6 octubre,2020 4:12 am

Ve el gobernador pocas esperanzas de volver al semáforo amarillo del Covid

Los problemas pueden ser mayores en los próximos meses, advierte tras conocer estudio de la Universidad de Washington que le presenta el secretario De la Peña. “Estamos como estancados, ni disminuimos ni aumentamos, eso no es muy halagador”, advierte. Subraya que las campañas electorales estarán marcadas por la pandemia y los protocolos para evitar contagios. Su mensaje a los diputados será virtual por lo mismo, adelanta en la entrega del texto de su Quinto Informe en el que destaca la disminución de la violencia delictiva

Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el próximo viernes espera tener las cifras sobre los casos de coronavirus y el análisis de la Secretaría de Salud federal, pero con los números que se tenían hasta ayer no es “nada esperanzador” que se pueda cambiar el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo.

Llamó a los alcaldes a realizar un “esfuerzo mayor” para enfrentar la contingencia sanitaria.

El pasado jueves  24 de septiembre, el gobernador informó que la Secretaría de Salud federal notificó un día antes al gobierno de Guerrero que seguiría dos semanas más en el color naranja, del 28 de septiembre al 11 de octubre.

En su mensaje ayer durante el Homenaje a la Bandera, que se realiza al inicio de cada mes en la explanada del Palacio de Gobierno, el gobernador dijo que la mañana de este lunes el secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos, le mostró en su oficina unas curvas (gráficas) de una evaluación de la Universidad de Washington respecto a los estados de México.

Indicó que hace del conocimiento público que se observa una estabilidad en los números de contagios, “lo voy a decir con otras palabras, estamos como estancados, ni disminuimos ni aumentamos, eso no es muy halagador”.

Por lo que si no se hace más de lo que se ha venido haciendo para enfrentar la pandemia, los problemas pueden ser mayores en los próximos meses, “ya se habla de una serie de circunstancias difíciles, adversas que se pueden presentar en el futuro próximo”.

Astudillo Flores dijo que el próximo viernes espera tener las numeraciones correspondientes y análisis de la Secretaría de Salud federal, pero con los números que se tienen no es “nada esperanzador” que se pueda cambiar el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo.

Hizo un llamado al “pueblo de Guerrero” para que hagan más de lo que han venido haciendo, especialmente a todas las personas que siguen mirando con desinterés, que siguen viendo la pandemia como algo que no pasa nada”.

En declaraciones posteriores, acerca de que continúan las aglomeraciones en las playas, se hacen fiestas patronales y los aspirantes a candidaturas realizan eventos, el gobernador dijo que no dejará de insistir en que pueda haber mayor conciencia.

“Principalmente en aquellas personas que no han terminado de aceptar y de comprender lo delicado de este asunto (la pandemia), observen al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump está en el hospital por Covid-19”.

Dijo que es importante tener “muy claro” lo delicado del tema, “nosotros nos hemos negado a la utilización de la fuerza pública para enfrentar todas estas inconsistencias” que se presentan fundamentalmente por personas que acuden los fines de semana a Acapulco o Ixtapa-Zihuatanejo.

Externó que hay personas que han ayudado, pero otras no han puesto el interés correspondiente, por lo que se tiene que hacer algo más de conciencia porque se ha anunciado que la vacuna llegará el primer trimestre del 2021, “llegará pero no se va a aplicar a todos en general porque sería complicado”.

Por lo que manifestó que se tienen que preparar porque la próxima elección está enmarcada dentro del Covid-19, ya que la única manera de controlar la pandemia es usar el cubrebocas y evitar las aglomeraciones.

“Todas estas cosas ya se juntaron, no solamente es un asunto de salud, de economía y de educación, sino también está enmarcando el tema de la elección que será en junio del próximo año”.

El análisis que las autoridades tienen, es que ven que ya no es viable que esto (la pandemia) pueda normalizarse de este mes a diciembre, e incluso algunas partes de la federación anunciaron que regresarán en enero a las oficinas.

–¿Se podrían cerrar las playas nuevamente ante estas aglomeraciones?

–Se tendrá que hacer lo que se tenga que hacer, derivado de la delicadeza que pueda tornarse en este asunto.

Más tarde, durante la transmisión vía Facebook, el gobernador convocó a todos los presidentes municipales realizar “más cosas” y hagan “un esfuerzo mayor” para enfrentar la contingencia sanitaria”.

Les pidió hacer “un esfuerzo mayor del que se hace para frenar con mayor contundencia este problema de Salud”.

Pidió: “Hagamos un esfuerzo mayor al que se está haciendo para enfrentar con mayor contundencia este problema de salud”,

Expresó su preocupación, porque los indicadores del Semáforo Epidémico Nacional, determinan “la permanencia de Guerrero en color naranja de acuerdo al número de contagios, mismos que se han estabilizado y no van a la baja como hace unos días”.

Y en seguida también llamó a la población a mantener las medidas de prevención necesarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Durante su intervención informó que, por ejemplo, el ayuntamiento de Zihuatanejo comenzó el relanzamiento de una campaña de concientización denominada: “Hay que volvernos a cuidar”, para que la población “asuma con responsabilidad que el Covid-19 continúa presente y que solo con la participación de todos, se le podrá hacer frente”, dijo Astudillo.

Texto: María Avilez y Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera