3 agosto,2018 10:50 am

Van 24 detenidos ligados a ex gobernador chihuahuense

Apenas seis han sido sentenciados; el más reciente de los detenidos, por presunto peculado, es Eduardo Esperón González, secretario de Obras Públicas en la administración duartista.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Redes sociales
Chihuahua (02 agosto 2018).- El gobierno del estado de Chihuahua ha logrado la captura de 24 personas vinculadas al ex mandatario priista César Duarte Jáquez por presuntos desvíos de recursos públicos durante su gestión, de las cuales sólo seis han sido sentenciadas.
Las detenciones se han realizado en casi dos años de la Operación Justicia para Chihuahua, emprendida por el gobernador panista Javier Corral Jurado.
Los dos últimos –capturados– son Eduardo Esperón González, ex secretario de Obras Públicas en la entidad, quien fue detenido por presunto peculado, informó ayer jueves la Fiscalía General del Estado (FGE), y José Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director general del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), cuya detención se hizo pública este viernes.
Esperón González fue titular de la dependencia en el segundo trienio de Duarte, ya que en el primero estuvo Javier Garfio Pacheco, quien también fue procesado y sentenciado por otro caso de peculado.
Antes de integrarse al gobierno de Duarte, se desempeñó como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.
Al detenido se le acusa de desviar 20 millones de pesos que serían pagados a contratistas de la construcción de la Ciudad Judicial, en la capital del estado, informó ayer el fiscal César Augusto Peniche.
El funcionario dio a conocer que la captura se llevó a cabo durante las primeras horas de este jueves, en un filtro carretero de acceso a la capital.
Esperón viajaba hacia Chihuahua en un camión de pasajeros, procedente de Durango.
Agentes investigadores de la FGE cumplimentaron la orden de aprehensión dictada por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos por el delito de peculado agravado cometido en perjuicio del patrimonio de Chihuahua.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, se le atribuye su probable intervención en el desvío de 20 millones de pesos al desempeñarse como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, durante diciembre de 2015.
“Dicha cantidad había sido solicitada a la Secretaría de Hacienda para el pago de contratistas de la construcción del proyecto de obra ‘Ciudad Judicial’.
“Pero una vez recibidos los recursos en cuestión fueron desviados y entregados a una persona moral ajena a cualquier contratación pública, sin justificación alguna”, se indica en la indagatoria.
El gobernador Javier Corral Jurado informó que Esperón González tiene varias carpetas de investigación abiertas por presunto desvío de recursos en su gestión.
“Hasta donde sé, son varias las carpetas de investigación en las que se involucra al ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
“La Fiscalía dará los detalles técnicos, el detalle de la acusación y los elementos probatorios que hemos llevado ante el juez”, explicó.
 
Paga Esperón fianza de 8 mdp
Este viernes se informó que Eduardo Esperón González pagó una fianza de 8 millones de pesos para enfrentar la acusación de peculado agravado en libertad.
Además, tras ser imputado anoche por presuntamente desviar presuntamente 20 millones de pesos, el juez de Control Octavio Rodríguez Gaytán le impuso las medidas de cautelares de la firma semanal y la colocación del brazalete electrónico por un año.
Durante la audiencia de formulación de imputación, el agente del Ministerio Público expuso que en diciembre de 2015 el ex funcionario, previo acuerdo con diversos servidores públicos, participó en la distracción del recurso al señalar que sería entregado a uno de los contratistas que trabajaban en la Capital del Centro de Justicia del Estado de Chihuahua, conocido como Ciudad Judicial.
De acuerdo con la causa penal 2550/2018, una vez que la Secretaría recibió los recursos, el acusado, sin justificación alguna, expidió el cheque número 14928 de fecha 18 de diciembre de 2015, a nombre de Infocom Sistemas de Información S.A. C.V., el cual fue cobrado ese mismo día.
“Lo anterior, a fin de cumplir un compromiso personal del ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez con el representante de la moral”, se indicó en la acusación.
El imputado tramitó y formuló la salida del recurso ante la Secretaría de Hacienda. Luego, autorizó y entregó el dinero a la empresa, por lo que la intervención que le atribuye la Fiscalía General del Estado es de coautor.
Eduardo E. G. fue detenido la madrugada del jueves en el cruce de los bulevares Juan Pablo II y Fuentes Mares, cuando venía a bordo de un autobús procedente de Durango, en cuya entidad, de acuerdo con la FGE, laboraba dentro de la Secretaría de Obras Públicas.
El juez de Control fijó el próximo martes 7 de agosto el día en que se celebre la audiencia de vinculación a proceso.
Cae otro vinculado a César Duarte
También se dio a conocer que José Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director general del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), fue detenido por presunto peculado agravado.
El arresto se efectuó el 30 de julio en la Ciudad de México; sin embargo, hasta este viernes lo dieron a conocer las autoridades.
Mediante la colaboración de la Procuraduría de Justicia capitalina, se ejecutó la orden de aprehensión librada por un juez de Control del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua.
De acuerdo con la causa penal de la Fiscalía General del Estado, entre mayo y junio de 2012, López Ramírez intervino en el desvío de 6 millones pesos con el propósito de destinarlo a la Financiera de la División del Norte, propiedad del ex gobernador César Duarte.
“Para dicho desvío, simularon la tramitación de un contrato de crédito con la Financiera de la División del Norte S.A. de C.V., cuyos accionistas eran el entonces gobernador César Horacio Duarte Jáquez –inditificado a secas como César Duarte– y el propio ex director de FIDEAPECH, Carlos Hermosillo Arteaga”, se indicó en la indagatoria.
“Siendo José Lázaro Joaquín López Ramírez, en su calidad de director del FIDEAPECH, el encargado de intervenir y operar en la simulación del trámite administrativo de la contratación del crédito de la Financiera de la División del Norte, permitiendo la salida del señalado recurso público”.
Tras ser internado en el Cereso estatal de Aquiles Serdán, Chihuahua, fue puesto a disposición de un juez de Control.
El 31 de julio fue imputado por el delito de peculado agravado y se le dictó prisión preventiva de un año. Este sábado se celebrará la audiencia de vinculación a proceso.
Con esta, suman 24 las personas detenidas ligadas al ex gobernador César Duarte.
De acuerdo con su sitio web, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua ofrece diversas opciones de crédito para negocios, mediante planes de financiamiento.
Se indica que el propósito del fideicomiso es incentivar la economía de la entidad.