Fue entregado al comandante Pino de la UPOEG que es al mismo tiempo jefe de sicarios de la banda Los Rusos, señalan en el documento presentado en la dependencia para que investigue los delitos de delincuencia organizada, portación de armas exclusivas del Ejército y contra la salud. Exige Amnistía Internacional al fiscal dar con el paradero del activista del Cecop
Acapulco, Guerrero, y Ciudad de México, 6 de septiembre de 2021. Cuatro integrantes del grupo delictivo Los Rusos se llevaron a Vicente Suástegui Muñoz y lo entregaron a Pedro Santos Cruz, comandante Pino de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), jefe de sicarios de la misma banda, que lo desapareció la noche del 5 de agosto en Tres Palos, señalan familiares de la víctima en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En el escrito recibido por la Delegación Guerrero de la FGR este viernes 3 de septiembre, la familia manifiesta que se ha dedicado a investigar con testigos de Ciudad Renacimiento, de donde se llevaron a Vicente Suástegui, y en otras colonias aledañas, y como resultado de los datos recabados presenta formal denuncia contra Pedro Santos Cruz alias el comandante Pino de la UPOEG, Jared Márquez Parra, Baltazar Cardona Clavel alias el Balta y Fernando N alias la Yegua, y otros líderes de la célula criminal denominada Los Rusos, por los delitos federales de delincuencia organizada en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerza armada, y delitos contra la salud por el presunto trasiego de drogas de Sudamérica.
Vicente Suástegui Muñoz, de 37 años, es defensor de la tierra en Cacahuatepec y del río Papagayo y por acusaciones derivadas de su activismo estuvo en prisión en 2018 durante un año y siete meses con otros 25 comuneros, es miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), hermano del vocero de esa organización Marco Antonio Suástegui Muñoz, recientemente se trasladó a vivir a Ciudad Renacimiento, área suburbana de Acapulco, donde fue desaparecido.
En la búsqueda de Vicente Suástegui, que comenzó el 14 de agosto y continuó con pausas hasta el 2 de septiembre, en un recorrido por El Arenal, el 31 de agosto, los denunciantes obtuvieron datos de los que se desprende un señalamiento directo contra Pedro Santos Cruz alias el comandante Pino de la UPOEG, Baltazar Cardona Clavel y otras personas que portaban armas largas como las que usan las fuerzas federales.
En la denuncia de hechos se señala a Pedro Santos Cruz alias el comandante Pino, Jared Márquez Parra, Juan Carlos Valenzuela Herrera alias el Brillo (el único que está detenido por la desaparición de Suástegui), Baltazar Cardona Clavel alias el Balta y Fernando N alias la Yegua y otros, de ser sicarios del grupo criminal Los Rusos, dirigido por Jesús Orlando Rodríguez, alias el “Gordo o Ruso 2”, quienes se dedican a extorsionar, secuestrar y ejecutar en comunidades de Acapulco.
A un mes de la desaparición de Vicente Suástegui y como resultado de investigaciones hechas por los familiares, en la denuncia se narran detalles desde el 5 de agosto cuando hombres armados se lo llevaron y cómo integrantes de Los Rusos y de la UPOEG han bloqueado la búsqueda.
La noche del 5 de agosto en Ciudad Renacimiento
Según el documento de 8 páginas sellado por la FGR, una testigo de la cual se reservó su identidad narró que “aproximadamente a las 10:55 de la noche del 5 de agosto de 2021 sobre la calle circuito interior de la colonia Renacimiento de Acapulco, a la altura de la Secundaria Federal número 9, mientras el (Vicente Suástegui) conducía su vehículo tipo Sentra color blanco con amarillo del servicio colectivo de la ruta Renacimiento – Centro, otro vehículo color rojo modelo reciente tipo March de cuatro puertas se le cerró en su carril”.
“De las puertas del asiento de atrás del carro (rojo) descendieron en un primer momento dos sujetos fuertemente armados, el primero lo reconoció como Juan Carlos Valenzuela Herrera alias el Brillo, así como a Baltazar Cardona Clavel alias el Balta, posteriormente descendió un tercer sujeto que iba sentado en el asiento del copiloto a quien únicamente conoce como la Yegua y Fernando, mientras otro permaneció al volante del vehículo a quien no alcanzó a reconocer”, se lee en el documento.
–Calmado carnal. ¿Qué traes Balta, qué quieres?– dijo Vicente Suástegui.
Y Balta respondió: “Nos vas acompañar”.
Vicente respondió: “Brillo, Fernando, cálmense brother”.
Se explica que Juan Carlos Valenzuela y Baltazar Cardona Clavel “apuntaron con sus armas cortas, abrieron la puerta del taxi y empezaron a jalar del brazo izquierdo” a Suástegui.
Y tras un forcejeo y como se resistía a bajar de su automóvil, los hombres armados dispararon contra Vicente para subirlo al asiento trasero del vehículo rojo.
Los familiares señalan que derivado de la investigación en la Fiscalía General del Estado en la carpeta 1203008020046606082 fue detenido Juan Carlos Valenzuela Herrera, quien fue vinculado a proceso, pero “hizo uso de su derecho a no declarar” y hasta la fecha no se tienen mayores datos para localizar el paradero de Vicente.
La denuncia señala que Juan Carlos Valenzuela Herrera alias el Brillo, Baltazar Cardona Clavel alias el Balta, y la Yegua o Fernando, son miembros del grupo delictivo denominado Los Rusos, un grupo del crimen organizado dirigido por Jesús Orlando Rodríguez, alias el Gordo o Ruso 2”, y conformado también por Jared Márquez Parra y Pedro Santos Cruz, este último alias el comandante Pino de a UPOEG, y señalado como el jefe de sicarios.
Añade que el grupo se dedica a extorsionar, secuestrar y ejecutar personas, y que su base de operaciones se encuentra en los poblados de El Arenal, Metlapilt, Tres Palos, San Pedro las Playas, Diez de Abril, el Bejuco, la Estación, las Chanecas, San Pedro Cacahuatepec, así como La Venta, Renacimiento, La Frontera y La Sabana, municipio de Acapulco.
Afirman que el grupo delictivo tiene entre sus integrantes a ex miembros de la Policía Ministerial, como el comandante Valente y Baltazar Cardona Clavel alias el Balta, a quienes les han colocado mantas por otros grupos del crimen organizado en distintas zonas del puerto.
Aseguran que Los Rusos “actúan con total impunidad” en las colonias de Acapulco que van desde La Venta, Renacimiento, La Frontera, La Sabana y en las comunidades Metlapil, Tres Palos y El Arenal, por la protección del director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios.
La investigación de los familiares señala que tras subir a Vicente al automóvil fue llevado rumbo al poblado de Tres Palos y que en el motel denominado Tres Palos fue entregado al comandante de la UPOEG, Pedro Santos Cruz alias el comandante Pino.
Informan que la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió una llamada anónima que corrobora esa información, por eso el 17 de agosto fueron a inspeccionar en el hotel, y para impedir la diligencia, Santos Cruz organizó un bloqueo a la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional en el poblado de Tres Palos.
También se explica que el 30 de agosto, tras regresar de la búsqueda del paradero de Vicente en el poblado de San Pedro las Playas, a la altura del poblado de Tres Palos observaron “un retén de personas armadas con gorras de color negras, playeras verde olivo que portaban armas largas, personas que se denominaron Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero”.
UPOEG y Los Rusos en El Arenal
Añade que un día después, el 31 de agosto, durante la búsqueda en el poblado El Arenal, municipio de Acapulco, luego de estacionar los vehículos en los que se movilizaron hacia la zona fueron repicadas las campanas del lugar y tres camionetas con personas armadas rodearon los autos.
Uno de los comandantes responsables de la Guardia Nacional comentó que habló con las personas armadas, y dijeron que sólo recorrían el lugar y que ellos podían seguir sus actividades de búsqueda.
“Todos pudimos ver que dichas personas venían uniformadas con color verde olivo, con gorras negras, algunos con cubre bocas, otros con pasamontañas y portaban armas largas y las camionetas en la que se transportaban eran blancas doble cabinas tipo Pickup que decía UPOEG”, relata el documento.
Tras seguir la búsqueda en el mismo poblado de El Arenal observaron a las mismas camionetas con personas armadas de la UPOEG y uno de ellos los grababa con su celular, y varios civiles se encontraban en los costados de la calle.
Posteriormente, “nos movimos a un segundo punto de búsqueda del mismo poblado y fue cuando pudimos observar las mismas camionetas con personas armadas de la UPOEG y uno de ellos estaba grabando con su celular”.
Los familiares denunciaron que cuando pretendían salir de El Arenal encontraron un bloqueo por personas armadas de la UPOEG, y vehículos del transporte público local, ahí observaron “hombres fuertemente armados que portaban los conocidos chalecos antibalas que utilizan las fuerzas de seguridad federal” y eran dirigidos por Pedro Santos Cruz alias el comandante Pino.
La denuncia señala que Santos Cruz es el “brazo armado y encargado de dar protección a la célula criminal denominada Los Rusos, utilizando a supuestos policías comunitarios de la UPOEG”.
Asegura que durante el bloqueo Pedro Santos Cruz portaba un arma de fuego AR-15 y que entre las personas también estaban el ex policía ministerial Baltazar Cardona Clavel alias el Balta.
Tras abandonar el poblado de El Arenal y recorrer en vehículo durante unos 5 minutos se detuvieron sobre la carretera en la entrada de una brecha, para continuar la búsqueda, sin embargo, tras caminar pocos metros a través de los radios móviles de los policías de la Guardia Nacional escucharon “que cerraran el paso más adelante para no dejarnos pasar y que atravesaran la máquina retro (excavadora) para bloquear”.
“Observamos pasar los vehículos de las personas armadas de la UPOEG que pasaron velozmente, así como también varios vehículos tipo Tsuru y Urvan de color blanco, quienes eran transportistas. Al ver esta situación, las autoridades que acompañan a las búsquedas dijeron que no había condiciones para continuar y se que abortaba”, detalla la denuncia.
La denuncia de hechos adjunta notas del 17, 18, 21y 22 de agosto, de una página web llamada Guerrero Obscuro, bajo los títulos de: “Guerrero estado controlado por la delincuencia”, “Narco UPOEG impide a las autoridades realizar su trabajo”, “A qué le teme la UPOEG”, “Tan grande es el temor a la UPOEG que el gobierno detuvo la incursión a Tres Palos”, “Narco civiles autodenominados autodefensas demuestran más poder que el gobierno”.
La primera jornada de búsqueda de Vicente Suástegui Muñoz fue del 14 al 16 de agosto; la segunda jornada ocurrió del 19 al 22 del mismo mes; la tercera fue el 30 y 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, participaron sus familiares, activistas, defensores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, e integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Sin embargo, a un mes de su desaparición no han obtenido información del paradero de Vicente Suástegui.
Exige Amnistía Internacional al fiscal dar con el paradero de Vicente Suástegui
Amnistía Internacional se pronunció por la presentación con vida del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Vicente Suásteguim y exigió al fiscal Zuriel de los Santos Barrila medidas urgentes para dar con su paradero.
En una carta dirigida al funcionario, la representación en México de la organización defensora de derechos humanos externa su preocupación por el posible involucramiento de “actores estatales”.
Con fecha 30 de agosto, el documento del que tiene copia El Sur le externa al fiscal “nuestra más grande preocupación por la desaparición del defensor de derechos ambientales y de tierra y territorio”, Vicente Suástegui.
Recuerda que la desaparición de Vicente se dio días después de que miembros de la Marina “intentaran ingresar de manera violenta a su domicilio”.
Amnistía Internacional menciona su comunicación con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que acompaña el caso y cuya información los lleva a señalar que la desaparición podría estar relacionada con su participación en el Cecop, “ya que anteriormente Vicente ha sido objeto de persecuciones políticas que han pretendido mermar su actividad organizada” en defensa del río Papagayo.
La organización internacional enfatiza que Vicente es hermano de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Cecop, encarcelado en tres ocasiones y todavía con órdenes de aprehensión “que podrían estar relacionadas con una persecución política”.
Por ello, “nos preocupa que en la desaparición de Vicente Suástegui actores estatales puedan estar involucrados. Aunado a lo anterior, es menester recalcar que el clima de violencia que se vive en Guerrero es un factor que puede abonar a que el riesgo sea mayor”, dice.
El documento explicita tres demandas al fiscal Zuriel de los Santos Barrila, entre ellas, acciones “urgentes” para dar con el paradero de Vicente que incluyan una interlocución con autoridades federales, estatales y municipales.
También pide diligencias que garanticen “una investigación imparcial, exhaustiva y pronta”, que en las líneas de investigación “se haga un análisis contextual y se considere la labor de defensa de derechos humanos”, y que “se evite por todos los medios filtrar informaciones, dar declaraciones que afecten más la vida de la familia de Vicente Suástegui o las revictimicen”.
La carta firmada por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, le dice a Zuriel de los Santos que “estaremos muy atentas a las diligencias que lleve a cabo la Fiscalía del Estado para esclarecer los motivos de la desaparición”.
Texto: Maribel Gutiérrez, Emiliano Tizapa Lucena y Ramón Gracida Gómez/Foto: Carlos Alberto Carbajal