28 febrero,2019 4:34 am

Ven líderes intento oficial de control a sindicatos

Una iniciativa de Morena prevé crear un Centro Nacional, que, entre sus facultades, tendrá la verificación del cumplimiento de directrices sobre democracia sindical.
Ciudad de México, 28 de febrero de 2019. Líderes sindicales y abogados laborales alertaron sobre el riesgo de que el Gobierno federal busque controlar a las centrales obreras a través del Centro Nacional de Conciliación y Registros Laborales, que se propone en la nueva reforma laboral.
Entrevistados durante las audiencias sobre la reforma en la Cámara de Diputados, reconocieron que puede existir la intención del gobierno federal de entrometerse en la vida interna de los sindicatos.
La iniciativa de Morena prevé crear un Centro Nacional, que entre sus facultades tendrá la verificación del cumplimiento de directrices sobre democracia sindical.
El abogado Gilberto Chávez, de la Barra Mexicana de Abogados, solicitó a Morena trasladar el Centro Nacional de Conciliación al Poder Judicial, para evitar un derroche de recursos y evitar duplicidades
.
“Sólo que la intención sea mantener un control político, no hay congruencia ni lógica en dividir la instancia de conciliación con una sede del Ejecutivo y otra con una sede judicial”, planteó el especialista.
Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, advirtió que hay riesgos de que personajes cercanos al Ejecutivo ocupen posiciones en ese órgano.
“Creo que si esto que se propone, para supervisar y fiscalizar, se hace en esos términos de apertura, para constituir un órgano que sea autónomo, sería útil. De lo contrario, va a estar manipulado, mediatizado”, expresó.
Ángel Celorio, director jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que hay temor de que el gobierno intervenga en la vida sindical.
“Por eso queremos poner candados en esta iniciativa. Sí, tememos que se pueda inmiscuir en los sindicatos. Como está diseñado originalmente ese Centro, sí lo vemos delicado”, planteó.
En contraste, Rodolfo González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROM), consideró que siempre ha existido control sindical desde el gobierno a través del registro de estas organizaciones ante la Secretaría del Trabajo.
“Es un control que ha ejercido el Estado, no Morena. Cuando estaba el PRI, de alguna manera el PRI veía a quién le daba una toma de nota y a quién no”, afirmó.
Y AMLO pide paciencia
Ante las crecientes exigencias laborales que han derivado en huelgas y hasta cierre de empresas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia a los trabajadores para conseguir aumentos salariales.
“Claro que hay que mejorar los salarios, pero hay que ver también las condiciones económicas de las empresas para mantener los centros de trabajo.
“O sea, y como lo he dicho siempre: no pensar que de un día para otro, de la noche a la mañana, vamos a lograr recuperar todo lo que se perdió en el periodo neoliberal”, sostuvo.
Claudia Salazar / Martha Martínez / Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto Rafael Olivos Hernández y Agustín Rodríguez Fuentes: Óscar Mireles / Agencia Reforma
No permitiremos abusos con reforma: Aceves

Foto Carlos Aceves: Agencia Reforma

El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, advirtió que los sindicatos no permitirán abusos contra ellos y los trabajadores en la nueva reforma laboral.
El dirigente priista aclaró al gobierno que están en una negociación, no en una imposición.
“No vamos a permitir abusos, es una negociación no es una imposición.
“Los abogados están analizando todo junto con los abogados del gobierno, y los abogados de las empresas y van a llegar a un arreglo, seguramente”, dijo.
En entrevista, luego de participar en el cambio de presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, el líder sindical aseguró que no están en contra de que las organizaciones sindicales sean más democráticas.
Sin embargo, apuntó, los requisitos que están estableciendo son “verdaderamente difíciles de aplicar”.
“Otro ejemplo es que hay asuntos como que si ya no habrá juntas de Conciliación y arbitraje y piden tantos requisitos para depositar los contratos para hacer un emplazamiento será difícil”, dijo.
Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, reconoció que están preocupados por su contenido.
“Yo creo que sin duda es una preocupación de todo mundo. Creo que la legislación del trabajo es muy importante para el país, así que se tienen que respetar los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo tenemos que cuidar que nuestras empresas sigan caminando correctamente”, indicó.
Este jueves, el empresario acudirá a la Cámara de Diputados para fijar la postura del sector empresarial anta la propuesta de reforma.
Texto: Erika Hernández / Agencia Reforma