9 julio,2018 5:09 am

Ve Lapuente estancamiento del Tri; “no se avanzó en 20 años”, señala

El ex técnico del Tricolor considera que el exceso de extranjeros en la Liga local ha perjudicado en la conformación de una mejor selección mexicana. “Hay que poner un hasta aquí y la prensa también tiene que ser solidaria”, indica el ahora directivo de Lobos BUAP, que tiene registrados siete extranjeros en su plantilla.

Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México. Pese a que se le ganó a Alemania y se clasificó en segundo lugar de grupo a octavos de final, el Tri no avanzó al quinto partido, sigue igual que hace 20 años y ésta no ha sido la mejor selección de las dos ultimas décadas.
Así lo estimó Manuel Lapuente, ex timonel del representativo nacional, quien indicó que el gran número de extranjeros en la Liga ya le pegó al rendimiento del equipo.
“No se avanzó, y aunque digan otra cosa, hace 20 años fuimos mejores y desafortunadamente desde hace 20 años no hemos podido caminar hacia adelante, nosotros estamos en la misma y otros equipos sí han mejorado mucho”, dijo.
Lapuente comandó a la selección que representó a México en el Mundial de Francia 1998 y que finalizó en el lugar 13, siendo eliminados por Alemania en octavos de final, en un duelo donde México jugó de tú a tú y en el que los teutones le dieron la vuelta a cuatro minutos antes del final.
En esta Copa del Mundo, a reserva de que todavía se definan los cuatro primeros puestos, el Tricolor se encuentra en el sitio 12 de la tabla general.
“En 1978 fue de las peores selecciones, descanse en paz José Antonio Roca, pero esa selección sumó una cadena de malos resultados. Se mejoró para 98 y, para mí, dos de las mejores han sido la de Ricardo Antonio La Volpe en Alemania 2006 y la de Miguel Herrera en el 2014, es donde más cerca se ha estado cerca de trascender, fueron buenas, pero volvemos al punto. Seguimos en la misma”, indicó.
El veterano estratega comentó que el exceso de extranjeros en la Liga ya ha comenzado a pegarle a la selección nacional y se viene una crisis mayor, mientras no se cambie la situación. Incluso se solidarizó con las reflexiones de los directivos de Pumas, en hacer un ajuste y regular el número de no nacidos en México, pero no sólo por uno o dos torneos, sino pensando en los dos próximos Mundiales.
“Por lo que gusten y manden, por la cantidad de extranjeros, que es lo más probable, y mil cosas más, que ahora se van a presentar, pero lo que es un hecho es que el Tri no avanzó”, expuso.
“Ya le pegó el exceso de extranjeros, y le va pegar más por ese tipo de cosas, por supuesto que la gente de Pumas tiene toda la razón, hay que poner un hasta aquí y la prensa también tiene que ser solidaria, que su crítica sea fuerte en torno a eso, porque no la han tenido, ahí es donde está la clave, hay muchos que lo apoyan, eso no puede ser”.
Lapuente actualmente es presidente del Consejo Deportivo de Lobos BUAP, equipo que cuenta con siete extranjeros de 33 registrados en el primer equipo. Como técnico tiene cinco campeonatos de Liga, además de dos Campeón de Campeones, dos Copas México y con la selección también ganó la Copa Confederaciones de 1999.
Sugiere llegue un DT mexicano y cuestiona a Decio de María
A partir del próximo 15 de junio, cuando Yon de Luisa asuma como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se tendrá que definir el nuevo proyecto del Tricolor de cara a Qatar 2022, y Manuel Lapuente mencionó que el nuevo seleccionador tiene que salir de alguno de los técnicos mexicanos, que son los que mejores resultados han dado.
“Yo creo que la selección mexicana sí debe ser tomada por un técnico mexicano, que conoce a la perfección a los jugadores, se ha intentado por mucho tiempo (con extranjeros), pero pienso que los responsables deben ser los técnicos mexicanos. Cuando yo estuve al frente de la selección, los reuní a todos y les dije, vamos a apoyar este proyecto, que es la selección”, detalló.
“No necesitamos traer de fuera a alguien, tenemos un buen futbol desde hace muchos años, eso es lo que nos puede y nos debe dar la pauta a seguir y además dentro de la gente que dirige, de ahí debe surgir”.
Lamentó que los directivos se hayan dejado llevar por diferentes situaciones en la era de Juan Carlos Osorio, donde tuvieron poca injerencia y lo dejaron actuar libremente.
“Pero ellos (los directivos) escogen su técnico, para que los directivos no se metan, los que no saben, que eso fue lo que pasó, hubo mucha ignorancia”, abundó.
Cuestionó que Decio de María, presidente saliente de la FMF, dijera que el techo mental ocasionó la eliminación de México ante Brasil.
“Sí (pasa por lo mental), empezando por él, que no supo hacer bien las cosas, no cabe la menor duda, actuaron sin pensar (los jugadores), sólo lo que les convino o lo que les dijeron que hicieran. Todo empieza por los de arriba, ¿o qué acaso los de arriba no tienen responsabilidad alguna?”, expuso.
Exige un orden y priorizar lo deportivo sobre lo económico
Por último, Lapuente consideró que se debe implementar una nueva idea de trabajo con el Tricolor, para que se aproveche en armar un sistema de juego eficaz.
El timonel comentó que se debería contar con una buena cantidad de jugadores de la Liga MX para armar la base del equipo y de ahí, ir incorporando a los futbolistas que estén militando en clubes extranjeros.
“Ojalá y se pueda trabajar con una selección de elementos de la Liga MX, eso es de entrada y luego estar viendo a los que están fuera”, explicó.
Lapuente dijo que pensando en trascender en los próximos mundiales se debe hacer un alto en el camino y priorizar el tema deportivo.
“Yo creo que nos hace falta un poco más de orden en lo que están haciendo, no tanto fijarse en lo económico sino en lo deportivo, que es lo importante”, subrayó.
Descartó que esta selección no haya trascendido por falta de calidad en sus integrantes.
“Los delanteros no hicieron goles, Chícharo, Vela y Lozano no tuvieron ningún apoyo, no los responsabilizaría, no tuvieron balones y hay que acompañarlos y surtirlos”, explicó.
“No falta talento, lo que nos faltan son entrenamientos los que se necesitan para que tener un sistema de juego. Calidad se tiene, pero no se soltaron o los soltaron”.
(En la imagen: Manuel Lapuente dirigió a la selección mexicana en el mundial de Francio 98 y consiguió la Copa Confederaciones de 1999, el máximo logro obtenido en selección mayor por parte de México. Foto: Agencia Reforma)

