20 noviembre,2019 4:29 pm

Van cinco planteles de UNAM en paro por acoso sexual

No tienen actividades las preparatorias 7 y 8, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) plantel Morelia y la Facultad de Filosofía y Letras.
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2019. En demanda de que sean atendidas las quejas de alumnas y se implementen acciones contra el acoso sexual, cinco planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están en paro.
Las preparatorias 7 y 8, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) plantel Morelia y la Facultad de Filosofía y Letras no tienen actividades.
Ayer, la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue tomada por encapuchados en exigencia de protocolos efectivos contra la violencia de género y la venta de droga en el plantel.
Para atender sus demandas, integrantes de la Comisión Local de Seguridad Ampliada del Plantel 8, establecieron una mesa de diálogo con los alumnos y simpatizantes de diversos colectivos con el objetivo de atender su pliego petitorio.
Autoridades de esa preparatoria aseguraron que continuará el diálogo, sin embargo, estudiantes determinaron seguir sin clases ni actividades administrativas.
La preparatoria 7 Ezequiel A. Chávez, ubicada en Calzada La Viga de la Alcaldía Venustiano Carranza, fue tomada ayer por alumnos, quienes realizaron una asamblea en la que expusieron su inconformidad por los casos de acoso y acordaron realizar un paro indefinido hasta que se resuelvan sus demandas.
Bancas y escritorios obstruyen las entradas a la preparatoria.
En el CCH Azcapotzalco ayer se realizó una asamblea entre el alumnado que derivó en la agresión de un profesor Iván Paredes, señalado de tener actitudes misóginas y de abuso de poder, según estudiantes.
La asamblea determinó expulsarlo del plantel y las autoridades acordaron darlo de baja, después se llevó a cabo una marcha al interior del CCH y a través de un comunicado, la Dirección anunció la suspensión de clases para este día.
La ENES Morelia entró en paro indefinido de labores desde las 15:00 horas de ayer, después de la realización de una asamblea en la que alumnas expusieron ser víctimas de diferentes tipos de violencia y advirtieron que no permitirán actividades en aulas ni en oficinas hasta que les aseguren sanciones y ambientes seguros.
También pidieron que la ENES reponga el tiempo de cursos e investigaciones que se perderán durante el paro.
La Facultad de Filosofía y Letras lleva dos semanas en paro en protesta por casos de acoso por parte de profesores y trabajadores hacia alumnas.
Texto: Iris Velazquez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma