23 abril,2022 9:10 am

La invasión a Ucrania eleva a 2 mil 435 los muertos, 208 son niños, y casi 3 mil heridos

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU da a conocer las últimas cifras. Rusia acusa a EU de “desinformar” sobre la situación de la ciudad portuaria de Mariúpol. Zelenski lamenta que Moscú haya rechazado la propuesta de un alto al fuego durante la Pascua ortodoxa. El primer ministro ucraniano se reúne con Blinken en Washington, en su primera visita después de la agresión rusa

Madrid, España, 23 de abril de 2022. Casi 2 mil 500 civiles ucranianos han muerto y casi 3 mil han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado ayer.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 5 mil 381 bajas civiles en Ucrania: 2 mil 435 muertos y 2 mil 946 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 746 hombres, 469 mujeres, 66 niños y 48 niñas, así como 70 niños y mil 36 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 345 hombres, 274 mujeres, 62 niñas y 67 niños, así como 157 niños y 2 mil 41 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 2 mil 356 muertos y 2 mil 616 heridos en territorio todavía controlado por el gobierno ucraniano, contando los 933 muertos y mil 97 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 409 bajas (79 muertos y 330 heridos).

Naciones Unidas también “toma nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 horas de este 22 de abril, 208 niños habían muerto y 386 habían resultado heridos.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha hecho un llamamiento a los residentes de Mariúpol para que estén listos ante una posible evacuación tras haber fallado en la jornada de ayer los corredores humanitarios en la asediada ciudad.

“Existe la posibilidad de que mañana (hoy) podamos abrir un corredor humanitario desde Mariúpol (…) Entonces, esté atento de los anuncios oficiales mañana (hoy) por la mañana. Si todo va bien, lo confirmaré”, ha explicado Vereshchuk ayer por la noche en su comunicado diario a la población ucraniana.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha acusado al Departamento de Estado de Estados Unidos de “desinformar” sobre la situación de Mariúpol, ciudad ucraniana ubicada a orillas del mar de Azov y que Moscú afirma haber tomado.

Zajarova ha criticado a su homólogo estadunidense, Ned Price, por haber catalogado como espectáculo y desinformación los informes sobre Mariúpol, y ha aprovechado para responder con la misma afirmación a estas palabras.

Más de 5.1 millones de personas han abandonado Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a mas de 2.8 millones las llegadas a Polonia.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, se ha reunido ayer en Washington con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, en la que es la primera visita desde la agresión rusa de un alto funcionario del gobierno ucraniano a Estados Unidos.

“Necesitamos con urgencia cuatro cosas. La primera son municiones y armas porque debemos detener al agresor en nuestras fronteras y no dejar que se vayan a la Europa democrática, a los países europeos. La segunda, son las sanciones porque es el instrumento más importante de influencia sobre el agresor”, ha enumerado el ministro ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado a última hora de este jueves que Rusia haya rechazado la propuesta por Naciones Unidas para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa, que se celebra el próximo 24 de abril.

La ONU ve “evidencias cada vez mayores” de crímenes de guerra, advierte la oficina de Bachelet

La guerra en Ucrania está dejando “evidencias cada vez mayores” de crímenes de guerra, según la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, cuya principal responsable, Michelle Bachelet, ha dado por hecho que las tropas rusas han perpetrado ejecuciones sumarias de civiles en zonas como Bucha, a las afueras de Kiev.

Naciones Unidas ha podido documentar 5 mil 264 víctimas civiles, entre ellas 2 mil 345 muertos. De estas víctimas, más del 92 por ciento corresponden a territorios controlados por las autoridades ucranianas, según este recuento, elaborado de forma independiente al que ofrecen cada una de las partes.

Las cifras reales, sin embargo, serían “mucho mayores”, en la medida en que aún no han salido a la luz “horrores perpetrados en zonas de intensos combates, como Mariúpol”, según Bachelet, que ha puesto como ejemplo de los abusos la situación en localidades cercanas a Kiev que durante semanas estuvieron controladas por los rusos.

Sólo en Bucha, el personal de la ONU ha documentado la muerte de unos 50 civiles, víctimas en algunos casos de ejecuciones sumarias. “Prácticamente todos los vecinos de Bucha con los que hablaron nuestros compañeros contaron la muerte de un familiar, u n vecino o incluso un extraño”, ha dicho Bachelet ayer.

Texto: Europa Press