8 junio,2024 5:56 am

Van en el año 226 incendios forestales en 48 municipios y 205 mil hectáreas quemadas

La superficie representa un aumento de 4 mil 845 hectáreas siniestradas en cuatro días, informa Protección Civil estatal. Es octavo lugar nacional, según el reporte diario de la Conafor

Chilpancingo, Guerrero, 8 de junio de 2024. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado reportó que en la actual temporada de incendios, hasta el 7 de junio, se tienen registrados 226 incendios forestales en 48 municipios del estado, con 205 mil 946 hectáreas afectadas.

Representa un incremento de 4 mil 845 hectáreas siniestradas en cuatro días, de acuerdo con el anterior informe, fechado el 3 de junio, cuando los daños ascendían a 201 mil 100.9598 afectadas.

Sumando 69 incendios, 201 suburbanos, en lotes baldíos y 15 en basureros, las afectaciones de la temporada, registrados a la fecha, ascienden a 207 mil 950.92 hectáreas siniestradas en la entidad.

Con el reporte de monitoreo del Sistema de Alerta de Incendios Forestales, Protección Civil informó este viernes de 10 incendios forestales activos en en la entidad, dos con acciones de combate, cinco sólo con vigilancia o monitoreo de voluntarios, principalmente de pastizales, y tres en proceso de control y liquidación.

Uno comenzó este viernes en Tepetixtla y San Isidro en el municipio de Coyuca de Benítez, y es atendido por voluntarios. El miércoles inició otro en San Rafael, en Zirándaro, ambos sólo están bajo vigilancia de voluntarios.

Asimismo, indica que el incendio forestal en El Bálsamo, Coahuayutla, que comenzó el 15 de mayo, se mantiene activo, sin acciones de combate del fuego.

Siguen activos, con monitoreo, los siniestros en Santa Rosa y La Vainilla de Coahuayutla; el de Los Potretitos en Zirándaro, y el de Barranca Buel en Coyuca de Catalán.

Está activo desde el martes, un incendio en San Miguel, Chilpancingo, que es atendido por voluntarios, según el reporte.

El incendio que comenzó el 30 de mayo en Nueva Delhi, El Molote, El Edén y Puerto del Gallo en Atoyac, se encuentra controlado y en liquidación, en 80 por ciento. Sigue atendido por Protección Civil estatal y municipal, brigadas rurales de Tecpan, Conafor, y voluntarios.

Señala que fue controlado al 100 por ciento, y se encuentra en 85 por ciento de liquidación, el incendio en Coronillas en San Miguel Totolapan, y 95 por ciento controlado y 90 por ciento de liquidación, el de Zitlaltepec Norte, en Metlatónoc.

Reporta la Conafor nueve incendios activos

Los incendios forestales activos se redujeron a nueve, según el corte de información del 7 de junio a las 11 horas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que los tres días previos reportó 11 siniestros.

A nivel nacional hay 173 incendios activos en 25 entidades de la República, con Oaxaca como la principal con 23, seguido de Chiapas con 20, Puebla con 15, Jalisco con 13, Chihuahua 12, Veracruz y Quintana Roo 10 cada uno y en octava posición Guerrero con nueve.

Para los registros de Conafor, el incendio de mayor duración que se mantiene activo es del 5 de mayo en el predio El Bálsamo, municipio de Coahuayutla con afectaciones en 15 mil 900 hectáreas.

El 23 de mayo se reportó un incendio que según la Comisión, perjudicó a la Sierra Tecuani pues llegó a 87 hectáreas en Coronilla, municipio San Miguel Totolapan.  El 29 de mayo se dio un incendio en San Vicente de Jesús, municipio de Atoyac de Álvarez y con impacto en 45 hectáreas.

Desde el primero de junio hay cuatro incendios que se mantienen activos. Uno en Santa Rosa, municipio de Coahuayutla y que llegó a 215 hectáreas. Otro en Potreritos, municipio de Zirándaro con afectaciones a 385 hectáreas.

En Metlatónoc, en el predio Zitlaltepec Norte, un incendio perjudicó 350 hectáreas, y en San Miguel, municipio de Chilpancingo, la afectación fue de 225 hectáreas.

El incendio activo más reciente del cual se tiene registro es del 5 de junio y ocurrió en San Rafael, municipio de Zirándaro con 175 hectáreas quemadas.

Según los datos de Conafor, de los nueve incendios forestales activos que hay en Guerrero hasta el 7 de junio, la afectación es de 18 mil 735 hectáreas.

Texto: Lourdes Chávez / Juan Luis Altamirano Uruñuela