3 diciembre,2020 4:17 am

Van a El Otatal a 46 años de la muerte de Lucio Cabañas, organizaciones y la hija del guerrillero

Tecpan, Guerrero, 3 de diciembre de 2020. Como un lugar histórico coincidieron en calificar oradores a El Otatal en la sierra de Tecpan, donde hace 46 años murieron en enfrentamiento con el Ejército el dirigente del Partido de los Pobres Lucio Cabañas, y los guerrilleros Lino Rosas y Esteban Mesino; a los dos últimos los bajaron pobladores del lugar y los sepultaron en Guayabillo.

En caravana integrada por organizaciones sociales, la hija del guerrillero Micaela Cabañas Ayala subió al lugar para colocar una cruz en la roca ubicada junto a un arroyo donde murió abatido el profesor rural.

La cruz fue donada por habitantes de Cuapango en la sierra de Chilpancingo los mismos que hicieron la cruz del luchador social Pablo Sandoval Cruz.

En el lugar se hizo el levantamiento de la sombra con un breve rosario como es la costumbre en la región de Costa Grande.

La ceremonia comenzó con la bienvenida que hizo la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afadem) Tita Radilla Martínez.

La defensora de los derechos humanos dijo que aún cuando fue maratónica la llegada al lugar, deberían sentirse orgullosos por haber llegado a un lugar por su propio sentimiento donde murieron tres guerrilleros dos que estuvieron con Lucio Cabañas y no lo abandonaron hasta el último momento.

Dijo que es triste que se puedan ver estos actos “deberíamos vernos en cada momento y cada batalla de cada uno para apoyarnos”.

Dijo que cayeron los guerrilleros pero también sus familiares, quienes buscan hasta la fecha porque siguen miles de personas desaparecidas y asesinadas por los gobiernos de ayer y los de hoy que no apoyan a las familias para encontrar a sus desaparecidos.

El representante de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos señaló que Lucio es un ejemplo de la lucha verdadera y digna que se debe de seguir.

Dijo que el día es histórico por estar en el lugar donde murió y a 46 años las cosas no han cambiado donde sigue represión a defensores de derechos humanos, campesinos sin libertad de expresión y siguen criminalizando a quienes se organizan.

Exhortó seguir los ideales de Lucio Cabañas, aún cuando fue abatido por militares y pese a la campaña de desprestigio como lo hacen hoy con los alumnos de Ayotzinapa.

Alertó que vienen campañas electorales pero dijo que eso no va a detener la lucha por los 43 desaparecidos.

Norma Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) declaró que se siguen perdiendo luchadores sociales asesinados.

Dijo que el aniversario es para honrar la lucha de Lucio Cabañas y seguirán reconociéndola, aunque hayan sido reprimidos los que exigen justicia.

Señaló que no ven cambio ni justicia con el nuevo gobierno.

Micaela Cabañas agradeció que la acompañaran en un evento importante para ella y que hayan llegado con sus propios.

Texto y foto: Francisco Magaña