8 agosto,2018 5:45 am

Ven desigualdad con reformas estructurales de Peña

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Archivo Cuartoscuro
Ciudad de México, 8 de agosto de 2018. Especialistas, académicos e investigadores criticaron la implementación de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto al señalar que aunque anunciaron mejoras inmediatas, la desigualdad persiste.
“Nos hubiera ido mejor sin reformas”, dijo Gerardo Esquivel, perfilado como subsecretario de Egresos en el próximo gobierno, al indicar en un mapa el balance de lo prometido, comparado con los logros alcanzados con las 11 reformas avaladas en este sexenio.
En su participación en el foro “Balance de las Reformas Estructurales”, refirió que el compromiso fue que habría mejoras inmediatas, pero, reclamó, eso no ocurrió.
Recordó que en el documento “Criterios generales de política 2014”, presentado en 2013, previo a la aprobación de las reformas, se presentaron metas entre las que mencionó que la economía mexicana crecería por encima de su tendencia histórica.
En el 2018, señaló, México debería de estar creciendo al 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por año, cuando sólo ha sido de cerca del 2.5.
Al diseño de reformas, indicó, le faltó contemplar aspectos como la inversión pública, el comportamiento de la inversión privada, el mercado interno de consumo y cómo eso podría ayudar a fomentar crecimiento económico.
En tanto, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que las reformas han quedado mucho a deber, pues la tendencia a la desigualdad es persistente y, por el contrario, va en aumento.
Para revertirlo, sugirió a la siguiente administración emprender una “nueva ola de reformas” que busque fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y la reforma judicial, luchar contra la informalidad y abatir la desigualdad de género.
También se refirió al acceso a internet, cobertura que, dijo, es raquítica en algunas zonas de entidades como Puebla y ha habido un “muy débil músculo” en la innovación tecnológica.
Juan Carlos Moreno Brid, de la Faculta de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que hubo algunos avances reformas como la financiera y la de competencia económica.
Empero, con base en cifras del Banco de México (Banxico), el país está creciendo por debajo de su potencial, la situación de la inversión privada está mal y la inversión pública ha caído a niveles de hace 50 años.
En cuanto al sector privado, añadió, sus expectativas de crecimiento a 10 años fueron variando a la baja, “en vez de fortalecerla, fue pensando que cada vez íbamos a crecer menos rápido”-
Juan Pablo Arroyo, coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, informó que las conclusiones del foro se entregarán a los actuales legisladores y a los siguientes para que sean analizados.
Se lanzan contra reforma educativa
Gerardo Esquivel apuntó que la reforma educativa, desde su comienzo, estuvo mal planteada al prometer cambios inmediatos, mientras, señaló, es una inversión cuyos logros se aprecian a largo plazo.
Consideró que para mejorarla, es necesario reformarla.
Criticó que se haya invertido una mayor cantidad de recursos en la publicidad gubernamental, que en la preparación de maestros.
“Simplemente no ocurrió o ocurrió en montos sumamente menores a lo que está destinado a otros rubros, como por ejemplo la publicidad gubernamental de la reforma educativa”, dijo.
Cuestionó que se homologaran los criterios de evaluación, sin tomar en cuenta que los docentes se desenvuelven en diferentes condiciones, tanto ambientales como de infraestructura.
En ello coincidió Moreno Brid, quien pidió al siguiente gobierno perfeccionarla y que no sea llevada en un carácter punitivo.
El director del Centro de la OCDE, Martínez Yllescas, indicó que debe haber continuidad, con opción de cambios.
“Nosotros no estamos digamos abogando por la continuidad al 100 por ciento, literal en los términos actuales de la reforma educativa, pero sí consideramos que el esfuerzo de reformar la educación para elevar los niveles de su calidad y de su cobertura siguen siendo una asignatura permanente, más allá del cambio de las administraciones gubernamentales”, dijo.