profundidad como sucedió en algunas zonas, el camino pavimentado sí permite llegar con cuidado desde la Base Naval por la avenida Escénica, o por el Macrotúnel hasta el Fórum de Mundo Imperial, que hasta hoy lunes está convertido en albergue.

El transporte sigue siendo escaso, pero hay conductores que con su vehículos particulares se solidarizan y se llevan a quienes pueden.

Este domingo, soldados del Ejército ayudan a los colonos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio a retirar el lodo, sacar sus muebles y tirar todos los objetos que quedaron bajo el agua, por la inundación causada por cinco días de lluvias que ocasionó el huracán John a su paso por Acapulco, además comenzaron con la entrega de despensas.

Así como el nivel del agua aumentó hasta el techo de las casas desde la noche del miércoles, ante las torrenciales lluvias, este sábado la zona unidad habitacional Luis Donaldo Colosio estaba seca con algunos encharcamientos por el agua y el lodo que la gente estaba sacando de sus casas, con la ayuda de los soldados del Ejército.

En el recorrido por el bulevar de Las Naciones, antes de entrar a la unidad habitacional, se observó el colapso de varias partes de los muros del club de golf del hotel Princess Mundo Imperial, y del otro lado donde están las oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Acapulco la caída de postes del alumbrado público.

En las casas de la unidad habitacional desde el sábado, cuando el agua comenzó a bajar, las familias comenzaron la limpieza de sus hogares. Este domingo había soldados del Ejército apoyando a los vecinos, sacando los muebles con lodo y amontonando todo aquello que quedó bajo el agua e inservible.

En las calles del condominio Cecsa 1, refrigeradores, salas, camas, estufas, estaban amontonados en las calles en frente de las casas. Caminar en las calles este domingo era hacerlo entre el pegajoso y resbaloso lodo.

Los vecinos evitaron dar declaraciones, la urgencia de limpiar sus hogares para poder habitar la planta baja. En esa zona de la Colosio, el agua cubrió completamente hasta el techo de la planta baja.

En la calle principal, Simón Bolívar, desde la 1 de la tarde llegaron dos camiones del Ejército cargados de despensas, que comenzaron a entregar a los afectados, quienes debían mostrar su credencial para acreditar que eran de la colonia, y después ser registrados en unas libretas.

La entrega de las despensas corrió rápidamente entre los vecinos afectados que llegaron aprisa a formarse en las filas para recibir una caja con productos no perecederos de la canasta básica.

Rescatan a vecinos

Entre lodo, escurrimientos de agua, viviendas inhabitables y llanto por lo perdido, vecinos de residencial La Ceiba, en la zona Diamante, por Llano Largo, fueron rescatados por integrantes de La Marina Armada de México este sábado por la mañana, después de cinco días de lluvias causadas por el huracán John.

Sus hogares con rastros del agua que alcanzó más de dos metros de altura y montículos pegajosos de lodo que impide el paso en algunas casas, revelan la realidad de los días y noches de lluvia que enfrentaron sin poder salir del fraccionamiento después de que el arroyo de La Marquesa se desbordara.

Cinco marinos, entre ellos un enfermero de Sanidad, a bordo de un camión todo terreno 6×6 tipo Ural 4320, que de acuerdo con los militares es especial para circular en terrenos fangosos, rescataron a las familias que aún quedaban atrapadas en La Ceiba y acercaron a los hijos y nietos y amigos que iban en busca de sus familiares.

Víctor Cortés, jubilado del IMSS y su esposa Israel Araujo García, una pareja de adultos mayores, después de cinco días pudieron salir y fueron trasladados hasta el albergue en Fórum de Mundo Imperial, en el bulevar de Las Naciones.

Hasta el miércoles, antes de las 2 de tarde, el agua adentro de La Ceiba llegaba hasta las rodillas, el arroyo de La Marquesa se había desbordado y a pesar de que trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales intentaban liberar el paso por el canal con retroexcavadoras, el esfuerzo fue insuficiente ante la caída de tanta agua por las lluvias generadas por el huracán John.

El río Colacho, que atraviesa por Llano Largo, Colosio, Rinconada, La Poza, entre otras, que desemboca en la laguna de Tres Palos, también rebasó su capacidad y la mayoría de los canales cercanos se desbordaron, atestiguaron los vecinos de la zona Diamante.

Entrando desde la carretera Cayaco-Puerto Marqués, hasta salir al bulevar de Las Naciones, cerca del centro comercial Las Palmas, donde está Walmart, todo se inundó. Este sábado la gente aprovechando que el nivel del agua bajó comenzaron a limpiar sus casas, sus negocios.

La señora Patricia Zaragoza vive cerca del mercado de Llano Largo, contó con gran tristeza que apenas comenzaba a recuperarse de los daños del huracán Otis causó a su patrimonio y que ahora con John, volvió a perder todo: “hasta los enseres que nos mandó el gobierno”, dijo mientras señalaba el refrigerador que tenía levantado entre sus cosas con la esperanza de que se salvara, pero no fue así.

A lo largo del camino, el peregrinar de la gente regresando a ver sus casas o a buscar a algún ser querido, así como tratando encontrar los medios para salir de la zona de desastre, es parte del panorama de este sábado que parecía estar menos nublado y la lluvia a veces se presentaba de forma ligera.

Las tiendas de conveniencia o de autoservicio en su mayoría fueron saqueadas, en ese trayecto no había integrantes de la Guardia Nacional resguardando.

Tampoco había transporte público, pero algunas personas apoyaban llevando por tramos a algunos de los caminantes y era así como los traslados eran menos agotadores.

El éxodo de las personas, algunos con sus mascotas, principalmente hacia el bulevar de Las Naciones, era numeroso, sobre todo porque el paso por el tramo carretero Puerto Marqués-Cayaco, aún era complicado para vehículos de baja potencia o altura.

Rinconada

Con el rostro ajado, Xóchitl confiesa que si bien pensaba que el agua iba a subir a Rinconada del Mar, en la unidad Colosio, no iba a ser tan grave como recién el año pasado, cuando el huracán Otis que acabó con todo, “La verdad es que cayó mucha, mucha agua, incluso más que cuando (las tormentas) Ingrid y Manuel” de 2013, afirmó en tono neutro, con una voz carente ya de emociones ante los más de dos metros de agua con los que el huracán John que azotó a Acapulco la semana anterior y que acabó con su recién recuperado patrimonio: una casa recién rehabilitada al fondo de la colonia y una pequeña miscelánea.

Son las 8 y media de la mañana del domingo 29 de septiembre. El primer día luego del embate del huracán, en el que el sol hace su aparición y en Rinconada, en medio de un silencio que incomoda, saben que es su mejor oportunidad para escombrar y recuperar algo de lo perdido. Si no, para huir.

La colonia misma, hay que reconocerlo, es fea. Con aspecto tranquilo, hace falta algún tiempo para percibir que es lo que la vuelve diferente de otras. Levantada a finales de los 90 sobre una serie de humedales, dio cobijo a miles de familias jóvenes que deseosas de un hogar propio aprovecharon las facilidades que otorgó tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como la extinta constructora Geo Carabalí.

Ahora, bajo el hedor de un tufo pestilente, no es difícil compararla con aquella ciudad argelina, Orán, que el escritor Albert Camus describe en La Peste, novela de 1947, y que menciona tristemente como un lugar corriente.

“Los días hermosos solamente llegan en invierno”, dice la novela, y en Rinconada era así.

Ahora, no hay luz, ni buena telefonía y menos agua, y Xóchitl se mueve sobre un lodo oscuro y pegajoso a bordo de una motocicleta que logró salvar, nos presume, y que consiguió gracias a los apoyos otorgados por el gobierno federal tras el huracán Otis del año pasado.

En la tarde del miércoles 25 de septiembre fue cuando nos cayó la inundación, recuerda, “ya nos habían avisado, por eso nos fuimos con la vecina (su padre enfermo y ella), a la parte de arriba de su casa y ahí esperamos lo que fuera, lo peor”.

Y sí, lo peor llegó efectivamente desde ese miércoles y durante la madrugada del jueves 26 de septiembre, sorprendiendo otra vez a cientos de familias que tuvieron que ser rescatadas por agentes del gobierno federal y del estado.

“Estuvo horrible, otra vez se fue la luz, y acurrucados como pudimos sólo pudimos esperar”, recuerda mientras evade mirarnos de frente, colocando la vista en algún otro lugar.

“Vinieron pues, a rescatar a algunos los primeros días, pero pues yo a dónde iba a huir con mi papá enfermo (está tendido en cama por una derrame cerebral); decidí que nos quedaríamos, no podíamos hacer más”.

Así aguantaron hasta el sábado 28, cuando las aguas retrocedieron y dieron tregua tan solo para darles oportunidad de ver el tamaño del desastre.

Son las 8 y media de la mañana del domingo 29 de septiembre. En Rinconada no hay ni ambulancias ni Ejercito ni guardia Nacional ni Protección Civil ni nada. No se pusieron centros de apoyo para distribuir comida o agua.

“No, no hubo nada, el agua llegó incluso más allá donde la cancha, donde nos juntamos luego de Otis la otra vez. Ahora estuvo más feo y cómo se pudo la gente que no fue rescatada en su tiempo se acomodó como pudo con otros vecinos”.

En los siguientes días, diversos videos en redes sociales darían cuenta de cómo fueron rescatados varios de los vecinos a través de los techos de su vivienda. Pero ella y su papá no.

La voz de Xóchitl se quiebra al narrar como puede la angustia de las horas que pasó a oscuras escuchando cómo el agua se metía por todos lados y su impotencia por no poder hacer algo para escapar.

“¿A dónde podía huir, pues”, reitera explicándonos que ahora, el problema es conseguir medicinas, ir al supermercado por comida y agua o esperar a que las autoridades los apoyen como la vez anterior.

Son las 6 y media de la mañana del domingo 29 de septiembre. La humedad se siente en el ambiente. No obstante, hay personas que ya empiezan a limpiar sus casas, escogiendo lo que sirve de lo que no, formando montones de basura, muebles, ropa y más objetos sobre las calles principales que aún tienen agua y si no, lodo de ese oscuro y pegajoso.

También, hay grupos de personas, principalmente trabajadores foráneos que vinieron a colaborar con la reconstrucción del Acapulco tras Otis, que con maletas en mano se van sin mirar atrás.

“Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y, sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas”, dice la novela de Camus.

Son las 8 y media de la mañana del domingo 29 de septiembre. Xóchitl se despide, es hora de seguir adelante. No hay más. Hay ya noticias de que en la unidad habitacional Colosio abrieron los negocios, las misceláneas, que hay venta de comida, de agua y otros enseres.

La vida sigue, ni hablar, y prafraseando fragmentos de aquel libro de Camus sólo queda decir que todo lo que el hombre puede ganar al juego de esta tragedia y de la vida en medio de ella es el conocimiento y el recuerdo.

Texto: Redacción, Alina Navarrete Fernández, María Avilez Rodríguez, Israel Flores, Zacarías Cervantes, José Miguel Sánchez, Brenda Escobar, Carmen González Benicio, Luis Daniel Nava, Lenin Ocampo Torres, Jacob Morales Antonio, Argenis Salmerón, Aurora Harrison y Óscar Ricardo Muñoz Cano/Foto: Lenin Ocampo Torres