18 febrero,2021 4:21 am

Ve AMLO “campaña mediática” y “politiquería” contra Félix Salgado

El pueblo decidió su candidatura y las acusaciones son “por la temporada electoral”, insiste el presidente. Si cometió un delito “hay instancias legales” para denunciar y buscar que se castigue, pero no con base en maniobras de algún rival que pensaba que “ya le tocaba”, señala. La mayoría de los medios están al servicio de un grupo “que se dedicaba a robar”, apunta

Ciudad de México, 18 de febrero de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender al candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ante las denuncias por violación sexual en su contra.

Dijo que “el pueblo ya decidió” y las acusaciones son “por la temporada electoral” y se trata de una “campaña mediática”. Planteó que si se cometió un delito “hay instancias legales” y que es ante éstas donde se tiene que denunciar y buscar que se castigue.

En respuesta a una pregunta sobre el caso en la conferencia matutina de ayer, el presidente respondió: “Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión, ya dije, y eso sí lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”.

–Aunque hay denuncias presentadas, está la víctima y muchos de Morena están en contra de esta candidatura -, insistió la reportera que le planteó el asunto.

–Sí, sí, pero yo no tengo por qué opinar en este caso.Ya mencioné, y nada más porque tú me lo estás preguntando, que primero hay que tenerle confianza al pueblo ¿no? La gente es la que decide. Si se hacen encuestas y la gente dice: ‘Estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites.

Agregó que desde que fue dirigente de partido, él estableció que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente. “Entonces, eso hay que tomarlo en cuenta porque, si no, estamos juzgando sin elementos”.

Insistió que se debe tener confianza a la gente. “El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. El pueblo de Guerrero, como el pueblo de México, no es menor de edad, sabe muy bien una cosa y sabe la otra, sabe lo que conviene y sabe lo que no conviene. Eso hay que tomarlo en consideración”, señala en alusión a la encuesta de Morena que definió la candidatura a gobernador en Guerrero a favor de Salgado Macedonio.

Con respecto a las denuncias por violación sexual que hay en contra de Salgado Macedonio, dijo que hay instancias legales.

“Si alguien comete un delito, pues en las instancias correspondientes se tiene que denunciar y buscar que se castigue. Lo otro pues es el ‘quítate tú porque quiero yo’, o la politiquería, y también los intereses, porque en todo esto siempre hay que preguntar: ¿y de parte de quién?”.

–Pues ahí está la víctima, y la justicia no siempre es pronta ni expedita -, cuestionó la reportera.

-Por eso. Sí, que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también que se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección.

En seguida, anunció: “Y yo voy a dar un dato nada más… No, mejor no. No, no lo doy”, reviró.

López Obrador declaró que siempre hay acusaciones, “pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo”.

López Obrador fue insistente que si hay un delito corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar “que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de qué: ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’, aunque no quiso el pueblo de Guerrero, o de otro partido, que quieren debilitar al rival”.

Consideró que acusaciones como de violación, son muy fuertes, “pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos, lo mejor es preguntar al pueblo, y segundo, la autoridad, el Ministerio Público, los jueces, no la campaña mediática.

Por otra parte, argumentó que la mayoría de los medios de comunicación están “al servicio de los intereses que dominaban hasta hace poco en el país, los que se sentían dueños de México. No todos, desde luego, hay honrosas excepciones”.

Preguntó que si no se siente la libertad de expresión que hay ahora a diferencia de cuando gobernaba (Enrique) Peña, (Felipe) Calderón, (Vicente) Fox, (Ernesto Zedillo o cuando (Carlos) Salinas. “¿No, era una prensa sometida que se dedicaba a aplaudir y a callar?”.

Agregó que por eso hay quienes se sienten afectados, “un grupo conservador que se dedicaba a saquear, a robar, que mantenía privilegios, que tiene el control de la mayoría de los medios de información y que por eso las campañas en contra del gobierno y en contra de los que buscamos llevar a cabo una transformación en el país”.

Sin embargo, admitió que esto es legítimo “y nosotros tenemos que garantizar las libertades. Imagínense si yo meto una denuncia contra Aguilar Camín, que me dijo que era yo un… no lo puedo repetir; que me insultó, o al médico que se atrevió a decir que era el momento, ahora que me dio el Covid, para que los que me atendían me aplicaran medicamentos que me afectaran”.

Aseguró que, sin embargo, ya ni se acuerda cómo se llama ese médico, “porque ¿cómo voy a estar yo albergando esas cosas pues?. Entonces, nosotros vamos a garantizar la libertad, siempre, aún con insultos”.

López Obrador aseguró que en su gobierno no se va nunca a violar el derecho de la libertad de prensa y de la libertad de expresión.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma