26 febrero,2020 1:17 pm

Van al Congreso local los promotores de cuatro municipios y toman la caseta de Paso Morelos

Los promotores acusaron a los alcaldes de Olinalá y San Marcos de buscar confrontar a los pobladores para que se impida la creación de los municipios.

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 26 de febrero de 2020. En conferencia de prensa en el Congreso local, promotores de la creación de cuatro municipios informaron que los pobladores de Temalacatzingo (que buscan constituirse como municipio y separarse de Olinalá) tomaron la caseta de Paso Morelos de la Autopista del Sol para exigir que se atienda su solicitud.

El vocero de los cuatro comités, Pánfilo Sánchez Almazán, lamentó en conferencia en la capital que en Guerrero sea necesario bloquear vías importantes de comunicación o tomar las armas para que atiendan sus demandas.

Ahí los promotores acusaron a los alcaldes de Olinalá y San Marcos, José Juan Herrejón Ortiz y Tomás Hernández Palma, de buscar confrontar a los pobladores, además de que el primero ha entregado dinero a comisarios de su partido para que dejen de respaldar la creación de Temalacatzingo como municipio.

Al finalizar la conferencia, informaron que aproximadamente a la una de la tarde los representantes de los cuatro comités serán recibidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a partir de la protesta que realizan en la caseta de peaje.

Por separado, fuentes policiacas informaron que unos 180 pobladores de Temalacatzingo tomaron la caseta de Paso Morelos en el municipio de Huitzuco para exigir la aprobación de su demanda, así como mejor atención al sistema de salud, y la presencia de algún representante del gobierno del estado.

Los manifestantes piden una cooperación voluntaria a los automovilistas desde las 11:30 de la mañana, y al lugar llegaron policías federales y estatales que les pidieron retirarse, pero no accedieron.

Pobladores de Temalacatzingo tomaron la caseta de Paso Morelos en el municipio de Huitzuco

Texto: Rosalba Ramírez García y Alejandro Guerrero / Fotos: Jesús Guerrero y El Sur