16 mayo,2024 9:42 am

Vecinos de 15 colonias de la capital retuvieron pipas privadas; no tienen agua desde hace un mes

 

Chilpancingo, Guerrero, a 16 de mayo de 2024.- El problema del agua en la capital cada día se agrava, este miércoles vecinos de 15 colonias del poniente de la ciudad retuvieron pipas del sector privado, en protesta porque unas 4 mil 500 familias no tienen el servicio desde hace un mes.

Las familias bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Amojileca desde la noche del martes, debido a que colonias como Cuernavaca, Lagunilla, Tepetate, Terrazas, Los Cedros y Sinaí no tienen agua.

Se quejaron de que no hay agua para las colonias en el sistema del que se abastecen, pero sí para las pipas del sector privado que se surten del mismo lugar, lo que es injusto.

Los vecinos hicieron guardia por turnos para detener y no dejar pasar pipas ni camionetas con tinacos que llevaran agua. La situación se tornó tensa entre los manifestantes y los dueños de las pipas y las camionetas.

A pesar del problema, hasta las 11 de la mañana autoridades del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no habían acudido al lugar para dialogar con los inconformes.

En declaraciones, la presidenta de la colonia Los Cedros, María de los Ángeles Adame Calletano, detalló que al día son unas 160 pipas de agua del sector privado que se surten del sistema, las cuales debido al estiaje han duplicado los costos.

Dijo que el martes tras el bloqueo, autoridades municipales y de la Capach se comprometieron a enviarles dos pipas de agua por colonia, las cuales no les alcanzan ya que en total son 15 asentamientos y cada uno tiene unas 300 familias.

En nombre de los vecinos, manifestó que quieren saber de quiénes son las pipas, si tienen algún permiso para llevarse el agua porque “el precio de las pipas es muy exagerado, lo que queremos es un diálogo de ambas partes, autoridad y dueños de las pipas, para ver cómo podemos trabajar las colonias afectadas”.

El agua proviene de la localidad de Omiltemi, explicó la presidenta de la colonia, quien expuso que retuvieron tres pipas en el transcurso de la madrugada y dos camionetas, pero después se retiraron del bloqueo.

Las familias dijeron que son de bajos recursos económicos, por lo que no pueden tener grandes almacenamientos de agua, y la mayoría tiene un tinaco por casa, y que no les conviene comprar la pipa porque no tienen dónde almacenar el agua.

Tienen trastes sucios, no se bañan y sus plantas se secan por la falta del agua

En un recorrido en la colonia Cuernavaca, que está cerca de la carretera federal donde mantuvieron el bloqueo, los manifestantes mostraron sus recipientes de almacenamiento totalmente secos.

La vecina Josefina Flores Sánchez mostró la pila que tiene en su casa, está seca porque no tiene agua desde hace un mes; dijo que los trastes están sucios, la ropa, los niños no se bañan seguido y sus plantas se secan.

En la casa de Josefina son cuatro integrantes en la familia, y ante la escasez compra platos y vasos desechables para evitar lavar trastes. Dos cubetas con agua son las únicas que tiene en su hogar, y las cuida, como si fuera “un tesoro” –dijo–, su esposo fue la mañana de este miércoles a traerla al otro lado del cerro, “nos la regaló un conocido”, contó la mujer.

Los vecinos continuaron las guardias; hasta las 8 de la noche seguían en la carretera.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero