20 marzo,2023 8:09 am

Siguen las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia; detienen a 130 personas

Macron registra el peor índice de aprobación y se enfrenta hoy a la crucial votación de censura en el Parlamento

Madrid, España, 20 de marzo de 2023. Francia enfrentó ayer una nueva jornada de protestas contra la polémica reforma de las pensiones aprobada por decreto por el presidente Emmanuel Macron, un día antes de una crucial votación de censura contra el gobierno en el Parlamento.

Tras semanas de movilizaciones contra un alza de la edad de jubilación de 62 a 64 años, la policía ordenó el sábado cerrar la céntrica Plaza de la Concorde en París, frente al Parlamento. Esta plaza fue escenario de dos noches sucesivas de protestas que terminaron con disturbios y enfrentamientos.

En vísperas de la votación, la sede del político Eric Ciotti, líder de partido de derecha Los Republicanos, que anunció que no votará la moción de censura, fue vandalizada a pedradas. Ciotti publicó en su cuenta de Twitter fotografías de la sede atacada y afirmó que “no cederá ante los nuevos discípulos del Terror”, según información de AFP.

Al menos 122 personas, según estimaciones del Ministerio del Interior francés, acabaron detenidas el sábado en París durante la jornada de protestas contra la reforma de las pensiones.

Las movilizaciones se han producido este sábado en toda Francia, con especial incidencia en París, donde a las 20.00 horas intervino la Brigada Motorizada de Represión de Acción Violenta (BRAV-M) de la Policía y empleó gases lacrimógenos contra “alborotadores que intentan crear barricadas e incendiar cubos de basura”, según una fuente policial.

La jornada en París estuvo marcada por una polémica prohibición de las manifestaciones en la plaza de la Concordia y los Campos Elíseos debido al riesgo para el orden público y la seguridad, según las autoridades, citadas por la televisión BFMTV.

En cambio, los manifestantes irrumpieron en el centro comercial Halles de la capital francesa. Los vídeos publicados en redes sociales muestran a los manifestantes entrando en las instalaciones del centro comercial a pesar de la oposición de los guardias de seguridad.

En el marco de estas protestas el sindicato Confederación General de Trabajadores CGT) informó del cierre de la refinería de Total Energies en Normandía. “Las refinerías paran en huelga una tras otra. El movimiento promete ser mayor que el de octubre de 2022 ¡Además de los depósitos de petróleo están en huelga! ¡LLENAD EL TANQUE!”, ha publicado el sindicato en Twitter.

También se produjeron movilizaciones con miles de asistentes en ciudades como Marsella, Toulouse, Nantes o Gap.

Desde la oposición continúan criticando al gobierno, del que dicen incluso que “no está respetando la constitución” y de “gobernar contra el pueblo”, en palabras del diputado de La Francia Insumisa Antoine Léaument.

Para el lunes está prevista una nueva cita para que se debata el texto de la reforma con el protagonismo una vez más en Los Republicanos, cuyo apoyo podría propiciar la aprobación de una moción de censura contra el gobierno de Macron.

Mientras, al menos seis personas han sido detenidos en París durante las protestas de ayer contra la polémica reforma de las pensiones. Los arrestos se llevaron a cabo en la zona de Les Halles de la capital gala durante la tarde-noche de ayer en una movilización convocada por redes sociales, informan medios franceses.

También durante la tarde otro grupo de manifestantes se ha concentrado en Châtelet, París, pese al importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

En Niza también ha habido una concentración ayer frente a la oficina del diputado de Los Republicanos Eric Ciotti, informa Radio Nice Côte d’Azur. Los manifestantes buscan presionar al cargo electo para que no vote a favor de la reforma de las pensiones.

Ayer las autoridades han vuelto a imponer restricciones a las protestas y, al igual que ya pasó el sábado, estará prohibido manifestarse el lunes en la plaza de la Concordia parisina y en las inmediaciones de los Campos Elíseos.

La aprobación popular a la labor de Macron, ha caído a mínimos que no se veían desde las marchas de los “chalecos amarillos” a principios de 2019 debido al rechazo generado por su plan de reforma de las pensiones, traducido en numerosas manifestaciones en varias ciudades del país, con París a la cabeza, que se han saldado con cientos de detenidos.

Una encuesta de Ifop para ‘Le Journal du Dimanche’ apunta que solo un 28 por ciento de los franceses aprueban la política de Macron, cuatro puntos menos que el mes pasado. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press