Y La Volpe propone seguir el ejemplo francés

Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México. Ricardo Antonio La Volpe tiene una propuesta para que el futbol mexicano pueda trascender.
“Analizando el Mundial, tenemos algo para aprender en México: Francia tiene 14 jugadores que tienen orígenes extranjeros, de África y otros lugares, como Mbappe, Pogba, Kante, Matuidi, etcétera”, escribió el técnico argentino en su cuenta de Twitter.
“Bajo este criterio, podríamos ver temas de nacionalizar jugadores o abrir visorias en Estados Unidos para tener más jugadores para la selección, llamando jugadores de fuera que ya sean mexicanos, y que no jugaron en su selección. Para pensarlo. Y dicen que Francia es europeo”.
La propuesta de quien fuera estratega de la selección mexicana en el Mundial de 2006 seguramente causará polémica, pues hay muchas voces que no están de acuerdo con los naturalizados en el representativo tricolor y mucho menos si se dan en cantidades importantes.
Para la Copa del Mundo de Alemania 2006, bajo el mando del Bigotón, México presentó dos futbolistas naturalizados, Guillermo Franco, argentino, y Antonio Naelson, brasileño, y se quedó en la misma instancia de la actualidad, octavos de final, aquella vez eliminados por Argentina en tiempos extra con marcador de 2-1.