26 febrero,2018 4:02 am

Ve Alemania riesgo de violencia por las elecciones y sugiere a sus ciudadanos no visitar Acapulco

Excluye de la recomendación a la zona Diamante y Pie de la Cuesta
Hubo ayer en la ciudad tres ejecutados más
La violencia se relaciona con los decomisos de cocaína de la Marina, afirma Astudillo

Su gobierno y el de Evodio Velázquez no usaron más de 23 millones de pesos de 2016 para seguridad, reporta la ASF

Hubo otros cuatro muertos en Chilpancingo, Tierra Colorada y Petatlán
Alerta de viaje de Alemania por
violencia ante comicios en México

Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán y Ecatepec, las ciudades no recomendadas en el comunicado del gobierno alemán

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur-Carlos Alberto Carbajal

Ciudad de México. El gobierno de Alemania alertó a sus ciudadanos que deseen viajar a México sobre el riesgo de que aumente la violencia por el ambiente electoral que culminará el 1 de julio.

En el texto México: información sobre viajes y seguridad, el ministerio de Relaciones Exteriores describió el pasado 21 de febrero que los actos delincuenciales, cada vez más, se cometen a plena luz del día, y en éstos no sólo salen perjudicados sus protagonistas, sino también transeúntes.

“La situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente”, comienza la recomendación en uno de los nueve apartados –de los cuales dos están destinados para prevenir el crimen que impera en México– que están disponible en la página oficial.

En el segundo apartado, Instrucciones de Seguridad Específicas, el gobierno alemán previene a sus viajeros a cuidarse de agentes policiacos por su probable colusión con delincuentes.

“Las fuerzas de Policía o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que se hacen pasar por tales pueden, en principio, estar implicados en delitos penales”, describe el texto.

Similar a la alerta que emite Estados Unidos, en este escrito ubican que en la zona norte del país y, en específico, en los estados que limitan con la costa del Pacífico, es en donde mayor probabilidad hay de encontrarse con enfrentamientos entre elementos de las Fuerzas Armadas contra sicarios.

Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Ecatepec y Acapulco (excepto la zona Diamante y Pie de la Cuesta) son señalados como ciudades no recomendadas para pisar durante su estancia en México.

Asimismo, previenen sobre permanecer de noche en las calles de Cancún, Quintana Roo, por los últimos acontecimientos que han ocurrido ahí.

“No se recomienda quedarse durante la noche en el centro de Cancún. Recientemente, hubo varios enfrentamientos violentos”, aseguró el ministerio.

 
Ejecutan a tres hombres a balazos en hechos
distintos y hallan un cuerpo en Barra Vieja

Eran un peluquero, taxista y concesionaria del bloque 1 las víctimas del sábado y jueves pasados

Texto: Redacción

Acapulco, Guerrero. Tres hombres fueron asesinados a balazos, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco, y uno, que al parecer mataron hace dos días, fue hallado en Barra Vieja.

En un primer caso, un hombre fue baleado en el poblado El Bejuco, ubicado en la zona rural del municipio.

El crimen fue reportado alrededor de las 9 de la mañana en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, frente a la primaria Juan Álvarez, indica el reporte de la Policía del Estado.

La versión policiaca indica que dos hombres armados irrumpieron en la casa de la víctima.

Los policías del estado encontraron en la vivienda el cadáver; afuera estaba estacionado un automóvil rojo de la marca Nissan, tipo Tsubame.

El Ministerio Público del sector El Coloso abrió una carpeta de investigación por el crimen. La víctima se llamó David y tenía 40 años, según la declaración de los familiares.

En otro caso, un hombre fue hallado asesinado a balazos en el Tianguis Campesino, ubicado en las inmediaciones del Mercado Central.

El hallazgo ocurrió poco después de las 3 de las tarde, en la calle prolongación Durango, indica el reporte ministerial.

Los agentes fueron alertados mediante llamada al número de emergencias que había un hombre muerto a balazos, atado de las manos hacia atrás, con los ojos vendados y amordazado con cinta industrial.

Testigos dijeron a los policías que hombres armados aventaron a la víctima desde un automóvil en movimiento, y después le dispararon.

El cuerpo quedó tendido bocarriba. Vestía bermuda café y playera roja, cerca de la terminal de los camiones que van a la región de Costa Grande.

Los peritos localizaron tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

El cuerpo está como desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Por la noche, un joven fue asesinado a balazos en el Centro del puerto.

El crimen fue reportado a las 9 de la noche, y se cometió entre la avenida 5 de Mayo y la calle Galeana, indica el reporte de la Policía Municipal.

Los agentes fueron avisados por una llamada al centro de emergencias, y encontraron tirado en la calle a un joven al que se le veía una herida de bala en la cabeza.

La víctima, de unos 20 años, vestía solamente una bermuda de mezclilla.

El cuerpo fue enviado a las instalaciones del Semefo.

Más tarde, el cadáver de un hombre asesinado fue hallado en Barra Vieja.

El hallazgo fue reportado a las 10 de la noche; el cuerpo estaba en una brecha de la comunidad mencionada, indica el reporte ministerial.

La víctima tenía las manos atadas hacia atrás, fue encontrada bocarriba, entre la maleza. Vestía una camiseta blanca y un pantalón de mezclilla.

Los peritos de la Fiscalía Regional informaron que el cadáver podría tener dos días de asesinado.

En lo que va del mes se han cometido 74 homicidios y en el año en Acapulco suman 153 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de la información publicada en El Sur.

Identificados

El hombre asesinado a balazos el sábado en la noche en la calzada Pie de la Cuesta fue identificado. La víctima se llamó Elvis, de 27 años, vivía en la colonia Francisco Villa y era peluquero, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

Por otro lado, el hombre hallado asesinado a balazos en Plan de los Amates era taxista.

El hombre se llamó Ivan, de 33 años, y vivía en la colonia Ciudad Renacimiento, según el expediente policiaco.

En otro caso, la mujer asesinada a cuchilladas el jueves pasado adentro de su casa en el fraccionamiento Loma de Magallanes, era concesionaria del bloque 1 de camiones urbanos. La víctima se llamó Luz Divina, de 76 años.

La violencia en Acapulco se relaciona con los
decomisos de cocaína de la Marina, asegura Astudillo

La mayoría de los asesinatos están vinculados al narcotráfico, afirma el gobernador. Se debe invertir en turismo, subraya al inaugurar el reencarpetado de una calle aledaña a la avenida Costera.

Texto: Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que las ejecuciones ocurridas en Acapulco están relacionadas con el aseguramiento de cocaína y gasolina que en las últimas dos semanas ha hecho la Secretaría de Marina frente a las costas del municipio.

El 9 de febrero, efectivos de la Marina aseguraron una embarcación cargada con 3 mil 200 litros de combustible frente a las costas de Acapulco y fueron detenidas tres personas.

El 14 de febrero, los marinos aseguraron una lancha que transportaba 41 bultos, presuntamente cargados con cocaína, y detuvieron a siete personas, entre ellas tres extranjeros.

El 20 de febrero aseguraron una embarcación que transportaba 23 bidones de combustible, aproximadamente mil 200 litros, y fueron detenidos tres hombres de nacionalidad ecuatoriana.

En declaraciones en este puerto, después de inaugurar el reencarpetado con asfalto de las calles Hernán Cortés e Israel, del fraccionamiento Magallanes, el gobernador declaró que “los asesinatos están vinculados, la mayoría de ellos, a temas que tienen que ver con el narcotráfico”.

“Recientemente hubo una importante cantidad de fallecidos en Acapulco y tiene que ver con una serie de acontecimientos que se presentaron en el mar, con la detención de varias embarcaciones, 5 mil litros de gasolina y un barco con cocaína, y eso desató aquí una lucha y una acción colectiva de asesinatos; la mayoría de esos asesinatos tiene que ver con cosas de éstas, entonces van entrelazados”, afirmó.

El pasado 15 de febrero, en Acapulco ocurrieron 12 asesinatos en un solo día. Fueron incendiados dos puestos del mercado de comerciantes informales, conocido como Acatianguis, y el pasado sábado fueron ejecutados seis hombres.

Sobre el incremento de la violencia en Acapulco

A pregunta sobre el problema de la violencia, dijo el gobernador que debe enfrentarse todos los días y señaló: “Los asesinatos están vinculados, la mayoría de ellos, a temas que tienen que ver, lo voy a decir con todas sus palabras, con el narcotráfico”.

El gobernador insistió en que los homicidios ocurridos en Acapulco están relacionados con el crimen organizado, empujados por el narcotráfico.

Al preguntarle si se refería a los 12 ejecutados del pasado 15 de febrero en Acapulco, que si estaban relacionados con los decomisos hechos por la Secretaría de Marina, el gobernador no atendió la pregunta.

Luego, una reportera le preguntó sobre el C-5 y el gobernador reiteró que es un proyecto que será sólo para Acapulco y lugares cercanos, porque uno de los indicadores que las autoridades tienen muestra que la mitad de los homicidios que ocurren en el estado suceden en Acapulco, por eso se debe invertir en tecnología, para buscar que disminuyan los asesinatos.

Indicó que el proyecto ya fue propuesto en la Secretaría de Gobernación, pero deberá ajustarse “para que cueste menos”, porque el gobierno del estado no tiene dinero para esa obra, la cual, estimó, podría culminarse en dos años.

Como parte de sus actividades públicas del domingo en Acapulco, el gobernador acudió a inaugurar el reencarpetado con asfalto de las calles Hernán Cortés e Israel, del fraccionamiento Magallanes, que son parte de un circuito de accesos a playa en la avenida Costera. En el reencarpetado con asfalto se invirtieron 3 millones de pesos.

Luego, el gobernador inauguró la pavimentación con asfalto de la carretera de acceso al poblado de Metlapil, a la colonia Nicolás Bravo (La Zanja del Teniente), y 10 de Abril, en la que se invirtieron 5 millones 200 mil pesos, en 1.6 kilómetros de asfalto.

En su mensaje en la calle Hernán Cortés, el gobernador dijo que en Acapulco se tendrá una semana de turismo deportivo “del más alto nivel”, y el municipio será mencionado en todos los sitios donde se transmitan los partidos por los canales de televisión.

Anunció que este año el gobierno del estado hará inversiones importantes en Acapulco, como el Paseo del Pescador en playa Manzanillo, porque, razonó, se debe invertir en turismo porque es la cara amable del estado, pero “no se pude dejar que se nos vaya más de lo que se nos ha ido” el problema de la inseguridad.

Informó que en la reciente reunión que tuvo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, le reiteró su petición de que se construya el C-5 en la entidad, equipado con la tecnología más moderna para combatir el problema de inseguridad.

En la gira, el gobernador estuvo acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apatiga, en representación del alcalde Evodio Velázquez Aguirre; la diputada federal Julieta Fernández Márquez; los diputados locales Rosaura Rodríguez, Eduardo Cueva, Mauricio Legarreta y Antelmo Alvarado; los regidores Luis Miguel Terrazas Irra, Emma Reyes Hernández, Linda Karina Ríos Radilla, Olga Salmeron, Braulio César Montes, Carmen Ramos y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

 
Los gobiernos estatal y de Acapulco no usaron
más de 23 millones de pesos para seguridad: ASF

Al 30 de junio de 2017, la administración de Astudillo no había ejercido 19 millones 258 mil 134 pesos del presupuesto 2016. Fueron 3 millones 916 mil 900 pesos los que no se aplicaron en el puerto. También hubo adquisiciones irregulares de equipo de cómputo y radiocomunicaciones, que terminó embodegado. En Iguala hay un daño al patrimonio por 2 millones 700 mil pesos

Texto: Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno del estado y el gobierno municipal de Acapulco incurrieron en subejercicios en el uso del dinero destinado a seguridad pública durante 2016.

En el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la cuenta pública 2016 publicado por la ASF, se informa que al 30 de junio de 2017 el gobierno del estado no había ejercido 19 millones 258 mil 134 pesos con 51 centavos del presupuesto 2016 que equivale al 8.6 por ciento del total del dinero recibido.

En tanto, el gobierno de Acapulco no ejerció el 8.5 por ciento del total recibido del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (Fortaseg), que corresponde a 3 millones 916 mil 900 pesos.

El informe de resultados presentado por la ASF corresponde al primer año fiscal que administra completamente el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien tomó posesión el 27 de octubre de 2015, y el primer año del gobierno del perredista Evodio Velázquez Aguirre como alcalde de Acapulco, cargo que asumió el 1 de octubre del mismo año.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2016 en Guerrero ocurrieron 2 mil 234 homicidios de los cuales 988 ocurrieron en Acapulco de acuerdo con datos del recuento de El Sur.

En la revisión hecha al gasto ejercido por el gobierno del estado, la ASF reveló que de siete adquisiciones hechas por el gobierno del estado con dinero del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, tres fueron adjudicadas de manera directa “sin que se acreditaran de manera suficiente la excepción a la Licitación Pública, por lo que no se aseguraron las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

La ASF encontró que el equipo de cómputo y de radiocomunicación adquirido con dinero del Fondo se encontraba “almacenados en la bodega, sin resguardados y en desuso”, y después de la auditoría este equipo fue asignado al personal técnico para su operación y destinado a funciones directamente vinculadas con la seguridad pública.

También descubrió que dos obras ejecutadas con dinero del fondo estaban sin operar y en el transcurso de la auditoría se pusieron en funcionamiento.

En la fiscalización de la cuenta pública, la ASF halló que el gobierno del estado incurrió en incumplimiento de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, ya que el estado de Guerrero no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la totalidad de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino los recursos, y se observó que lo reportado en el formato Avance Financiero no coincide con la información financiera de la entidad al 31 de diciembre de 2016.

En 2016, como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal “al Gobierno del Estado de Guerrero le fueron transferidos por el fondo un total de 219 millones 993 mil 600 pesos, y durante su administración se generaron intereses por 2 millones 946 mil 800 pesos, por lo que el total disponible para el ejercicio fiscal 2016 fue de 222 millones 940 mil 400 pesos; y el nivel del gasto al 31 de diciembre de 2016 fue del 59.8 por ciento es decir, a esta fecha el gobierno estatal no gastó 89 millones 552 mil 400 pesos, en tanto que a la fecha de la revisión, 30 de junio de 2017, gastó 203 millones 682 mil 300 pesos, que representaron el 91.4 por ciento del disponible, y se determinó un subejercicio a este último corte del 8.6 por ciento, que equivale a 19 millones 258 mil 134 pesos.

“Los recursos del fondo se asignaron a las dependencias siguientes: la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, siendo la Secretaría de Seguridad Pública la dependencia a la que más recursos se le asignaron”.

En su revisión, la ASF señala que en el estado hay 1.9 policías por cada mil habitantes, lo que está por debajo del parámetro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece como medida 2.9 policías por cada mil habitantes.

La ASF encontró que en Guerrero, durante 2016, aumentaron 9.8 por ciento los homicidios dolosos; la extorsión 38.2 por ciento; el robo con violencia a negocios 30.9 por ciento; robo con violencia a bancos, 240 por ciento; robo a transeúntes con violencia 8.1 por cientos; robo de vehículos con violencia 40.6 por ciento.

El caso Acapulco

La revisión a la cuenta pública arrojó que el gobierno municipal no recibió la totalidad del dinero presupuestado, pues incumplió las metas establecidas en los Programas con Prioridad Nacional convenidos en el Anexo Técnico del Convenio Específico de Coordinación y Adhesión razón por la que recibió 45 millones 851 mil 900 pesos de los 49 millones 919 mil 800 pesos.

Del dinero recibido, al 31 de diciembre ejerció 41 millones 935 mil pesos por lo que se reportó un subejercicio por 3 millones 916 mil 900 pesos, correspondientes al 8.5 por ciento del total presupuestado.

La ASF encontró que el gobierno de Acapulco no cumplió las metas establecidas en los rubros de evaluación de control de confianza para agentes de nuevo ingreso, pues de 750 convenidos, sólo se presentaron 605 a las evaluaciones; en formación inicial de aspirantes, de 150 convenidos sólo se registraron 61, y para formación inicial de policías en activo, de 452 convenidos sólo 61 recibieron la capacitación.

De estos cursos, la Auditoría halló que “el municipio no dispone de la documentación comprobatoria que acredite la impartición de los cursos de formación inicial de aspirantes y elementos en activo pagados con recursos del FORTASEG 2016” por un millón 794 mil pesos.

Otro de los incumplimientos que encontró la ASF en Acapulco es que no compró cuatro cuatrimotos, dos camionetas pick up de doble cabina ni dos terminales digitales móviles.

También descubrió que la compra de uniformes, botas, chalecos balísticos, gorras, kits de primer respondiente y camionetas pick up, fueron por adjudicación directa, “sin acreditar los supuestos de excepción a la licitación pública, por lo que no se aseguraron las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

El caso Zihuatanejo

La ASF encontró que el municipio ejerció el 100 por ciento de los 64 millones 91 mil 500 pesos recibidos, el 85 por ciento fue destinado para el pago de sueldos a los policías y el 15 por ciento para equipamiento, vestuario y uniformes, combustible, mantenimiento y reparación de equipo de transporte, servicios de capacitación, equipo de cómputo y oficina.

Iguala

Iguala recibió 77 millones 870 mil 600 pesos, en la fiscalización, la ASF descubrió que el gobierno municipal de Iguala reportó el 31 de diciembre como concluida la construcción de edificio en la Escuela Primaria Nicolás Bravo, de ese municipio pero mediante visita física se “comprobó que la obra está inconclusa y por lo tanto no opera” por lo que señala un daño al patrimonio por 2 millones 700 mil pesos.

Taxco

Taxco recibió 55 millones 666 mil 700 pesos, del total de los recursos del fondo, se destinó el 73.5 por ciento a seguridad pública, el 6.3 por ciento a la modernización de los sistemas de recaudación, el 2.2 por ciento a las Descargas de Aguas Residuales, y el 18 por ciento a otros requerimientos del municipio.

Tlapa

Tlapa recibió 45 millones 167 mil 100 pesos de los cuales destinó el 90.3 por ciento para el pago de nómina de Seguridad Pública, los recursos restantes fueron para mantenimiento de infraestructura, apoyo a comisarios y delegados y para la satisfacción de sus requerimientos.

La Auditoría señala que el municipio tiene una plantilla de 286 policías, sin incluir personal directivo, lo que equivale a un indicador de 3.3 policías por cada mil habitantes, porcentaje que cumple con lo estipulado por la ONU, que considera que el porcentaje ideal es de 2.9 policías por cada mil habitantes.

Ayutla

Ayutla recibió 35 millones 796 mil pesos de los cuales el 73.5 por ciento fueron para seguridad, el 8.3 por ciento en mantenimiento de infraestructura del municipio y el 17.2 por ciento a otros requerimientos.

En la revisión a los municipios Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Tlapa, Ayutla, la ASF encontró que ninguno reportó los indicadores de desempeño, ni los formatos de gestión de proyecto, por lo que no se pudo comprobar la calidad de la información, ni se pudieron publicar en su órgano local oficial de difusión

Lea toda la información en la edición impresa d este lunes 26 de febrero:

Páginas 2, 5, 9, 13 y 18