9 agosto,2024 7:58 am

Vecinos de la colonia Progreso deciden en asamblea que pinten de blanco las fachadas de sus casas

 

Acapulco, Guerrero, a 9 de agosto de 2024.- La tarde noche de ayer apenas unos 60 vecinos de la colonia Progreso decidieron en asamblea comunitaria que las fachadas de sus casas fueran pintadas de blanco como parte del programa Juntos Pintamos Acapulco que aplicará a partir de la próxima semana el gobierno federal, luego del impacto del huracán Otis en octubre del año anterior.

Asimismo, que en la medida de lo posible bardas y paredes serán intervenidas con murales que reflejen su sentir.

Reunidas en la cancha principal de la Unidad Deportiva de Acapulco y resguardadas por la fuerte lluvia que cayó luego de las 6 de la tarde, quienes representaron las 19 mil 900 personas que viven en dicha colonia –según datos de la plataforma de negocios marketdatamexico.com– votaron a mano alzada por ese color ante los representantes de los tres órdenes de gobierno que encabezaron la asamblea.

Efraín Zúñiga Leyva, representante del gobierno de Guerrero, y César Torres, de los “Servidores de la Nación” del gobierno federal, fueron quienes la encabezaron.

De hecho, fue este último quien explicó que la idea de pintar las casas no sólo tiene que ver con el embellecimiento físico de la ciudad luego del huracán sino también, tiene que ver con la posibilidad de reconstruir los lazos sociales entre la comunidad.

Así, fue que primero se designaron cinco representantes del grupo de vecinos que asistió a la asamblea para que estén pendientes de los trabajos que comenzarán la próxima semana.

Luego, mostraron la paleta de colores y al paso de cada una la gente fue votando, siendo el blanco la que más manos alzadas obtuvo.

Así, dijo César Torres, la gente será notificada primero sobre que su casa será pintada con la idea de que barran y limpien el lugar.

Luego, añadió, las fachadas serán pintadas dentro de lo posible añadiendo que este color ya seleccionado podrá ser cambiado a petición del dueño de la vivienda “ya que todo será una decisión personal, nadie le está imponiendo nada”.

Asimismo, adelantó que quienes gusten podrán intervenir paredes, bardas y fachadas con murales elaborados por artistas locales cuyos nombres no reveló.

Al término de la asamblea comunitaria, que se replicará de la misma forma en distintas colonias del puerto, se elaboró un acta de la asamblea con los nombres recabados de los asistentes.

Los encargados de hacer el trabajo serán los “Servidores de la Nación”, quienes llevarán todo lo necesario para pintar las casas siempre y cuando les abran el domicilio, sin importar si el vecino en cuestión acudió o no a la asamblea.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Foto: El Sur