29 mayo,2020 9:04 am

Ve “El Tata” Martino técnicamente dotado al futbolista mexicano, pero conformista

El entrenador argentino de la selección mexicana reconoce que el jugador nacional tiene un gran despliegue físico, pero considera que la parte negativa es su falta de ilusión y de aspiración para salir de su área de confort

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020. Al futbolista mexicano le falta ilusión y ambición para abandonar el confort de jugar en México, a juicio del técnico Tricolor, Gerardo Martino.

El Tata destacó las cualidades técnicas del jugador nacional así como condenó el que no haya rebeldía para jugársela en las grandes Ligas, y no precisamente por cuestiones económicas.

“Lo veo como un futbolista técnicamente muy dotado, de mucho despliegue físico, noble a la hora de llevar una propuesta de juego adelante.

“La parte no sé si puede ser negativa es la falta de ilusión o la falta de aspiración de salir de un área de confort que representa el futbol mexicano. El futbol mexicano representa en muchos lugares, no digo en todos, una zona de confort para el futbolista mexicano con lo cual a la hora de dar el salto de calidad en función a futbol de primer nivel no termina de darlo porque siente que está muy cómodo en un lugar”, expresó el estratega del Tri en una Masterclass del Centro de Innovación Tecnológica.

Martino lleva año y medio en el cargo de la selección nacional, lapso en el que ya ganó la Copa Oro. Suma 15 victorias, un empate y una derrota.

“Creo que es esa la parte que falta: tener la ilusión, aspiración, la rebeldía de decir ‘puedo ir a jugar a este lugar y puedo ser tan bueno como soy en el ámbito mexicano’”, comentó.

En Europa, por ejemplo, Erick Gutiérrez se aferra a triunfar pese a lo mal que la pasa en el PSV Eindhoven.

“No me quiero quedar con que en México cobran bien y como en México cobran bien no se quieren ir.

“Me parece que es una pena que un futbolista no tenga esa rebeldía para que sus metas vayan mucho más allá del tema económico y sentir que puede competir contra los de mejor nivel y ser tan bueno”, dijo.

Uno de los grandes ejemplos en los últimos años es el de Edson Álvarez, jugador del Ajax que podría pertenecer a la sub 23, pero fundamental para Martino en la mayor.

“No se cumplen los desafíos a partir del dinero que se gana sino a partir de competir en los lugares de primerísimo nivel”, señaló Martino.

Espera mayor competencia con el impulso de jóvenes

También, Martino desea que los jóvenes crezcan y aprieten lo suficiente como para meter presión a los jugadores experimentados.

“En ese sentido lo que tenemos qué hacer es agrandar y esperar que funcione la plataforma de elección de futbolistas. Necesitamos que terminen de crecer los más jóvenes y que se sostengan los más grandes.

“Lo que necesitamos es que (Héctor) Moreno sienta que (Gilberto) Sepúlveda le va a ganar el lugar, y eso solamente si él está confiado en el lugar que ocupa dentro del equipo. Cuando se empieza a generar este tipo de competencia por el puesto donde no hay tanta tranquilidad porque los que vienen detrás empujan, la selección empieza a consolidarse, a haber disputa y eso lo único que hace es mejorar a la Selección”, mencionó El Tata.

Martino piensa que, así como va la pandemia, se cumplirá más de un año sin trabajar con selección mexicana.

El timonel ha estado en contacto vía Zoom con varios seleccionados. En estas fechas estaría en la recta final de preparación rumbo al Final Four de la Nations League.

“También creo que cuando empecemos es casi empezar de cero, no tanto de la relación porque eso siempre se va sosteniendo con una charla o un llamado de teléfono, pero sí de la idea de juego, siento que hay que empezar nuevamente”, expresó.

Martino pretende tener entrenamientos con jugadores de Liga MX aprovechando que se suspendió durante un año la Copa MX.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo