13 mayo,2019 5:14 am

Van 908 maestros al examen para plazas del nivel medio superior, informa la SEG

 
Acapulco, Guerrero, 13 de mayo de 2019. En total, 908 maestros que aspiran a una plaza en planteles de educación media superior se presentaron el sábado a la evaluación del servicio profesional docente, convocada por el gobierno federal, informó el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.
Por otra parte, el funcionario estatal informó que espera que hoy lunes regresen a clases 196 maestros y 2 mil 46 estudiantes, de 21 escuelas del poblado de Xaltianguis, que suspendieron labores tras el enfrentamiento que hubo el martes entre policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y hombres armados.
“La federación emitió una convocatoria para la educación media superior, para los planteles federales, están aquí los compañeros profesionistas que deseen ingresar a los planteles que son CETIS, CBTAS, Cetmar y Cecatis, y en esta convocatoria también se inscribieron algunos que quieren ingresar al Colegio de Bachilleres, pero no hay plazas”, dijo.
Agregó que como gobierno del estado están obligados a atender el derecho de petición de los maestros, para que puedan ingresar a trabajar a alguna institución, a través de las normas que se establezcan por parte de la federación.
“Ahorita la federación, a través de estos subsistemas, sacó la convocatoria y esperamos que de la evaluación que están haciendo salga los idóneos. Será la federación quien les notifique cuántos pasaron, cuántos no y a cuántos se les va a dar plazas”, declaró.
Poco después de las 11 de la mañana del sábado, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó un recorrido por el salón, donde los maestros realizaron la evaluación.
De la situación en Xaltianguis, donde maestros suspendieron clases la semana pasada por la violencia en la comunidad, Salgado Urióstegui dijo: “No podemos tapar el sol con un dedo, al contrario, estamos preocupados y deseamos que estos eventos no se presenten en  ninguna parte del estado, que las clases continúen con normalidad para terminar el ciclo escolar”.
“Estamos en eso, parece ser que sí regresan. Lo hemos dicho, algunas escuelas sí, otras nos piden el apoyo de seguridad y le hemos pedido a las instancias que se dedican a dar seguridad a la población y esperamos que podamos reiniciar esta semana las clases”, dijo.
Al preguntarle cuál es la garantía que le dan a los maestros para que regresen a clases, explicó que estará la policía estatal, el Ejército y Marina, que estarán haciendo patrullajes de manera permanente, “eso nos va ayudar y dar más tranquilidad, que las escuelas puedan regresar a sus actividades. Esperamos que el lunes estén todas”.
Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur