26 septiembre,2018 5:39 pm

Ve WSJ a Jonathan Heath en la Junta de Gobierno de Banxico

Heath, quien se especializa en econometría y política monetaria, es ampliamente visto como un economista ortodoxo. Sucedería al vicegobernador Manuel Ramos Francia, cuyo mandato termina a fines de año.

Texto: Agencia Reforma / Foto: EFE
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de nominar al economista independiente Jonathan Heath a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), según fuentes con conocimiento de los planes, publicó hoy miércoles el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El medio informó que Heath, de 63 años de edad y con un doctorado en Economía por la Universidad de Pensilvania, sería la primera persona del sector privado en ser nombrado miembro de la junta, que se encarga de establecer la política de tasas de interés, desde el 2009.
A diferencia de Heath, aquellos designados anteriormente trabajaban†en el propio banco o en la Secretaría de Hacienda.
Heath, que se especializa en econometría y política monetaria, es ampliamente visto como un economista ortodoxo. Sucedería al vicegobernador Manuel Ramos Francia, cuyo mandato termina a fines de año.
Se espera que la nominación se realice después de que López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre. No obstante, el nombramiento necesitarÌa aprobación en el Senado.
Por el momento, Heath informó a través de su cuenta de Twitter que no hay nada oficial aún y que, por lo pronto, es simplemente un rumor.
En tanto, López Obrador podrá nombrar a otros dos subgobernadores, lo que podría dar nueva forma a la junta del Banco de México.
El diario destacó que Heath es conocido por su agudo análisis de los datos macroeconómicos y pasó la mayor parte de su carrera como economista en firmas privadas de consultoría y bancos.
De 2004 a 2007, fue jefe de investigación en la unidad mexicana de HSBC Holdings PLC. Mientras que en 2012, abrió su propia empresa de consultoría y ha enseñado economía en varias universidades.
Además, ha defendido el mandato único de Banxico de asegurar una inflación baja y estable para mantener el poder adquisitivo del peso, pero también ha sido crítico.
En un artículo reciente, dijo que el Banco de México debería manejar su presupuesto con más transparencia y mejorar la comunicación con el público a través de minutas más claras.