28 septiembre,2022 4:39 am

Ve la OCSS a sus presos políticos en Acapulco con visitadores de la CNDH

Piden al gobierno del estado que se involucre en los casos para la liberación de sus compañeros y que se tomen en cuenta en la amnistía de la Secretaría de Gobernación

Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre de 2022. Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), acompañados por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitaron a presos políticos en el penal de Las Cruces.

Pidieron al gobierno del estado que se involucre en los casos de los presos políticos para obtener una respuesta favorable para su liberación, que se tomen en cuenta en la amnistía de la Secretaría de Gobernación.

Los integrantes de las organizaciones sociales ingresaron al penal de Las Cruces a las 11 de la mañana y salieron a las 2 de la tarde.

Visitaron a los presos políticos Orlando Ávila Mesino, Gilberto Aguirre Bahena y a Adelina Mónico Tolentino, detenida hace ocho días en la sierra de Chilpancingo acusada de portación de arma.

En declaraciones a reporteros, la dirigente de la OCSS, Norma Mesino Mesino informó que acompañaron en la visita el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez y visitadores de la CNDH.

Mencionó que también ya había acudido a visitar a los presos políticos del penal de Chilpancingo, a Geronimo Hernández Refugio que pugna una condena injusta de 20 años.

Añadió a Hernández Refugio de quien dijo que no conoce a sus acusadores y que su proceso no se llevó de manera legal.

Sin embargo, dijo que Gerónimo cumple su condena en diciembre próximo, porque “no hubo voluntad del gobierno federal ni estatal para darle una libertad anticipada”.

Informó que ayer visitaron a Orlando Ávila Mesino y Gilberto Aguirre Bahena, acusados de secuestro.

Explicó que Ávila Mesino está acusado del mismo delito que su hermana Rocío, asesinada, por un secuestro y homicidio ocurrido en el año 2013, y él fue arrestado en el año 2012.

Señaló que el delito de Ávila Mesino fue prefabricado y recordó que su hermana quedó en libertad, porque sus acusadores tenían un pseudónimo.

Añadió que Gilberto Aguirre Bahena es sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, además fue víctima de persecución y desplazado en el año 1996.

Indicó que Aguirre Bahena fue torturado y con el aval de los directores de las cárceles, que ha estado, “los periodistas han expuestos los casos en la mañanera del presidente y éste se ha comprometido a darle la libertad”.

Pidió a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda que se comprometa a darle seguimiento al proceso a la libertad de los presos políticos.

Contó que la última vez que se reunieron con la gobernadora les dijo que el caso lo iba a llevar el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, Carlos Villalpando Milián, pero renunció al cargo.

Exigió que los casos de los presos políticos se metan a la Secretaría de Gobernación federal de amnistía y preliberación.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo