2 octubre,2020 4:38 am

Van 927 ejecuciones en el año, 252 menos que en 2019, con una reducción de 21 por ciento

El recuento de El Sur indica que son 103 homicidios en septiembre, 10 menos que en agosto. Entre las víctimas hay 16 mujeres, una niña, seis adolescentes y jóvenes de 14 a 32 años

Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2020. En septiembre hubo 103 homicidios en el estado en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 10 casos menos que en agosto cuando ocurrieron 113, lo que representa una disminución del 9 por ciento, según un recuento de la información publicada en El Sur.

En los nueve meses que van de este año se registraron 927 ejecuciones en Guerrero, 252 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 179, lo que representa una disminución del 21 por ciento.

En los primeros 274 días de este año el promedio fue de 3 asesinatos diarios en la entidad, mientras que el año pasado fue de 4.

Fueron asesinados un coordinador de la UPOEG y otro hombre en una detención en Cruz Grande, un joven de 19 años por una riña en Xalpatlahuac y una mujer con arma blanca y presuntamente violada en Tecoanapa.

En septiembre en Acapulco se registraron 35 homicidios, dos más que en agosto cuando hubo 33. El 35 por ciento de muertes en toda la entidad sucedieron en este municipio, el resto ocurrió en otros 24.

Entre las víctimas hay 16 mujeres, una niña, seis adolescentes y jóvenes de 14 a 32 años.

Los crímenes fueron a balazos, algunas personas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, osamentas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas están tres comerciantes, un chofer de transporte público, dos comisariados ejidales, tres taxistas, una dueña de billar, un líder transportista, un ingeniero, un carnicero, un dueño de autolavado, madre e hija y un comandante de la UPOEG.

Un ingeniero civil, un dueño de un restaurante, una dueña de una miscelánea, un hijo de un vicefiscal, una hija de la líder Clemencia Figueroa, un diputado suplente de Morena, un chofer de camión, un policía auxiliar, un albañil y un chofer de Urvan.

En Iguala se cometieron 14 asesinatos, en Ometepec, Zihuatanejo y Chilpancingo siete, en Chilapa y Huitzuco cinco, en Coyuca de Catalán tres, en Taxco, Ayutla y La Unión dos, en Malinaltepec, Atlamajalcingo, Pilcaya, Tlacoachistlahuaca, Tecpan, Zitlala, Alpoyeca, Coyuca de Benítez, Marquelia, Atoyac, Cuajinicuilapa, Altamirano, Juchitán y Copala un homicidio.

Algunos casos

El 2 de septiembre una mujer y un joven fueron asesinados a balazos en Ometepec, y otros tres hombres resultaron heridos de bala afuera de una fonda en Chilpancingo. Ese día una pareja de comerciantes fue asesinada a balazos en Chilapa, un día después un trabajador de ellos fue ejecutado a balazos.

Además, policías del estado se enfrentaron a balazos a hombres armados en El Mogote, municipio de Pilcaya, luego de la denuncia del robo de un vehículo en la carretera estatal a Tetipac, hecho en el que los agresores huyeron y fueron decomisadas dos camionetas, municiones y un fusil Galil calibre 5.56 milímetros que le pertenecía al suboficial Francisco Tornés Hernández, asesinado junto a otros cinco policías en la emboscada del 21 de junio en la comunidad El Gavilán, Taxco.

Dos días después, una mujer asesinada y con los brazos cercenados fue encontrada en Atlamajalcingo del Monte en la región de La Montaña.

El día 5 de ese mes en Chilpancingo hubo una balacera entre policías estatales y delincuentes en el fraccionamiento Azteca y la colonia Amate, que dejó un hombre muerto, un agente policiaco herido y un detenido.

Un día después hombres armados ejecutaron a balazos al chofer de una Urvan del servicio público en el barrio El Arroyo, al sur de la cabecera municipal de Taxco, hecho en el que una joven que iba en el asiento del copiloto resultó herida.

El 7 de septiembre, en hechos distintos ocurridos en Iguala dos hombres fueron ejecutados a balazos, uno de ellos con huellas de tortura, las manos y los pies atados, así como con una cartulina con un narcomensaje.

Ese día en Ometepec un taxista fue ejecutado a balazos adentro de su vehículo en la colonia Nabor Ojeda en la cabecera municipal.

Tres días después un hombre atado de pies y manos, ejecutado a balazos, al que le dejaron una cartulina con un mensaje fue hallado en la entrada a la colonia 15 de Septiembre al norte de Iguala, y casi una hora después una vivienda fue atacada con fusiles AK-47 y AR-15 en la colonia Ejidal.

En Zihuatanejo, un hombre muerto, dos detenidos y dos armas largas aseguradas fue el saldo de un enfrentamiento armado entre civiles en la colonia Vaso de Miraflores. Ese día un ingeniero agrónomo fue ejecutado a balazos en Zitlala.

El 11 de septiembre hombres armados irrumpieron la plaza de toros Trinidad Uriza Castro de la cabecera municipal de Huitzuco y dispararon en contra de los asistentes a un jaripeo, entre los que se encontraban niños y mujeres, y dejaron dos hombres asesinados.

Ese día un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue asesinado a balazos en Tecpan

El 14 de ese mes dos hombres fueron asesinados y otro resultó herido en un ataque armado en la colonia Tomatal en esta capital.

En la Costa Grande, en dos hechos distintos en La Unión y en Zihuatanejo, el lunes policías del estado fueron atacados a balazos, que repelieron la agresión y quedaron tres civiles armados muertos, dos detenidos y armas decomisadas, informó el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

El 15 y 16 de septiembre seis hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos en Chilapa, Iguala, Coyuca de Benítez y Ayutla.

En dos días enfrentamiento dejó tres muertos y una mujer desaparecida en Coyuca de Catalán.

El 16 y 17 de septiembre tres hombres muertos y una mujer desaparecida dejaron enfrentamientos entre dos grupos de la delincuencia organizada en la carretera federal de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo, en la comunidad El Cundancito, del primer municipio.

El 22 de septiembre un joven de 21 años fue asesinado en Ometepec, y dos hombres fueron ejecutados con impactos de bala en la cabeza en la unidad habitacional Fovissste de Zihuatanejo.

Un día después fueron localizados asesinados con el tiro de gracia tres hombres privados de su libertad momentos antes en un establecimiento de Chilpancingo.

En el centro de Huitzuco una mujer de 58 años y su hija de 21 fueron asesinadas con fusil AR-15, y un hombre atacado a balazos en Taxco y murió en el hospital general Adolfo Prieto.

El 24 de septiembre en Huitzuco, la cabeza de un hombre decapitado fue hallada en la entrada principal al centro de la cabecera municipal, mientras que el cuerpo desmembrado fue localizado a poco más de un kilómetro de ese lugar en la carretera estatal a Atenango del Río, y en Iguala, un joven de 21 años fue ejecutado a balazos en la céntrica calle Álvaro Obregón, a una cuadra del mercado municipal.

El lunes y martes pasados en una nueva jornada de violencia en Iguala tres hombres fueron ejecutados a balazos, entre ellos un comerciante y un contratista de varias obras del gobierno municipal, éste último asesinado en la céntrica calle Juan Aldama, a unos 100 metros de la Comisaría de la Guardia Nacional, cuando salía de un gimnasio con su novia que resultó ilesa.

La noche del martes un varón fue asesinado a balazos en Copala y otro de 52 años fue herido a balazos en la comunidad de El Ticuí, municipio de Atoyac.

El miércoles un joven ejecutado a balazos fue hallado en Iguala, en Ciudad Altamirano mataron a otro en la puerta de su casa, en Juchitán le dieron a otro varón 11 impactos de bala en la espalda.

En Acapulco

En septiembre en Acapulco hubo 35 ejecuciones, dos casos más que en agosto cuando hubo 333. Las colonias y comunidades donde ocurrió la violencia son Loma Bonita, Libertadores, Progreso, Barra Vieja, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Alborada, Unidad Habitacional Fovisste, La Sabana, Libertad, Icacos, Jacarandas y Melchor Ocampo.

El 4 de septiembre dos hombres muertos entre ellos el hijo del ex fiscal Regional de Acapulco, quien fue agredido a balazos el pasado lunes 28 de agosto en la colonia Progreso y falleció en el hospital.

El 5 y 6 del mes una mujer y dos hombres fueron asesinados en las comunidades Las Plazuelas, El Quemado y el Fraccionamiento Magallanes; una de las víctimas estaba decapitada y mutilada.

Matan a diputado suplente de Morena

Cinco días después el suplente del diputado local de Morena Moisés Reyes Sandoval, Alejandro Toledo Morales fue ejecutado de un balazo en el poblado de Barra Vieja. El crimen fue reportado a las 6:20 de la mañana en la entrada del Club de Golf y frente a la cementera Cemex, informaron policías estatales.

El 14 de septiembre un policía auxiliar del estado y ex escolta del ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo fue asesinado a balazos adentro de una camioneta en la colonia Vista Alegre.

El 17 cuatro hombres fueron asesinados en diversas colonias y otro fue herido pro guaruras tras intentar robar su automóvil a la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Gisela Ortega Moreno.

El 23 de septiembre dos hombres fueron asesinados, uno de ellos degollado y otro herido en diferentes hechos de violencia en Acapulco.

El 24 de ese mes dos hombres fueron asesinados a balazos en las colonias La Sabana y Libertad en diferentes hechos de violencia en la zona suburbana Acapulco.

Texto: Luis Blancas / Foto: Archivo