16 julio,2018 2:49 pm

Ven consejeros del INE inviable consulta por nuevo aeropuerto

Las consultas ciudadanas sólo pueden ser organizadas por el Instituto Nacional Electoral cuando se llevan a cabo elecciones federales, por lo que se tendría que esperar hasta 2021.

Texto: Agencia Reforma / Twitter
Ciudad de México, 16 de julio de 2018. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que es inviable que, como organismo, puedan organizar este año una consulta ciudadana en la que se aborde la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
No obstante, se mostraron dispuestos a escuchar propuestas por parte de Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores, quienes este fin de semana informaron que el NAIM será estudiado por grupos de expertos y luego sometido a una consulta ante la ciudadanía en octubre.
En entrevista, el consejero Benito Nacif Hernández mencionó que la ley establece que las consultas ciudadanas sólo pueden ser organizadas por el INE cuando se llevan a cabo elecciones federales, por lo que se tendría que esperar hasta 2021 para implementar ese mecanismo de participación.
“Las consultas se hacen al mismo tiempo que se celebra una elección federal, dependiendo del gobierno que está organizando la consulta, de acuerdo con lo establecido en la ley hay que esperar a las elecciones del 2021, las elecciones intermedias”, mencionó.
“La única forma en que podría hacerse una consulta distinta es modificando la ley, podemos colaborar pero no organizar la consulta”.
Nacif destacó que el INE podría colaborar con el equipo del virtual Presidente electo si decide poner en marcha una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, pero siempre y cuando sea apegado a lo establecido en la ley.
“Nosotros los diferentes esquemas de participación ciudadana, es una misión que compartimos, pero al mismo tiempo estamos obligados por el principio de legalidad para que sea una consulta establecida en los términos establecidos en la ley, hay que apegarse a lo dispuesto a la ley”, dijo.
“Tendrían ellos que acercarse a nosotros y explicarnos qué es lo que tienen en mente, hay que recordar que el nuevo Gobierno toma posesión a partir del 1 de diciembre, entonces esa consulta tendría lugar todavía en la actual Administración”.
El consejero Jaime Rivera Velázquez sostuvo que el actual mecanismo plasmado en la ley para las consultas ciudadanas exige que, no sólo se deben realizar al mismo tiempo que las elecciones federales, sino que primero se deben buscar firmas de apoyo ciudadano y luego que la Corte valide la o las preguntas a realizar.
Sin embargo, coincidió con Nacif en que, mientras sean apegadas a la ley, el INE está dispuesto a escuchar propuestas del equipo de López Obrador.
“La Ley prevé que lo hace el INE y que las consultas ciudadanas siguen un procedimiento de recolección de firmas de validación de la pregunta por la Corte y que se hacen simultáneamente a las elecciones, eso es lo que está previsto”, refirió.
“(Estamos dispuestos) a escuchar propuestas, naturalmente, pero en principio nos sujetamos a lo que dice la ley”.
Ven riesgo en consulta sobre NAIM
Llevar a cabo una consulta a la población sobre continuar o no con la construcción del NAIM tiene el riesgo de que la decisión no se tome sobre una base técnica, ni con la información necesaria para ponderar los pros y contras del proyecto, consideró el diputado federal Rafael Hernández Soriano.
“Tiene un alto riesgo y el riesgo es que al tener la última palabra la población, la población se va a inclinar por algo que, seguramente, no va a generar empleos ni desarrollo”, señaló.
El legislador perredista, quien es presidente de la Comisión Especial que le da seguimiento al NAICM, dijo que una decisión de este tipo tendría que tomarse sobre la base de la información técnica generada por los expertos, la valoración del impacto económico y de desarrollo, y la opinión de la gente.
“Hay que informarle a la gente y, después, tomar una decisión, entre especialistas, Gobierno y población, me parece que es mejor que lo que hizo el Presidente Enrique Peña, que tomó la decisión en los Pinos, seguramente con su equipo económico”, matizó.
Javier Jiménez Espriú, quien está nominado para ser Secretario de Comunicaciones y Transportes a partir del 1 de diciembre en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que el NAICM será analizado en agosto por grupos de expertos tanto del gobierno actual como del entrante y después será sometido a una consulta ciudadana en octubre.
Hernández Soriano consideró que para realizar la consulta ciudadana previamente se tiene que informar a la población de las distintas facetas que tiene el proyecto para que puedan ponderar su opinión.
Esta consulta, de llevarse a cabo, añadió, debe también considerar no solo a la población aledaña a donde se realizan las obras, en el municipio de Texcoco, sino a toda la megalópolis, en incluir en ella a los usuarios del aeropuerto.
“De verdad espero que lo hagan con estudios en la mesa, estudios que establezcan las cuestiones económicas, cómo va a afectar a la población; estudios que digan cómo se va a resarcir, a mitigar la afectación ecológica que ya está sucediendo alrededor de la zona del aeropuerto.
“Que hablen de la interconectividad, porque no se ha dado a conocer un plan completo, están haciendo una telaraña de pistas de paga y encerrando a la gente en guetos urbanos; que hablen de cuestiones económicas, no solamente para la población aledaña sino también para los usuarios”, expuso.
El legislador hizo votos porque la consulta no sea usada únicamente para validar una idea preconcebida de utilizar la Base Aérea de Santa Lucía como un aeródromo civil y tener un modelo de dos aeropuertos.
“Ojalá que esto no lleve a un callejón sin salida y que, ante eso, se impongan otras salidas que técnicamente ya han sido rechazadas, como la existencia de dos aeropuertos, el de Santa Lucía y el actual con destinos diferentes, unos nacionales y otro extranjeros, que técnicamente es inviable”, apuntó.
En tanto, la bancada del PAN en el Senado y la independiente Martha Tagle descalificaron la propuesta de López Obrador.
“Me parece un desacierto grave el que una obra de infraestructura que se realiza con criterios técnicos y que está en proceso de construcción, que sea la voz de los que no conocemos el tema, los que determinemos si sí o si no”, planteó Larios.
A juicio del senador sonorense, el tema de la nueva terminal aérea no debe ser sometido a una consulta pública.
“Es un terrible desacierto que puede afectar gravemente al país en caso de que se rechazara, porque no es un tema que yo conozca o que todo mundo conozca. Son muy pocos los técnicos que saben exactamente sobre este asunto; pero además ya hay contratos y avances en la construcción y que significaría romper esos contratos, pagar fuertes indemnizaciones o someterse a juicios que tarde o temprano pagaríamos. Es un terrible error porque si el resultado es negativo, va a sufrir fuerte el erario nacional”, advirtió.
Tagle afirmó que lo que anunció, Javier Jiménez Espriú, quien se perfila como próximo titular de Comunicaciones, es contradictorio en razón de que habla de un grupo de expertos que analizarían la viabilidad de la nueva terminal y, a la vez, se sugiere una consulta de la que no se detalla a quienes y con qué mecanismo.
“En la ley no hay mecanismos para este tipo de consultas a nivel federal, sólo la que se da el día de las elecciones. A nivel local hay leyes que prevén la consulta para cuestiones específicas como presupuestos participativos”, aclaró. (Con informaciónde Mayolo López)