2 octubre,2024 10:00 am

Van unos siete mil guerrerenses al Zócalo de la Cdmx al mensaje de Sheinbaum

Pese a las contingencias por el huracán John, llega un contingente de Acapulco. Van muchos simpatizantes del senador Félix Salgado 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2024. Poco más de siete mil guerrerenses acudieron este miércoles a la Ciudad de México para presenciar la Toma de Protesta ante el Pueblo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los contingentes provenientes de Guerrero se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para el acto de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que ofreció unas palabras y se le hizo la entrega del bastón de mando.

El integrante de uno de los contingentes, identificables por el uso del tradicional sombrero calentano, señaló que eran cerca de mil guerrerenses que viajaron a la capital del país y que acompañaban al senador guerrerenses de Morena, Félix Salgado Macedonio.

Ese mismo contingente portaba listones de color guinda, característico de Morena, en sus sombreros calentanos, mientras que algunos eran adornados por listones de color rosa. Además llevaban un megáfono con una estampa del senador Félix Salgado.

De igual forma, algunos miembros portaban camisetas de color negro y en el frente de la misma se veía el dibujo con silueta de toro, apodo con el que es conocido Félix Salgado Macedonio.

Uno de los integrantes de ese grupo indicó que a pesar de las inclemencias provocadas por las lluvias derivadas del huracán y tormenta tropical John, salieron desde Acapulco a las 5 de la mañana y desde las 10 ya se encontraban en las inmediaciones del Zócalo capitalino, al cual llegaron por medio de autobuses que fueron costeados por medio de cooperaciones.

A la salida del Zócalo, había un integrante de otro grupo que señaló que también acompañaban al senador Félix Salgado y fueron dos mil los guerrerenses que se movilizaron hasta la Ciudad de México en 18 autobuses y camionetas tipo Urvan para estar presentes en la toma de protesta de la presidenta Sheinbaum.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, señaló que el contingente en el cual participó estuvo formado por cerca de cuatro mil guerrerenses provenientes de las ocho regiones del estado.

González Varona aceptó que la contingencia climatológica derivada por John fue determinante para que no fuera más grande la convocatoria del contingente guerrerense, concretamente de la zona alta de la región de La Montaña, la cual no pudo “bajar” para acudir a la convocatoria y asistir al evento.

A pesar de las inundaciones registradas en la zona de Acapulco por las lluvias derivadas de John, González Varona señaló que sí hubo participación de acapulqueños que se trasladaron en alrededor de 15 autobuses particulares provenientes del municipio.

Algunos de los integrantes del contingente partieron del estado de Guerrero desde la noche del lunes, mientras que la mayoría salió en la madrugada de este mismo martes.

Antes de que la presidenta Sheinbaum saliera a ofrecer su mensaje, los guerrerenses esperaban sentados con bancos y sobre cartones en la plancha de la Plaza de Constitución.

A pesar que durante todo el día hubo pronóstico de lluvia en la capital del país, misma que no llegó en ningún momento, el contingente se mantuvo durante la tarde a la expectativa que la presidenta saliera a dirigir su mensaje a la nación.

Pasadas las 4 de la tarde, momento en el que la presidenta recibió el bastón de mando de los pueblos originarios, hubo personas que empezaron a retirarse de la plancha del Zócalo.

Incluso mientras Sheinbaum Pardo daba lectura a los 100 compromisos que priorizará durante su administración, se vio a personas con sombreros calentanos que ya caminaban de salida en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México.

Minutos después de las 4 de la tarde, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que asistió a la toma de protesta de Sheinbaum en la Cámara de Diputados, pero que ya iba de regreso a la entidad para la visita de la presidenta a Acapulco para el plan de acción ante las lluvias derivadas por John.

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela