14 febrero,2019 5:52 am

Van administradoras de estancias infantiles al Congreso; AMLO busca cerrarlas, dicen

Piden apoyo a diputados para mantenerlas, porque son una fuente de trabajo para 4 mil mujeres en Guerrero y solucionan un problema a familias de escasos recursos.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero de 2019. Ante diputados locales, las administradoras de estancias infantiles del estado denunciaron que el gobierno federal pretende cerrar esos espacios, además advirtieron que los niños estarán expuestos a sufrir diferentes tipos de abusos por quien los cuide en sus casas.
El encuentro en el Congreso local comenzó a las 11 de la mañana y fue citado por la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui. Se sumaron la presidenta de la mesa directiva, Verónica Muñoz Parra, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo, además del diputado de Morena, Adalí Castro Galeana.
Otros diputados que estuvieron en el encuentro fueron: del PRD, Bernardo Ortega, Alberto Catalán, Dimna Salgado Apátiga y Perla Edith Martínez; del PRI, Cervando Ayala, Aracely Alhelí Alvarado y de MC, Arturo López Sugía, y del PVEM, Manuel Quiñones.
En su participación la encargada de una de las estancias en Acapulco, Esperanza Meléndez Velázquez, demandó ayuda a los diputados, porque el gobierno federal no las ha atendido.
Otra administradora de Iguala, dijo que era lamentable la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de los grupos parlamentarios de Morena en las cámara de diputados y senadores, lo mismo en el estado. Lamentaron que los diputados así como el presidente sólo realizan acusaciones sin fundamento y las han tachado de corruptas.
Advirtió que lo que realmente quiere el gobierno es el cierre de la estancias, porque al cambiar la forma de pago de las becas directamente a los padres, este dinero no llegará a las estancias, además de que los padres preferirán dejar a sus hijos con alguien más y gastar el dinero para el pago de servicios como agua, luz o teléfono.
Esto dejará a unas 4 mil mujeres sin trabajo. La mujer dijo que en 12 años de que el programa comenzó nunca fue un lujo, sino un apoyo para los padres de familia de escasos recursos, y dijo que el gobierno federal está cometiendo un crimen, además de que el presidente lo único que provoca es una violencia política hacia las mujeres.
La mujer insistió que no buscan el apoyo para ellos, sino que los niños no sean vulnerados en sus derechos, y no buscan que el gobierno pague los meses de enero y febrero, sino que el apoyo continúe a los menores.
El administrador de una estancia en Ayutla, Jesús Rubén Barragán, resaltó que el programa es incluyente porque también atiende a hijos de padres solteros, divorciados o viudos, y reiteró “no nos hacemos ricos con los 950 pesos mensuales”.
La administradora de Acapulco, Marina Montiel Olivo, expuso que el programa ha sido un ejemplo para organismos internacionales que lo han replicado en otros países. Otra representante de Acapulco, Laura Heredia Alarcón, se pronunció a favor de erradicar la corrupción, pero no afectar a los niños y a los padres de bajos recursos, pero sobre todo querer desaparecer el programa.
Una de las administradoras de Tixtla, quien no quiso dar su nombre, manifestó que estaba arrepentida de haber votado por López Obrador, y que si hubiese sabido que quitaría el dinero para el programa su voto hubiese sido para otro partido. Enojada la mujer dijo: “estamos hasta el tope. Porque de la noche a la mañana me está diciendo ratera y corrupta. Que visite las estancias infantiles”.
Nancy Jiménez de Mochitlán, dijo que no todos los padres de familia tienen la capacidad de pagar una estancia para su hijo. Otra encargada de Chilapa, dijo que en una de las tres estancias que hay en ese municipio, no se cobra nada a los padres que son vendedores en el mercado, y que los gastos que se generaban eran absorbidos por los 950 pesos de beca.
La administradora de Chilpancingo, Flor Miranda manifestó que es “inaudito que nos estén dejando sin empleo, es lamentable que los niños vayan a quedar sin atención”. Lamentó que los hermanos mayores sean quienes ahora cuiden a sus hermanos menores, o en su caso los abuelos tengan esta responsabilidad.
En sus intervenciones la diputada Verónica Muñoz se pronunció a favor de las mujeres, y dijo que apoyaría dos exhortos que se presentarían en la sesión permanente. El diputado Celestino Cesáreo calificó de injustas los señalamientos de corruptas contra las administradoras, y por ello demandó que se investigara la corrupción, se castigara a los responsables pero que el programa no desaparezca.
Héctor Apreza dijo que el desarrollo de los niños no tiene partidos políticos, sino a una serie de atención que darles, y consideró que era “criminal” el corte el apoyo a los niños. Además pidió, “qué castiguen a los corruptos, que los metan a la cárcel, nada de perdón y olvidó. Qué les quiten sus bienes”. Mientras la diputada González Suástegui, invitó a las mujeres a presenciar la sesión permanente para hacer presión y que los dos exhortos fueran aprobados.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jesús Guerrero