4 octubre,2023 11:23 am

Ve diputada de Morena que en la UAG hay funcionarios ricos y una pobre educación

 

Desde la tribuna, llama Leticia Castro al rector Javier Saldaña “a privilegiar la excelencia académica, que sólo se puede lograr con una visión académica”.

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2023.  La diputada local de Morena, Leticia Castro Ortiz, a unos días de la toma de protesta del rector Javier Saldaña Almazán, recriminó los resultados de la institución educativa en el desarrollo de la entidad, así como en la colocación de sus egresados en el campo laboral.

Durante las intervenciones en la sesión plenaria del Congreso, llamó al rector Saldaña Almazán “a privilegiar la excelencia académica, que sólo se puede lograr con una visión académica”. 

De contexto, la abogada de profesión indicó que este año, la UAG se ubicó en el lugar 56 de 100 instituciones de educación superior evaluadas en México, a partir de sus planes de estudio, grado académico de la planta docente e inserción de los estudiantes en la planta laboral.

Si bien en el ejercicio destacaron las carreras enfermería, cirujano dentista y médico, añadió que la UAG tiene enormes retos que deben atender con “una enorme disposición” el personal docente y el rector. 

“Coincido con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: no puede existir gobierno rico con pueblo pobre y en la UAG no puede existir funcionarios ricos con pobre educación”, sin dar nombres.

Consideró necesaria una profunda transformación democrática para lograr un mejor desarrollo del estado, a partir del rediseño de los planes de estudio, valoración de las carreras que se ofrecen por la carga de egresados y para disminuir la falta de vacantes laborales.

Recordó que este año, la universidad recibió de financiamiento más de 3 mil millones de pesos, y en 2024, el Poder Legislativo tendría que analizar de manera pormenorizada el presupuesto que le van a asignar, a partir de indicadores de inserción laboral de sus egresados, y la utilización de profesionales calificados para desempeñar actividades en las empresas existentes en la entidad.

Advirtió que la institución es opaca en estos rubros “de suma importancia para valorar si lo que reciben de presupuesto es acorde a los resultados hasta hoy obtenidos”. 

Estimó que no son los mejores resultados, sino que hay un “enorme déficit en la contratación de egresados, así como en las licenciaturas que no tienen espacios en el mercado laboral, y la nueva oferta educativa insuficiente”.

Lamentó que los egresados no laboren en empleos afines a sus estudios. Insistió en que, para hacer más productiva a la institución tiene que hacer estudios sociales y económicos que permitan ofertar carreras que tengan demanda de trabajo. 

Por lo anterior, llamó al rector Saldaña Almazán a que trabaje de manera responsable en favor del personal docente, administrativo, y de los estudiantes. 

Afirmó que, con la transformación que comenzó en México, es fundamental y urgente el desarrollo y la competitividad de la universidad con las mejores del país.

Pidió que se privilegie la excelencia académica “a través de acciones encaminadas a fomentar el desarrollo académico del personal docente y mejore sustancialmente la preparación de los estudiantes. La UAG tiene muchísimo que mejorar y esto sólo se puede lograr con una visión académica”.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero