3 septiembre,2018 6:48 am

Van mezcaleros hoy a la Cdmx; pedirán el retiro de la denominación de origen a estados sin tradición

Texto y foto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero, 3 de septiembre de 2018. El secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, informó que esta semana mezcaleros de Guerrero, acompañados por esa dependencia, acudirán al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para inconformarse de la extensión de la denominación de origen de esa bebida a otros estados que “carecen de tradición y cultura productiva”.
“Vamos a reunirnos con Patricia Acevedo, la presidenta de la asociación de mezcaleros de Guerrero, para conocer los planteamientos que llevaremos el jueves a la reunión que estamos convocados en la Ciudad de México, para ver este tema y darle seguimiento las entidades que hoy tenemos esta denominación”, declaró Burgos Barrera por teléfono.
El viernes pasado, la presidenta de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero, Patricia Acevedo Pacheco, informó que los 65 productores agremiados a ese organismo pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que el IMPI retire la extensión de denominación de origen del mezcal a otros tres estados.
El IMPI incluyó a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, 6 de Aguascalientes y a Xochietepec, de Puebla, en la denominación de origen el 8 y 9 de agosto, como se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Consultado al respecto, Burgos Barrera consideró que la ampliación de la denominación afecta al producto que en la actualidad “tiene mucha demanda, pero el prestigio alcanzado es gracias al cuidado, al trabajo realizado en relación a la calidad que se oferta de la bebida en el país y en el mundo”.
Indicó que no es momento de que otros estados puedan acceder a estos productos pues “no tienen historia, experiencia ni infraestructura y es lo que se debe cuidar, sobre todo en los estados que actualmente la poseemos”.
Guerrero, agregó, tiene mezcales de mucha calidad que son reconocidos a nivel nacional e internacional.
El funcionario advirtió que ante el crecimiento de la demanda de mezcal guerrerense, sobre todo a partir del impulso que se ha dado al producto, en diciembre del año pasado se contó con la visita de 40 compradores internacionales en una feria de destilados que llevó a cabo Proméxico en coordinación con el gobierno estatal, y donde se logró el registro de marca para 26 productores guerrerenses, cuando al inicio de esta administración solamente había ocho.
“En esta administración hay otras 20 marcas en proceso de registro ante el Consejo Regulador del Mezcal. Aunque la estrategia es seguir apoyando al sector dado el potencial que muestra en producción, comercialización y fortalecimiento de la identidad cultural”, expresó.
La idea, continuó Burgos Barrera, es reunirnos esta semana con quienes representan a los mezcaleros de Guerrero, para que el jueves integremos una estrategia entre los estados que detentan la denominación. “Debe ser de forma conjunta y no de manera individual. Posteriormente se establecerán las estrategias conjuntas”.
De los productores certificados ante el Consejo Regulador del Mezcal de Oaxaca, precisó que son 26 de Guerrero y hay entre ellos representantes de la región Centro, Sierra, Montaña, Norte, Tierra Caliente y están en proceso de obtenerla, otros 20 productores.
Estimó que en Guerrero hay unas 300 marcas de mezcal, pues en la reunión más reciente fue en la feria en Iguala con presencia de más de 60 marcas.
Dada la calidad que alcanzan los productos y la dificultad de venta en el mercado interno, comentó que se trabaja de manera paralela en la publicidad para la venta en la entidad, en el país y en el extranjero.
“Trabajamos los tres rubros porque hay productores con capacidad de abastecer solamente de forma local. Se hacen degustaciones con restauranteros, hoteleros, gerentes de bares, discotecas, para promover el consumo del mezcal guerrerense porque es ínfimo el consumo local y mayor el consumo de mezcal de Oaxaca”, indicó.
Los próximos meses habrá una degustación en la Ciudad de México para hacerla con productores que tienen la capacidad de exportación, para que participen en ferias organizadas por Proméxico.