29 agosto,2018 6:10 pm

Ve Trudeau “posibilidad” de acuerdo TLCAN para el viernes; Freeland, optimista

Texto: DPA / Foto: El Sur
Toronto, Canadá, 29 de agosto de 2018. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que ve “una posibilidad” de llegar de aquí al viernes a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advirtió de que no se sumará a un trato que no sea bueno para su país.
“Reconocemos que hay una posibilidad de llegar a ello hasta el viernes, pero es sólo una posibilidad porque va a depender de si en último término hay o no un buen acuerdo para Canadá y los canadienses”, manifestó durante un acto con estudiantes en la provincia de Ontario.
“He dicho desde el principio que no tener un acuerdo sobre el TLCAN es mejor que un mal acuerdo. Y vamos a mantenernos firmes en ese principio”, añadió el primer ministro canadiense.
Su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, se encuentra desde el martes en Washington negociando. Hoy aseguró ser “optimista” sobre el “progreso” que se puede lograr esta semana en la renegociación del TLCAN.
Estados Unidos y México anunciaron el lunes haber llegado a un acuerdo comercial entre ellos y el presidente Donald Trump dejó abierta la posibilidad de que Canadá, el tercer socio del Nafta, quede fuera de él si no se suma para el viernes.
El Gobierno de Trump y el de Enrique Peña Nieto tienen prisa por cumplir los plazos legales que permitan, por un lado, que el mandatario mexicano firme el acuerdo antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia el 1 de diciembre y, por otro, que lo rubrique el republicano antes de que los demócratas puedan ganar más peso en el Congreso en las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre en Estados Unidos.
La ley estadounidense obliga al Gobierno a notificar un acuerdo al Congreso 90 días antes de su rúbrica. El representante de Comercio, Robert Lighthizer, con el que negocia Freeland estos días, lo hará el viernes para llegar a tiempo.
“Si no está Canadá, notificaremos que tenemos un acuerdo bilateral al que Canadá es bienvenido a unirse”, dijo Lighthizer el lunes.
Freeland muestra optimismo sobre renegociación del TLCAN, aunque advierte “mucho trabajo” en temas específicos
Las conversaciones entre la delegación de Canadá y representantes de Estados Unidos, celebradas hoy, fueron “muy positivas”, de acuerdo con la canciller canadiense, Chrystia Freeland.
Freeland se mostró optimista sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero reconoció que “queda mucho trabajo” en temas específicos, declaró después de su encuentro con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
En el mismo sentido afirmó: “sigo animada por las conversaciones que estamos teniendo y el avance que estamos logrando”, refiere un cable informativo de Reuters.
A partir de hoy, Canadá tiene tres días para resolver los asuntos polémicos en sus negociaciones bilaterales con Estados Unidos, en un esfuerzo por salvar el TLCAN.
El gobierno de Ottawa adoptará una posición más conciliadora, particularmente en temas como el mercado de lácteos de Canadá, sumamente protegido, a fin de preservar un sistema de resolución de disputas, consignó ayer el diario The Globe and Mail.
Al hablar de la negociación entre México y Estados Unidos, Freeland reconoció que temas como las normas de origen de los autos y los derechos laborales constituyeron un progreso.
“Defenderemos el interés y los valores nacionales de Canadá, al tiempo que resguardaremos las áreas en las que podamos encontrar un compromiso con el que cada cual pueda estar satisfecho”, dijo Freeland.
Previamente, el presidente estadunidense Donald Trump afirmó podría apoyar un acuerdo comercial sólo con México y aplicar aranceles a los bienes canadienses si este último país no acepta los acuerdos consensuados de forma bilateral.