31 marzo,2022 8:35 am

López Obrador ordena que se incremente el número de ingenieros militares para concluir a tiempo el Tren Maya

El reto de los especialistas del Ejército será avanzar a un ritmo que les permita emparejarse con las empresas privadas que ya llevan dos años laborando en la zona, explica el presidente en su conferencia mañanera

Ciudad de México, 31 de marzo de 2022. Ante el incremento de protestas sociales y de ambientalistas por la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer aumentar el número de ingenieros militares asignados a la obra para avanzar con mayor velocidad y garantizar así la conclusión del proyecto en diciembre de 2023.

El mandatario dispuso el despliegue de 80 ingenieros militares para la instalación de 10 campamentos, que operarán como frentes de trabajo de una de las obras emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación.

“Entonces, van a construir el aeropuerto (de Tulum) los ingenieros militares, pero también este tramo de Escárcega hasta Tulum. Son dos tramos, el tramo 6 y el tramo 7 del Tren Maya, más el aeropuerto”, aseveró.

“Ya salieron, hoy salen 80 ingenieros militares más. Se van a poner 10 campamentos, desde Escárcega a Tulum, porque, como hablábamos ayer o antier, estos tramos ya están contratados”.

El mandatario federal consideró que el reto de los mandos del Ejército será trabajar en la obra y avanzar a un ritmo que les permita emparejarse con las empresas privadas que ya llevan meses laborando en la zona.

“Los ingenieros militares, el desafío, el reto, es alcanzar a las empresas y terminar al mismo tiempo que las empresas que ya llevan como dos años trabajando”, expresó.

El presidente tiene previsto realizar el próximo fin de semana recorridos de supervisión por la obra del Tren Maya y los trabajos en el aeropuerto de Chetumal.

La semana pasada ya había anunciado que el Agrupamiento de Ingenieros del Ejército se integró a la construcción del Tren Maya en el Tramo 5, que va de Tulum a Cancún, y que ha desatado una ola de protestas de ambientalistas, activistas y personalidades del espectáculo.

La organización ambientalista Greenpeace advirtió que el trazado del Tramo 5 del Tren Maya pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos, por lo que advirtió que existe riesgo de colapso de la obra y de daños para los pasajeros.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que el aeropuerto de Tulum será muy importante, ya que ayudará a evitar la saturación de pasajeros que padece la terminal aérea en Cancún.

“El aeropuerto de Tulum va ayudar mucho porque ya el aeropuerto de Cancún está saturado, tiene 500, 600 vuelos, operaciones diarias, se necesita, se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas”, señaló López Obrador.

“Va ser un aeropuerto internacional, de calidad, igual que el Felipe Ángeles. Se va a construir muy cerca de Tulum, aun cuando el terreno está en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, porque es un municipio muy grande, tiene más extensión que Tulum, y llegan las tierras ejidales hasta muy cerca de Tulum”.

Morena frena en el Senado comparecencias de titulares de Fonatur, Profepa y Semarnat

Con su mayoría, Morena frenó en el Pleno del Senado una convocatoria a los titulares de Fonatur, Profepa y Semarnat para que comparecieran y explicaran el estatus de las obras del Tren Maya.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en vano el exhorto después de exhibir fotografías del “ecocidio” que se perpetra con las obras.

Con un monitor, los senadores reprodujeron una entrevista de López Obrador en la que, como candidato, prometía que con la construcción del Tren Maya no se tiraría “ni un solo árbol”.

“De no hacerse un alto se seguirán devastando kilómetros y kilómetros de selva virgen”, alertó la senadora Mayuli Latufi.

“¿Por qué están en contra de que venga la titular del Medio Ambiente? No sean encubridores”, cuestionó Xóchitl Gálvez, también del PAN.

“Se les puede hundir el tren. Les puede pasar lo que pasó en la Línea 12 del Metro”.

El priista Manuel Añorve presentó otro punto de acuerdo para que comparecieran los funcionarios, pero Morena también lo frenó.

Por otra parte, el senador petita José Narro Céspedes dijo que más del 80 por ciento de los habitantes de Quintana Roo, en las encuestas, está de acuerdo con la obra.

En tanto, la mayoría de Morena en San Lázaro frenó ayer un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que haga públicos los compromisos adquiridos en la COP26.

El punto de acuerdo fue sometido a votación durante la reunión de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, pero fue rechazado con 12 votos a favor y 13 en contra.

Subdirector de Fonatur denunció la condonación de 62.9 mdp a Grupo ASUR

El nuevo Subdirector Jurídico de Fonatur, José María Castillo Madrigal, denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) de esa entidad la condonación de 62.9 millones de pesos que la administración de Rogelio Jiménez Pons otorgó a Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. (ASUR).

A través de un escrito, fechado el pasado 16 de marzo, Castillo Madrigal informó al OIC que el convenio mediante el cual Fonatur perdonó las penas convencionales a las que se había hecho acreedor ASUR por incumplir un contrato en Bahías de Huatulco no fue autorizado por el Comité Técnico.

Defensores del territorio denuncian imposición de proyecto turístico y acusan al Poder Judicial

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinba y la asociación civil Indignación acusaron que la autorización de los tres primeros tramos del Tren Maya, a pesar de haber ganado un amparo para frenarlos, se debe a la imposición del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Poder Judicial está siendo totalmente permisivo y aquiescente, pues sus resoluciones niegan las suspensiones del proyecto Tren Maya por meros formalismos, a pesar de la existencia de pruebas y hechos notorios de la devastación de la flora y fauna, así como de la integridad de los pueblos mayas en Yucatán”, indicaron en un comunicado.

“Con esto se evidencian aún más las autoritarias decisiones de los Poderes de la Unión para imponer un proyecto en la península”.

Las organizaciones civiles que habían ganado el amparo consideraron que los argumentos del Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo son formalismos ilegales e injustificados.

Texto: Agencia Reforma y Redacción