14 enero,2021 8:00 am

Variante del Covid de Reino Unido está en 50 países y preocupa una nueva de Japón: OMS

01/01/1970 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020 POLITICA SALUD OMS

 

El Sur / Ciudad de México, 14 de enero de 2021. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutación del coronavirus identificada en Reino Unido ya está presente en 50 países, y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20.

Asimismo, la institución también advirtió que hay una tercera “variante preocupante” hallada en Japón, la cual puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria de la vacuna y necesita ser más investigada.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS.

Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas, afirmó.

Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo “una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante”.

La mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, y comunicada el 18 de diciembre a la organización, se encuentra ahora en 20 países.

“A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó el informe semanal de la OMS.

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”.

La propagación de ambas variantes está infraestimada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.

Adelanta reunión por mutaciones

El comité de emergencia de la OMS se reunirá el jueves, con dos semanas de antelación, para analizar las variantes del nuevo coronavirus, mucho más contagiosas, que preocupan a las autoridades de todo el mundo.

El comité se suele reunir cada tres meses, pero “esta vez el director general invitó a los miembros dos semanas antes de lo previsto para estudiar los temas que requieren un debate urgente. Se trata de las recientes variantes y del uso de certificados de vacunación y test para los viajes internacionales”, explicó la OMS en un comunicado el miércoles.

El comité de expertos se reunirá el 14 de enero y tras el encuentro se publicarán las recomendaciones para la OMS, agregaba el texto.

Fue ese comité el que, durante su segunda reunión el 30 de enero de 2020, aconsejó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que declarara la emergencia de salud pública de alcance internacional (la alerta máxima en cuestión de epidemias), algo que el director de la OMS hizo.

Según la OMS, la variante que fue detectada inicialmente en el Reino Unido se encuentra ya en 50 países y territorios, mientras que la sudafricana ha sido identificada en 20, aunque esta estimación podría estar infravalorada, según la OMS.

Identifican dos mutaciones en EU

Investigadores de Estados Unidos han detectado dos mutaciones del SARS-CoV-2 que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado este miércoles, en las que se destaca que una de ellas es dominante en Columbus, la capital de Ohio.

Una de las variantes ha mutado de manera similar que la británica, mientras que la otra es una no vista hasta la fecha por los investigadores y que se ha convertido en dominante en Columbus en tan solo unas semanas.

“La variante de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante”, indicó el profesor de patología de la Universidad de Ohio State Dan Jones, participante en el estudio.

Según Jones, la nueva variante “ha incrementado la transmisibilidad del coronavirus comparando con variantes padres” y consideró que medidas como restringir desplazamiento no van a ser suficientes para prevenir su extensión .

Las dos variantes han sido originadas en mutaciones dentro de Estados Unidos y no importadas de otros países desde marzo, cuando comenzaron a secuenciarse, un esfuerzo que se ha acelerado al ver la prevalencia de las cepas.

La investigación, que aún no ha sido revisada por la comunidad científica, indica que el coronavirus está experimentando un período de cambios significativos en su composición genética.

Pese a que es muy pronto para determinar cuán contagiosas son las nuevas cepas, el virus lleva en la población durante varios meses y está experimentando cambios.

Los investigadores también recordaron que es muy pronto para saber si las nuevas variantes no responden a las vacunas, que en Estados Unidos se están suministrando a la población de riesgo desde diciembre.

El grupo de trabajo de la Casa Blanca sugirió a comienzos de este mes que podría haber una “variante estadunidense” a juzgar por la extensión de las infecciones en los últimos meses en el país.

Texto: Redacción / Foto: Archivo