17 junio,2019 5:12 am

Ve Astudillo incertidumbre en al menos 28 municipios ante la falta del fertilizante

 
 
Buscará al presidente o a la secretaria de Gobernación para destrabar la entrega si es necesario, adelanta el gobernador. No va a permitir que se le culpe de un conflicto que se originó en la federación, dice del caso del subdelegado federal, Julio Lázaro Bazán, quien sigue retenido en Zapotitlán
 
 
Karina Contreras
 
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hay al menos 28 municipios donde hay incertidumbre entre los campesinos, por la falta de entrega del fertilizante, y que los conflictos se están originando porque no hay listas de beneficiarios y vales, aunque el producto está en las bodegas.
En conferencia de prensa en la Promotora Turística, dijo que no va a permitir que se le responsabilice por la retención del subdelegado del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, en Zapotitlán Tablas, porque es un conflicto que se originó desde la federación.
Adelantó que tocará las puertas que sean necesarias, ya sea con el presidente Andrés Manuel López Obrador o con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque como gobernador no puede permitir que “por la indolencia con la que se está viendo esto, con la omisión que se ha tratado esto, Guerrero vaya a tener más conflictos de los que ya se tiene. Es mi responsabilidad tocar las puertas a nivel nacional y voy a estar muy atento a dar contestación puntual y clara a todos aquellos que me quieran responsabilizar a mí del problema, que se generó por la ausencia de humildad y la ineficiencia en el manejo del programa”.
El gobernador Astudillo Flores dijo que consideró conveniente dar esa conferencia, en relación con lo que ha sido nota en las últimas semanas, que es el fertilizante, específicamente por lo que sucede en Zapotitlán Tablas, donde hay un bloqueo ya de varias horas y tienen retenido al representante del gobierno federal.
Sobre la detención del funcionario federal, el gobernador dijo que ha estado hablando con él, que se encuentra tranquilo y ha pedido los pobladores su libertad, pero ha habido “cerrazón”, porque advierten que lo soltarán cuando lleguen las toneladas de fertilizante que requieren en Zapotitlán Tablas.
Dijo que ha pedido al alcalde de este municipio, Joaquín Rosendo Luciano, que vigile la condición del funcionario federal y le den alimentos y sea atendido mientras él negocia.
Añadió que el sábado le pidió al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castor Justo, y otros funcionarios, que se trasladara al lugar e ir con el tema principal que “era que nos devolvieran a Julio Lázaro Bazán. Le pedí a Juan José que con sus mejores oficios, que es un hombre con mucha serenidad y experiencia, viéramos la manera de recuperar al delegado federal”.
Astudillo Flores aseguró que ha estado en comunicación con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, así como el secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, para “comentarle mi enorme preocupación respecto a estos temas”.
Indicó el gobernador que estos problemas se fueron advirtiendo, derivado del atraso y entrega del fertilizante. Nuevamente rechazó que el problema del fertilizante sea político y llamó a no intentar hacerlo ver de esa manera, porque el año pasado también estos pobladores bloquearon para exigir el insumo.
Añadió que no ve un conflicto entre partidos, porque en el estado hay ayuntamientos de todos los partidos políticos, por lo que pidió no responsabilizar al gobierno estatal ni a él, porque él colabora con recursos y toda la experiencia técnica para llevar a buen término ese noble programa.
El gobernador también recordó que él advirtió que si el tema no se trataba a tiempo, se iba a caer en una crisis como la que se está viviendo, y por la época de lluvias, quedan 15 días para que sea útil el fertilizante para los campesinos.
Astudillo Flores señaló que es el principal interesado en que estos problemas no se presenten, porque Guerrero tienen demasiados problemas de todo tipo: violencia, atraso social, pobreza, hoy disminución en la obra pública y una gran cantidad de problemas, que se tienen todos los días como “para alentar un problema que nos parece que nadie en su sano juicio quiere, que se haya convertido en una crisis como esta”.
El gobernador subrayó que los partidos políticos deben tener presente que el programa de fertilizante no tiene colores y eso lo dijo en todas las reuniones que se hicieron en el estado, con los representantes del gobierno federal. Astudillo convocó a “todas esas voces, que tratan de responsabilizar al gobierno del estado y al gobernador, a que colaboren para que este conflicto deje de ser un tema que va creciendo en su crisis. Y que todos participemos de manera responsable”.
Añadió que siente que hubo una “ausencia de humildad, para reconocer que en este programa se tenían que colocar una serie de puntos sensibles, para hacerlo mejor”.
Dijo que el programa se tenía que cuidar en sus partes delicadas y ejemplificó con que el problema del bloqueo se originó porque llevaron 500 vales, para entregarles a 3 mil que pidieron fertilizante y “consecuentemente hay situaciones como estas”. Añadió que, aunque tienen la determinación de que liberen al representante federal, se tiene que “cuidar mucho la operatividad, porque el tema se atoró entre los vales y las listas, o sea, no hay ni listas ni tampoco vales. El fertilizante está en las bodegas y no se entrega porque no hay ni listas ni vales”.
Astudillo Flores señaló que hay una gran incertidumbre frente a un padrón que nunca se quiso definir, aún cuando “nosotros les planteamos que se utilizara el padrón que era de 330 mil”.
Advirtió que si no se actúa “con toda la responsabilidad el mundo, estoy obligado a decir que se va complicar más. Convoco a todos los actores a que no desvirtuemos una noble determinación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de responsabilizarse y de operar este programa tan importante, que tiene más de 24 años en el estado y que los campesinos lo han visto como un apoyo anual”.
Señaló que se está generando una crisis, que amerita mayor sensibilidad y que los campesinos quieren que llegue el fertilizante. Precisó que no es la primera vez que hay manifestaciones en esa región por el fertilizante y recordó que había el compromiso de que Zapotitlán Tablas sería uno de los primeros municipios donde se daría el producto y “hasta este momento no hay ni un solo bulto entregado”.
Aseguró que su gobierno ha colocado toda la experiencia técnica y recurso económico para colaborar, acompañamiento en todo el estado, para tratar de operar bien, pero “también quiero decirlo públicamente, de que no fuimos escuchados para tratar de resolver lo que siempre vimos como un problema, los vales y las listas”.
Llamó a no permitir que Guerrero sea laboratorio de conflictos que antes no había, “las expresiones de que Guerrero sea laboratorio son muy malas, ahí están las historias recientes. Yo creo que no hay que permitir por ningún motivo que Guerrero sea laboratorio. Espero que exista reacción pronta, no la ha habido, y que el presidente de la República finalmente les oriente, les determine para que pongan su parte para resolver este problema, que se vino a generar desde la federación no de Guerrero”.
Reiteró que si el programa tenía problemas y detalles hay instancias que lo pueden revisar, pero “en el revisar el pasado atoraron el presente”. Además, dijo que se cometieron una serie de errores, como abrir la inscripción donde se inscribieron 401 mil y se pretende entregar a 330 mil, hay 70 mil que preguntan por qué no les van a entregar. No hubo la habilidad para manejar la apertura del padrón, pues “por hacer un padrón nuevo, que está bien, no se pudo tener un manejo correcto y se fue de las manos”.
Además, los alcaldes se quejan de que no se les haya tomado en cuenta y que el programa se maneje a través de los Servidores de la Nación que “en muchos de los lugares los señalan de que operan permanentemente con tinte político”.
Sobre cuáles son los tiempos para que el fertilizante deje de ser funcional para los campesinos, el gobernador respondió que en unos quince días, pues las lluvias se han regularizado y ha estado lloviendo en todas las regiones del estado.
Sobre si tiene informes de focos rojos en otros municipios por el retraso del fertilizante, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “he recibido varios mensajes de diversas regiones, en donde están en espera de una respuesta, porque originalmente acordamos que derivado del atraso definiríamos tres regiones: Tierra Caliente, donde hay problemas; la zona Centro, y la Montaña y el problema está radicado que no puede pasar. De las tres regiones que quedamos que operarían, sí hay fertilizante, pero no lo entregan porque se complicó por las listas y los vales”.
Añadió que se empieza a generar una gran inquietud en la región Norte y seguramente, de acuerdo con la información que se tiene, “hay 28 municipios que reportan una enorme inquietud. Si no resolvemos estas tres partes, que originalmente planeamos y que estuvimos de acuerdo, si no se resuelven están las otras a un milímetro de complicarse”. Indicó que en las bodegas hay alrededor de 50 mil toneladas, de unas 120 mil que tiene que haber de fertilizante, pero no se entregan.
 
Está bien el funcionario federal
 
En su intervención en la conferencia de prensa, el titular de Sagadegro, Juan José Castor Justo, informó sobre su visita al lugar del conflicto, donde dijo que son alrededor de 600 pobladores los que tienen la protesta. Los inconformes le resumieron que el problema es que no tienen certidumbre sobre la entrega del fertilizante, pues no se conoce por un su parte el listado de los productores que se van a beneficiar y que tampoco tienen los vales con los que serán beneficiados.
Además, se quejan de que hay un “volumen muy menor de fertilizante en el lugar” y que el conflicto se generó propiamente cuando llegó el subdelegado del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, quien sólo lleva 500 vales y “amparando el paquete para una sola hectárea, y ahí se generó el conflicto, porque el presidente municipal había citado a los comisarios y delegados municipales y éstos llevaron a gente para recibir fertilizante. Ahí se descompuso y descontroló el asunto”.
Dijo que en esa población el conflicto de presión para demandar fertilizante ha sucedió en otros años, por lo que ahora retuvieron al delegado y mantienen un bloqueo en la carretera. Indicó el secretario que estuvieron dialogando alrededor de cinco horas, que los comisarios dijeron que iban a preguntar a la población la libración del funcionario, pero “la respuesta fue no, hasta que esté (el fertilizante), dicen ellos, la totalidad del fertilizante que van a requerir para el pueblo”.
Dijo que en el municipio ya hay alrededor de 600 toneladas y este sábado llegaron 17 camiones más, pero se hizo un compromiso de la federación de entregar 30. Agregó que se ha trabajado en la liberación del funcionario federal y precisó que lo que hay es un “movimiento de campesinos, de productores, donde prácticamente de manera histórica en algunos municipios, cuando hay un retraso, hay un reclamo y hace un año tomaron la carretera, el 12 de mayo por el retraso”.
Añadió que no es un conflicto entre partidos, sino un movimiento de campesinos con sus representantes, “no veo presencia de alguna organización. Es una demanda como la han hecho durante mucho tiempo, ese pueblo es aguerrido”.