4 marzo,2021 5:16 am

Van a seguir las protestas porque continúan las fugas y el robo de agua, reconoce CAPAMA

 El encargado de despacho, Roberto Villalobos Alcalde, informa que hace un mes fue hackeado el sistema de la dependencia, pero ya fue resuelto el problema

 Acapulco, Guerrero, 4 de marzo de 2021. El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA, Roberto Villalobos Alcalde, dijo que se sigue haciendo un “gran esfuerzo” para enviar el agua a las colonias, pero que se tienen muchas fugas y robo que hace que se pierda hasta el 20 por ciento y, ante ello, las protestas por falta del servicio continuarán.

Durante la conferencia de prensa sobre los avances en la paramunicipal en la sala de Cabildo, encabezada por la alcaldesa, Adela Román Ocampo, el encargado de despacho dijo que hace un mes fue hackeado el sistema de la dependencia, pero ya fue resuelto el problema. Sobre las protestas de agua que se han estado dando por la falta de agua, el encargado dijo que son reales y “no podemos ocultar con un dedo el sol”.

Agregó el funcionario que van a “seguir teniendo esas protestas desgraciadamente por la situación que se ha venido mencionando de las condiciones de la infraestructura. Estamos haciendo el gran esfuerzo, el personal de campo está haciendo su mayor esfuerzo con todos y los problemas que se tiene al estar al 50 por ciento del personal por la pandemia. Digo con toda claridad que vamos a seguir teniendo esas protestas”.

Indicó que en la inversión tripartita de 376 millones de pesos se buscará que se empiece a ejercer la del ayuntamiento para invertir en la requipación en los pozos de captación en donde se tiene considerada una inversión de 60 millones de pesos y eso ayudaría a minimizar las protestas que se dan.

Añadió que con ellos se van a ejecutar 36 acciones en agua, saneamiento y en equipo de bombeo. Que otra bolsa de inversión que se tiene de mil 37 millones de pesos que comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno del estado. El encargado dijo que no es suficiente para atender las necesidades y tener los proyectos para el próximo año.

Por lo que se están buscando más fondos económicos y se necesita una ampliación de 267 millones de pesos que es vital por lo que se tiene que gestionar ante Hacienda y el presidente para 14 acciones de proyectos.

Mientras que la alcaldesa, Adela Román Ocampo, dijo que en las dos últimas semanas del reordenamiento administrativo y financiero de CAPAMA se ha reforzado por lo que se está avanzando en una nueva organización que “permite cubrir la demanda con pipas en las zonas que carecen de agua”. Aseguró que se están haciendo los esfuerzos para cubrir lo más pronto posible la demanda justa por agua.

Insistió que la tarea no es sencilla porque es un deterioro de muchos años porque se necesita dinero con el cual no cuenta la dependencia, pero se trabaja con eficiencia hasta donde es posible. Añadió la alcaldesa que la pandemia del Covid-19 ha provocado que los ingresos caigan y “estamos recibiendo apenas el porcentaje mínimo de lo que se tenía proyectado si no estuvieramos en emergencia”.

Llamó a los ciudadanos a tener un poco de paciencia porque su administración está poniendo todo su esfuerzo en un problema urgente como es el agua que no será de la noche a la mañana, que como gobierno están aportando dinero y “no estamos abandonados por el gobierno de la república y esto nos da la confianza de que el problema de CAPAMA se va a resolver, porque hay la mejor voluntad y disposición para ello”.

Sobre la queja de cortes de agua en las casas por parte de los ciudadanos, la alcaldesa les pidió que les digan que se identifiquen para ver que sean trabajadores de CAPAMA porque no siempre es así, “hay mucha delincuencia, hay mucho vival, y tienen que hace la denuncia inmediantamente porque aquí estamos peleando contra la maña también”.

Por su parte, el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, alertó a la ciudadanía para que no creean en una publicación en donde se ofrece el 50 por ciento de descuento en el servicio con un número de cuenta, pues es “totalmente ficticio, es falso, porque para descuentos en CAPAMA se tiene que acudir a alguna de las oficinas para atender los casos de manera particular”.

El director comercial de CAPAMA, Andrés Manzano Rodríguez, informó que cuando empezó a circular dicha noticia el área de Informática empezó a investigar y “nos estaban hackeando el sistema, por fortuna se detecto cuál era el camino y se corrigió”. Indicó que desde hace un mes se estuvo trabajando y “ya se cerró una ventanita que se tenía abierta por ahí”.

Explicó el funcionario que cuando pasa eso en las cuentas no se va por el dinero y “lo que nos explicó nuestro personal de Informática lo que querían era meterse a las cuentas del usuario que abría el correo con la intensión de robo de información más que una cuestión de robo de dinero”. Dijo que ya se interpuso una denuncia por parte de la dependencia.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo