“Aún no termina” la cuantificación de daños, confirma la gobernadora y llama a alcaldes a la coordinación. En su último día, AMLO anunció apoyos para 15 mil viviendas en Acapulco, donde siguen los deslaves y se acumula la basura. Rinde Abelina protesta para su segundo periodo; anuncia obras para encarar el abasto de agua y que Protección Civil será secretaría
Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo, Guerrero, y Ciudad de México, 1 de octubre de 2024. Socavones, montones de basura en diferentes calles, semáforos dañados, deslaves en distintas vialidades, la suspensión de energía eléctrica en algunas colonias, son los estragos del impacto del huracán John en Acapulco.
La ciudad sigue sin el servicio de agua potable, así que vecinos han comprado agua en pipas o tinacos y se quejaron del costo, y algunos han buscado arroyuelos para lavar u obtener el agua y llevarla a sus casas.
En Acapulco han ocurrido 12 fallecimientos por las lluvias según un informe el domingo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Uno de los fallecimientos es el que se conoció ayer de la niña Yanet Isabel Lira Zamora, de 7 años, que ocurrió el pasado jueves cuando un deslave de piedras y lodo sepultó la vivienda en la que se refugiaba junto a su mamá.
En la colonia Glorieta de Puerto Marqués los vecinos dijeron que el domingo fueron desenterrados dos cuerpos en el cauce que se formó, aunque no dieron más detalles.
Otros decesos registrados por El Sur son el de una niña de 4 años quien falleció en La Sabana; un niño en la colonia Ecologista en La Venta; un hombre en la colonia Lomas La Esperanza; dos mujeres y un hombre en la colonia Lázaro Cárdenas y dos personas (no una como se informó inicialmente) en la colonia Ampliación La Libertad. Del resto de personas fallecidas no se conoce el lugar donde murieron.
La calle Cristobal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, a una cuadra de la avenida Costera, fue cerrada a la circulación de vehículos debido a un socavón.
Policías viales cerraron los dos sentidos de la vialidad, porque el socavón se formó en medio de la vialidad.
El socavón mide aproximadamente 3 metros de diámetro y 5 de profundidad, y ocupa los dos sentidos de la vialidad.
Los agentes viales dijeron que el socavón se formó por las lluvias del huracán John y que por seguridad de los conductores se cerró la vialidad.
Otro socavón se formó entre la avenida Ejido y la calzada Pie de la Cuesta, cerca del puente vehicular que conecta las dos arterias viales.
El boquete está en medio de la carretera y las personas colocaron costales con tierra, pedazos de láminas de fierro y troncos de madera para advertir a los conductores.
El socavón mide dos metros de diámetro aproximadamente, y medio metro de profundidad.
Otro hoyo se ubica en la avenida Ejido, en la calle 12, frente a la colonia Juan R. Escudero.
El hoyo mide medio metro de diámetro por uno de profundidad y solamente tiene una lámina de fierro para taparlo y advertir a los conductores.
Abarrotadas las banquetas de basura y sin agua en las colonias
Las principales vialidades y colonias están saturadas de basura por la falta de recolección.
El Ayuntamiento argumentó que el puente del poblado El Kilómetro 21 se partió por el impacto del huracán John, e impide el acceso al relleno sanitario en Paso Texca.
Afirmó que esta situación afecta “de manera temporal” la recolección de basura en la ciudad por parte de la Coordinación de Servicios Públicos, pero que se atiende para regularizar el servicio a la brevedad.
Llamó a la población a no tirar basura en las avenidas de la ciudad para evitar acumulamientos que “podrían generar problemas de salud o afectar la ciudad en caso de nuevas lluvias”.
En la avenida Ruiz Cortines, frente a la Unidad Académica de Turismo hay un enorme cúmulo de basura.
Los desechos desprenden malos olores en una zona muy concurrida. Los automovilistas arrojan su basura en la banqueta.
En la avenida Bernal Díaz del Castillo de la colonia Progreso, en cada cuadra hay montones de basura, al igual que en la avenida Baja California, atrás de la Unidad Deportiva Acapulco.
En la colonia Aguas Blancas, en la calle Del Mercado aumentaron los desechos arrojados en la banqueta, incluso hay animales muertos envueltos en bolsas o tapados en cajas de cartón.
En la calzada Pie de la Cuesta, desde la tienda Chedraui hasta el panteón San Francisco hay montones de basura en la banqueta.
Además, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la colonia Nueva Era se está formando un gran depósito de basura.
Los desechos prácticamente están cerrando un acceso de la colonia Nueva Era, en un tramo de unos 10 metros de largo aproximadamente.
Asimismo en un recorrido por la zona turística frente a la bocana, se constató la prsencia de montones de desechos en la banqueta desde playa Dominguillo hasta playa El Morro.
Principalmente los desechos son palapas, troncos de madera, mangueras y cables.
Por otro lado, vecinos de las colonias asentadas en la parte alta y zona poniente compran pipas o tinacos con agua para abastecer sus casas.
Los vecinos se quejaron de que tienen que comprar pipas con agua en mil 200 pesos y los tinacos en 500 pesos.
Había pipas con agua surtiendo en las colonias Progreso, fraccionamiento Hornos Insurgentes, Vista Alegre, Bella Vista, fraccionamiento Mozimba y Jardín Azteca.
Los colonos urgieron a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez a restablecer el servicio para evitar gastos adicionales en la contingencia por John.
Vialidades en pésimas condiciones
En diferentes vialidades de la ciudad todavía continúan los deslaves de tierra y lodo y ahora polvareda, además de semáforos dañados.
En la calzada Pie de la Cuesta persisten los escombros en la vialidad, en el fraccionamiento Mozimba, El Derrumbe y frente al mirador de la colonia Jardín.
En la avenida Costera, frente a galerías Acapulco, hay todavía tierra, que los automóviles en movimiento levantan la polvareda.
En la avenida Cuauhtémoc, en Las Anclas, todavía sigue la corriente de agua y tierra en la vialidad. Además los semáforos están funcionando pero con destellos.
Además, hay tierra en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la colonia Navidad de Llano Largo, y en el bulevar Vicente Guerrero lodo desde la entrada de Ciudad Renacimiento hasta la Central de Abasto.
Los semáforos no funcionan en la calzada Pie de la Cuesta, en el fraccionamiento Mozimba, calle 8 en Ejido, Bernal Díaz del Castillo y Cuauhtémoc.
Los vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento (en algunas calles), Los Manantiales, La Libertad, Juan R. Escudero, Moctezuma y Lázaro Cárdenas, no tienen el servicio eléctrico desde hace cinco días.
El servicio de transporte público continúa parcialmente trabajando y reducido su horario de 6 de la mañana a 8 de la noche y el sistema de Transporte Acabús, comenzó a circular a las 6 de la mañana y culminó a las 9 de la noche.
Las farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia, excepto Oxxo, cierran a las 8 de la noche por la contingencia del huracán John.
Llegan 33 toneladas de despensas para los damnificados
Ayer llegaron 33 toneladas de despensas en siete aviones a la 27 Zona Militar, ubicada en Pie de la Cuesta, para los damnificados del huracán John.
Arribaron siete aviones, seis de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de la Guardia Nacional.
Las cajas de cartón contienen atún, frijoles refritos, cochinita, ensalada de legumbres, sardinas, shampoo, cubiertos de plástico, leche en polvo, galletas, amaranto, duraznos en almíbar y gel antibacterial.
En declaraciones a reporteros, el inspector general del 50 batallón de la Guardia Nacional, Omar Alberto Cabello Zarazus, informó que son los primeros vuelos que salieron del Estado de México, en total son 33 toneladas de despensas.
“Llegaron despensas de la Ciudad de México del gobierno federal, para atención de la población más necesitada del puerto de Acapulco, son artículos de primera necesidad para cubrir lo indispensable”, sostuvo.
En otro caso, el conductor de un tráiler regaló a las personas bultos de cemento para aligerar la carga de una plataforma de un tráiler, que quedó varado, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la colonia Navidad de Llano Largo.
Lluvia ligera ayer en la noche en Acapulco
Ayer en la noche hubo lluvias ligeras en Acapulco, debido a dos zonas de baja presión en el océano Pacífico.
La coordinación de Protección Civil del municipal informó que hay dos zonas de baja presión, una con un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a dos días y se ubicó a 210 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplazó hacia el oeste-noroeste.
Indicó que la otra zona de baja presión se ubicó a 205 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y presentó 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico de dos a siete días.
Recomendó a la población mantenerse informado en espacios oficiales del desarrollo de estos fenómenos y tomar precauciones y si has sido notificados de habitar zonas de riesgo o tu casa se encuentra en peligro, es necesario salir y acudir a un sitio seguro.
Se vigilan las dos zonas de baja presión en el Pacífico por su potencial ciclónico: PC
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil informó que mantiene bajo vigilancia las dos zonas de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico; también que aumentó a 24 el número de muertos en el estado por las lluvias a causa del huracán John.
Además, la dependencia estatal reportó que hay 736 casas afectadas, 197 daños en el sector carretero y 8 mil 596 personas se encuentran en refugios temporales.
A las 8 de la noche, en un comunicado, se detalló que hay una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, que incrementa de forma rápida a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico, en 48 horas, y a siete días. Se localiza a 205 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca.
La otra zona de baja presión se localiza frente a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, que incrementa a 30 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico, en 48 horas, y 70 por ciento en siete días. Se localiza a 210 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Se solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y población en general, a mantenerse informados de la evolución y trayectoria de ambos sistemas, los cuales ocasionan lluvias en el estado.
En una tabla con el resumen preliminar de daños, hasta este 30 de septiembre, la Secretaría de Protección Civil detalló que de los muertos que tienen registrados son 12 en Acapulco en diferentes zonas; en Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec y Zirándaro, dos en cada municipio; uno en Iliatenco y otro más en Chilpancingo.
Por su parte, El Sur tiene el reporte de que en Chilpancingo han ocurrido tres decesos por las lluvias. Las víctimas son una mujer de la tercera edad, que falleció luego de que su casa fuera afectada en la colonia Emiliano Zapata; así como el comisario de la localidad de San José del Ciruelar, Crescencio Barrientos, y otro hombre, quienes intentaron cruzar el río Papagayo para buscar víveres y ayuda.
En Tecoanapa, un joven murió cuando le cayó una barda, informó el comisario Ocotitlán, aunque este último caso no está registrado por PC.
Sobre las afectaciones a las 736 casas, se especificó que son principalmente en la región Costa Chica, en el municipio de San Nicolás, donde hay 600 afectadas; 300 por inundaciones, 150 colapsadas y 250 se quedaron sin techos.
En el sector carretero hay 197 daños, 160 son por derrumbes o deslaves, las demás son por caídas de rocas, socavones, cortes y daños en puentes, se lee en la tabla.
En los refugios temporales hay 8 mil 596 personas. La mayor parte la concentra Acapulco, con 2 mil 506, mil 876 en Chilpancingo y mil 337 en Coyuca de Benítez.
Se suspenden clases por las dos zonas de baja presión
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, reiteró que se suspenden las clases en todo el estado, para este martes, debido a las dos zonas de baja presión en el océano Pacífico.
En un comunicado, la dependencia estatal detalló que en seguimiento a las medidas preventivas, acordadas en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, por la formación de las dos zonas y por ser un día de descanso obligatorio, se suspenden actividades escolares y administrativas presenciales, en todas las escuelas públicas y privadas.
Recibirán apoyos 15 mil viviendas, anunció López Obrador en su último día
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ya inició el censo para viviendas afectadas de Acapulco por las lluvias derivadas del huracán John y dijo que serán 15 mil viviendas que recibirán apoyos.
“Estamos entregando comida caliente, estamos distribuyendo despensas, hay servicio médico, ya comenzó el censo para entregar en 15 mil viviendas que fueron las afectadas, apoyos de manera directa”, dijo.
En la última conferencia de prensa matutina de su administración, el presidente indicó que ya bajó el nivel de agua en las colonias afectadas de Acapulco y que también se atienda a las regiones de Costa Chica y Costa Grande.
“Estamos atendiendo a damnificados de Acapulco, está la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Protección Civil, la Secretaría de Bienestar. Ya está bajando el agua, mejor dicho, ya bajó el agua en las colonias inundadas”, comentó.
De igual forma, el presidente López Obrador agregó que le “dio mucho gusto” saber que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará Acapulco este miércoles, como primera gira de su administración.
Continúan sepultadas las viviendas y carros en arena en la Alejo Peralta
Viviendas y carros de la colonia Alejo Peralta, cerca de la colonia Piedra Roja, este lunes continuaban sepultados por más de un metro de profundidad de arena que dejó el paso del huracán John.
Paredones de tepetate enterraron la colonia Alejo Peralta, la cual hace 24 años fue fundada para reubicar a damnificados de diferentes colonias del puerto por el huracán Paulina y que con el huracán John nuevamente perdieron todo.
Agua y tierra fueron arrastrados desde la noche del lunes, cuando comenzó a llover intensamente, contó Nancy Mojica Cortés, quien a una semana sigue sin poder regresar a su casa, a la que ya no quiere volver por miedo a que se caiga o vuelva a pasarle algo malo.
“Se reventó una barda, el agua entró a mi casa, me llegó hasta el cuello, que cuando se cayó la barda se oyó tan fuerte que grite, lloré”, contó Nancy Mojica, quien al mismo tiempo llamó a las autoridades para que les ayuden a quitar la barda que no les permite entrar a limpiar.
Explicó que los enseres que el gobierno les dio por las afectaciones del huracán Otis y todas sus cosas se perdieron.
Denunció que ninguna autoridad ha ido a auxiliarlos para comenzar a sacar la arena que enterró a sus casas y sus carros.
“Nadie ha venido aquí, ni aunque está la carretera ahí cerca nada más pasan. Ni antes a evacuar, ni ahorita a ayudar, ni nadie se ha venido a para para traernos despensa, ni nada”, señaló Nancy Mojica, quien cuando impactó el huracán Paulina en Acapulco, perdió su vivienda que tenía en colonia Palma Sola y fue por eso que hace más de 20 años fue reubicada en la Alejo Peralta, pero nuevamente, señaló, perdió todo, 11 meses después de que Otis también le causó pérdidas materiales.
Alberto Valeriano Montes compartió que su casa también fue sepultada, que junto a su familia pudieron escapar y refugiarse como lo hicieron todos los vecinos.
Aseguró sentirse impotente “porque no sabemos cómo vamos a sacar todos nosotros tanta tierra”.
Explicó que desde hace 24 años todos los vecinos de la colonia Alejo Peralta llegaron al lugar que los gobernantes en ese tiempo les aseguraron que serían espacios seguros para vivir, pero que desgraciadamente “con este huracán mire todo lo que hizo”, “no vamos a poder sacar todo esto solos, necesitamos que nos manden máquinas y camiones para sacar tanta tierra”, demandó.
Son cerca de 50 casas, y 60 carros de diferentes marcas y modelos, todos están enterrados, y a diferencia de otras colonias, ahí no es fango, es tepetate, la misma tierra que hay en lo cerros que se encuentran enfrente, en los terrenos cercanos al Infonavit Coloso.
La colonia Alejo Peralta está ubicada a unos pasos de la plaza Patio, antes conocida como Sendero. Su entrada se distingue por el arco en colores amarillos, que aún sigue sin ser reparado tras ser destruido por los vientos del huracán Otis. Hace esquina con el tramo carretero Puerto Marqués-Cayaco, el cual en esa zona precisamente era una de las más afectadas por el arrastre de tierra, piedra y agua.
Ayudan soldados a vecinos de Fuentes del Maurel a recuperar sus viviendas
Vecinos del condominio 7 del fraccionamiento Fuente del Maurel, ubicado en la calle Juan R. Escudero de Ciudad Renacimiento, recibieron el apoyo del Ejército para limpiar, recuperar y reconstruir sus viviendas que fueron enterradas e inundadas por el huracán John.
Los damnificados, hasta ayer lunes, continuaban sacando con palas y tambos todo el lodo que los atrapó durante la noche del martes, cuando la lluvia fue intensa y la corriente de agua arrastró todo a su paso, desviándose al andador 7, “como nunca nos había pasado”, aseguró Esteban Hernández Arroyo.
“Mi casita vuelve nuevamente a dañarse, apenas la habíamos arreglado porque tuvo daños con Otis y vamos a tener que invertirle un poco más para poder vivir”, lamentó Esteban Hernández.
Los vecinos dijeron que ninguna autoridad les llamó a evacuar la zona en ningún momento, y que es por eso que no sabían lo que realmente estaba sucediendo y quedaron atrapados en sus casas por el agua y el lodo.
“Ya estamos cansados y no podemos acabar. Estamos desesperados porque tenemos muchísimo lodo, nos mojó todo”, dijo Janeth Guadalupe Vielma Barragán, quien vive sola con su tía en ese lugar desde hace 30 años.
Narró que la corriente de agua llegó al interior de sus casas, por lo que tuvieron que refugiarse en la planta alta, donde permanecieron hasta por tres días, esperando a que bajara la lluvia y el nivel del agua.
Son unas 20 viviendas en ese mismo andador, todas están anegadas y destruidas por la humedad y el lodo que dañó también todos sus bienes.
La mañana de este lunes, cerca de 20 soldados del Ejército llegaron para ayudarles a limpiar la calle, recoger el fango y liberar un paso pluvial que atraviesa la barda que divide el condominio.
Con palas, picos y carretillas, los soldados sacan los montones de tierra mojada, mientras los vecinos continúan sacando las cosas que quedaron inservibles, lavan sus pisos y liberan el paso a sus viviendas.
Dicho condominio 7, se encuentra a unos pasos enfrente del hospital general Donato G. Alarcón, de la Secretaría de Salud Estatal, y a unos 50 metros del bulevar Vicente Guerrero, de donde a decir de los vecinos bajó la corriente de agua que atravesó desde las partes altas de la colonia Emiliano Zapata.
Ya busca World Central Kitchen dónde instalar módulos para dar comida gratuita
Este lunes con un vuelo humanitario a la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez de Acapulco comenzó operaciones, luego de una semana de suspender actividades, debido a la inundación de las pistas por las lluvias torrenciales que dejó a su paso por Acapulco el huracán John.
A las 2 de la tarde de este lunes despegó el primer vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la cadena Volaris, con más de 65 pasajeros que ocuparon una de las 150 plazas disponibles en el avión.
Las lluvias provocadas por el huracán hicieron que las instalaciones del aeropuerto se inundaran debido a la crecida de la laguna de Tres Palos, y donde el agua rebasó en algunas zonas los 40 centímetros.
El secretario de Turismo del estado, Simón Quiñónez Orozco, informó que una vez que la lluvia paró, el sábado y el domingo se trabajó a marchas forzadas para poder retirar el agua que inundó el inmueble.
Quiñónez Orozco informó que a partir de este martes serán dos vuelos los que saldrán del aeropuerto internacional, con destino a la Ciudad de México y a Tijuana para apoyar a la población que resultó afectada con la cancelación de sus vuelos y quienes por algún motivo de urgencia deben de salir hacia esos destinos, y que se mantendrán durante una semana.
El funcionario comentó que durante la semana que duraron las lluvias en Acapulco hubo una ocupación del 20 por ciento (unos 4 mil visitantes), y que todos los que pasaron esos días en la ciudad se mantuvieron en hospederías donde se les dio alimentación y estuvieron resguardados.
El secretario informó que continúa la recopilación de datos de los restaurantes y hoteles que resultaron afectados en los municipios turísticos de la Costa Chica, como en Copala, pero también se está haciendo un censo en las playas de Acapulco, como Barra Vieja, Bonfil, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta, Revolcadero, y la zona de la bahía de los establecimientos que resultaron afectados.
Distribuye la Semar despensas en el CICI de Renacimiento para afectados por John
Desde las 6 de la mañana cerca de 400 vecinos de colonias aledañas a Ciudad Renacimiento llegaron a formarse para alcanzar despensas que el gobierno federal distribuye por medio del Plan Marina en el CICI de Ciudad Renacimiento para afectados por el paso del huracán John en Acapulco.
Los vecinos salieron desde las 4 o 5 de la mañana desde poblados y colonias como La Venta, Ecologista, Llano Largo, El Quemado, San Agustín, entre otros, para llegar en los primeros lugares y no regresar con las manos vacías a casa, explicó Fausta Nieves de Las Cruces.
La mayoría de los formados eran adultos mayores y mujeres, que abandonaron las labores de limpieza de sus casas para poder ir a recibir la ayuda.
De acuerdo con los entrevistados, se dieron cuenta de la entrega de los alimentos no perecederos por publicaciones en Facebook, por lo que se movieron a ese centro deportivo para hacer fila y poder recibir el apoyo gubernamental.
Soldados del Ejército que apoyan en la seguridad en las puertas del CICI de Ciudad Renacimiento, aseguraron que ellos no tenían información sobre la entrega de despensas, por lo que al acercarse las personas a preguntar, no podían confirmar dicha entrega.
La Secretaría de Marina (Semar) en su página de Facebook avisó que este lunes, entregaría víveres a las 9 horas en el CICI Renacimiento, sin embargo, pasaban de las 12 horas y al lugar no llegaban los integrantes de la Armada.
Los damnificados llevaron bancos, sillas, hasta tambos y cubetas que usan para sentarse.
Con gorras, sombreros, toallas y sombrillas se cubrieron de los rayos de sol que este lunes por la mañana ya eran intensos.
Habían dos filas que iniciaban desde la calle Nicolás Bravo, pero una se formaba hacia la calle Juan R. Escudero y la otra hacia Cerro Xonocatlán.
Virginia Campos, de 67 años, contó que a ella que vive cerca del puente de La Frontera, por el paseo del río de La Sábana, el agua inundó su casa y superó los dos metros de altura, por lo que su vecina Rosa, junto a su hijo la ayudaron a salir cuando “empezó a subir el agua y me llevaron para su casa y nos guardamos en el piso de arriba, pero el agua ya empezaba a meterse también”.
Por esa razón es que la adulta mayor hizo fila, para llevar algo de comer, porque “perdí todo” y sólo se mantiene de su pensión del IMSS.
José Miguel López, de La Venta, aseguró que el río de La Sabana se desbordó y que el agua se metió en su casa que se inundó y “llenó todo de lodo, no pudimos sacar nada. Nos salimos con mi mujer y mis hijos… pero no nos dio tiempo de nada”.
Por medio de su página oficial la Semar informó que como parte del Plan Marina en su fase de auxilio envió 32 toneladas de insumos para comida caliente, mil despensas, 8 mil litros de agua, una cocineta móvil y un vehículo thermoking.
Además de acciones de rescate, evacuaciones y limpieza con las que apoyan en colonias damnificadas por John en el puerto.
La Marina informó que a la fecha en Guerrero se han repartido 2 mil 220 despensas y 17 mil 760 litros de agua embotellada.
Reporte oficial: ya hay luz en Acapulco, se evacuó a 10 mil personas y se retira la basura
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el restablecimiento del servicio eléctrico, así como la evacuación de 10 mil personas y el retiro de toneladas de basura tras el paso del huracán y tormenta tropical John.
En el reporte de acciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ya se restableció al cien por ciento el suministro eléctrico en Acapulco.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Guardia Nacional, mantienen en operación sus planes con 12 mil 331 elementos de respuesta, ambas corporaciones han evacuado 4 mil 486 personas, mil 814 evacuaciones en lancha, 974 rescates y 460 viajes en apoyo a la población. Hay 39 refugios temporales con atención a 2 mil 287 albergados.
La Sedena y la Guardia cuentan con 398 vehículos, nueve em-barcaciones, cinco aeronaves y tres maquinarias pesadas, además de cuatro cocinas comunitarias y dos máquinas tortilladoras. Se dan 546 acciones de seguridad a comercios y tiendas departamentales.
Se despejaron 226 vías de comunicación y 488 calles, además del retiro de 460 árboles, 130 postes de luz y mil 104 metros cúbicos de la vía pública, junto a 894 patrullajes en áreas afectadas y 773 recorridos de reconocimiento, vigilancia y auxilio vial.
La Secretaría de Marina opera el Plan Marina con 3 mil 14 elementos, van mil 991 personas rescatadas, 25 traslados terrestres y han dado 270 consultas médicas y curaciones, tres cirugías, cinco hospitalizaciones y 28 sesiones de hemodiálisis.
Registran 43 vehículos, dos aeronaves, 25 buques, una pipa de agua, dos plantas potabilizadoras, una máquina tortilladora, tres cocinas móviles. Han limpiado 32.5 toneladas de basura y 20 árboles, registran la entrega de 3 mil 220 despensas entregadas junto con 25 mil 760 litros de agua.
La CNPC gestionó 100 mil despensas que serán entregadas por Sedena y Marina, junto con 5 mil colchonetas y 5 mil kits de limpieza. De igual forma, reportan servicio de 90 sanitarios y 45 regaderas móviles.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) señala que hay 110 incidencias, de las cuales 15 se atendieron en su totalidad y 95 están en proceso, mientras 94 afectaciones no tienen cortes de circulación 16 presentan cortes carreteros.
El Sector Salud indica que el operativo de salud en Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Montaña y Centro, con 3 mil 276 elementos activos en unidades de salud, 31.5 toneladas de medicamentos y material de curación, 4 mil 203 atenciones médicas clínicas en primer nivel y mil 563 atenciones de segundo nivel. Hay mil 318 camas de las cuales 501 están disponibles, de 39 quirófanos se tienen 22 disponibles.
Por medio de un comunicado se informó de la instalación de un comando operativo en el edificio inteligente de la dependencia, que se mantendrá mientras sea requerido por la emergencia, para salvaguardar la salud de la población que resultó afectada por el paso del huracán y tormenta tropical John.
La dependencia informó que se detectaron 35 probables casos de dengue y uno de tuberculosis. Se dieron 256 acciones de promoción y prevención de la salud y hay 117 promotores de la salud distribuidos en Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.
“Se detectaron 35 casos probables de dengue y uno probable de tuberculosis; a todos, a todos se les tomó muestra”, explicó.
Agregó que no hay notificación de brotes epidemiológicos a consecuencia de las lluvias y llevan 141 atenciones médicas por diversas causas como conjuntivitis, infecciones respiratorias, embarazo, diabetes, hipertensión, enfermedades diarreicas, micosis, dermatosis y consultas de control.
Desde el 24 de septiembre se han realizado acciones de enfermería y se cuentan con 871 camas censables, no censables y de urgencias, con 21 unidades de segundo y tercer nivel, de atención de IMSS-Bienestar. Van 357 consultas de especialidades y medicina general, 51 procedimientos quirúrgicos como cesáreas, partos y cirugías.
“En la Jurisdicción sanitaria Costa Chica, con corte al 26 de septiembre brindan atención 12 de las 13 unidades médicas que presentan afectación; ocho corresponden al primer nivel y cinco son Hospitales Básicos Comunitarios de IMSS o IMSS-Bienestar”, mencionó.
Salud informó que se instaló el comando operativo en las jurisdicciones sanitarias de las regiones Centro, Montaña, Costa Grande y Acapulco, para acciones de previsión y disminuir riesgos sanitarias.
Por parte del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Acapulco, se registran 808 elementos y 110 patrullas que mantienen operativos y se da seguridad a 29 tractocamiones que trasladan víveres y se atiende a 4 mil 370 personas en 60 albergues equipados y entregaron mil 137 colchonetas en 33 albergues temporales.
Reportan la evacuación de 2 mil personas, la liberación del camino a la comunidad de Llanos Tepoxtepec, en la carretera Puerto Marqués-Cayaco y Puerto Marqués-Puente Macrotúnel y la habilitación del paso en el viaducto Diamante.
Se aclaró que las empresas de transporte terrestre y aéreo mantienen el ofrecimiento de viajes sin costo, al igual que la Autopista del Sol, Maxitúnel y Macrotúnel. Se retiraron 2 mil 240 toneladas de retiro de basura y escombro en las principales avenidas de Acapulco.
Hay 23 unidades médicas en operación, 587 atenciones médicas brindadas, 85 voluntarias para el apoyo de diversas actividades, 400 elementos en la fuerza de tarea y 615 personas rescatadas, junto con la entrega de 6 mil 427 raciones de comida entregadas en refugios temporales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene 96 elementos y 42 equipos especializados, el suministro de 30 mil litros de agua al Hospital General del ISSSTE y se mantiene el apoyo a la CFE para desalojar el agua en las subestaciones de Playa Diamante y Puerto Marqués.
Van 143 carreteras afectadas y 40 puentes colapsados, pero aún falta información: CICAEG
Al menos 143 carreteras resultaron severamente afectadas y 40 puentes se colapsaron por el impacto del huracán John en Guerrero, informó la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG). Las regiones más afectadas son La Montaña y la Sierra.
El titular de la CICAEG, Martín Vega González, advirtió que la cifra es preliminar y que podría aumentar, debido a que aún hay localidades que continúan incomunicadas.
Vega González fue consultado durante un recorrido que realizó este lunes, en el nuevo libramiento de Chilpancingo a Tixtla, donde un tramo carretero fue arrasado por una avalancha de lodo y piedras. La vía conecta la zona Centro con la Montaña.
“Estamos haciendo un balance, obviamente esto va a ir cambiando conforme nos llega información porque ahorita hay comunidades que están incomunicadas y conforme vaya pasando el tiempo y tengan señal va a seguir aumentando.
Detalló que al corte de hoy existen 143 caminos y carreteras, así como 40 puentes que colapsaron lo que ha provocado que cientos de localidades permanezcan incomunicadas y sus habitantes no puedan salir.
Las principales regiones más afectadas en sus carreteras y caminos son la Montaña y la Sierra y que tardarán más tiempo en ser rehabilitadas.
Dijo que en la carretera de Metlapil que conduce a la zona Diamante de Acapulco ya hay paso sobre un carril, y que donde está cortado totalmente el paso es a 3 kilómetros de la caseta La Venta. Esta vía conecta a municipios de la Costa Chica.
El funcionario dijo que el gobierno del estado está obteniendo recursos de otras obras programadas debido a que el desastre que dejó John fue inesperado.
Aseguró que hasta el momento no hay estimado del dinero que se va a invertir en la reparación de la infraestructura carretera en la entidad.
“Todavía no porque tenemos muchos caminos que nos están llegando de información y la verdad no tenemos ni siquiera un estimado”.
Advirtió que se esperan más lluvias hasta el viernes por lo que se tiene que esperar para hacer un balance general.
Se siguen abriendo pasos a localidades incomunicadas de Coahuayutla, die el Ayuntamiento
Este lunes, a través de sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento de Coahuayutla informó que “el paso a La Garita quedó habilitado para camionetas pick-up. Seguirán trabajando para habilitar todos los pasos a las localidades que se encuentran incomunicadas”.
Por separado, habitantes de las comunidades que están ubicadas en la ribera del río Balsas, como El Gallo de Maciel, Cuauhtémoc, El Recodo, el Jazmín, Matamoros, El Coco y La Nopalera, coincidieron en señalar que el nivel del agua ha desbordado ese cuerpo de agua y ha inundado sus viviendas, por lo que algunos de ellos acudieron a la cabecera municipal, para solicitar la ayuda de la población y reunir víveres y alimentos.
Mientras que este lunes, al filo del mediodía, en una ceremonia privada, tomó protesta como presidente municipal el morenista Jovani Martínez Menera y fuentes de la administración informaron que el edil instruyó a su equipo de trabajo para que se integren en un expediente de todas las afectaciones que hay en el municipio, tanto en viviendas como en caminos y sembradíos, para hacerlo llegar a los gobiernos estatal y federal, para que sean considerados en la entrega de apoyos.
“Aún no termina” la cuantificación de los daños por John, aclara la gobernadora
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la cuantificación de daños causados por el huracán John en la entidad “aún no termina”.
Este lunes, la gobernadora recorrió la ruta Amojileca-Xocomanatlán y la colonia Emiliano Zapata, de Chilpancingo, así como la cabecera municipal de Tixtla en compañía de la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, y la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, para revisar las afectaciones.
En declaraciones en la parte baja de la colonia Emiliano Zapata, consultada sobre el reporte de daños del gobierno estatal, la gobernadora dijo: “El recuento de las afectaciones y de los daños aún no termina, estamos recibiendo los reportes de todas las regiones”.
Contó que en Amojileca entregó apoyos y se reunió con unos 13 comisarios de distintas localidades de la Sierra, “hay muchas comunidades que se encuentran aún incomunicadas, estamos enviando a los ejecutores de obra para que puedan abrir los caminos”.
Puntualizó que “donde no se pueda”, pidió el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, “para que a través de las aeronaves puedan bajar los víveres, los medicamentos y vamos a seguir apoyando”.
Declaró que cuando se tenga el reporte final de todos los daños, se hará público, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará un censo de las viviendas afectadas.
No obstante, resaltó que “los daños son en todas las regiones del estado” y este martes visitará Costa Chica, donde impactó John, para otro recuento de las afectaciones.
Informó que está visitando a comisarios y presidentes municipales que entraron en funciones este lunes. En el caso de Chilpancingo, la gobernadora señaló que ya se comunicó con el alcalde Alejandro Arcos Catalán, “para que nos apoye”.
Resaltó que en la capital “muchos vecinos construyeron en zonas de alto riesgo, precisamente en este lugar, en donde aunque haya lluvias intensas, aunque no sea un huracán, siempre va a venir el agua. Siempre la naturaleza va a reclamar su lugar, su espacio, entonces hay que procurar evitar que no estén en estas zonas de alto riesgo”.
En cuanto al llamado de familias damnificadas en distintas zonas, que pidieron a las autoridades que los apoyos no se concentren en Acapulco, la gobernadora afirmó que “estamos atendiendo todas las regiones del estado”.
Recordó que estuvo en Acapul-co y Costa Chica porque los pro-nósticos meteorológicos apuntaban a que en esas regiones sería el impacto del huracán, el cual después se desplazaría a Costa Grande.
Además, “en Acapulco, desafortunadamente, es donde se tuvo el reporte de pérdidas humanas. Para nosotros eso era lo más importante salvaguardar la vida, la integridad de las personas”.
Por otra parte, en un comunicado, el gobierno estatal informó que durante su gira, la gobernadora detalló que como apoyo inmediato a los damnificados se les proporcionan alimentos, agua potable, colchonetas, kits de aseo personal y se ha desplegado per-sonal médico, para brindar atención a las personas con enfermedades relacionadas con las lluvias.
Asimismo, “la gobernadora inspeccionó los trabajos de rehabilitación de caminos y aseguró que las autoridades, tanto estatales como federales, están trabajando sin descanso para restablecer las comunicaciones y garantizar el acceso a las comunidades aisladas”.
Se subrayó que se están preparando los censos instruidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que la gobernadora “aseguró que la recuperación de Guerrero se dará de la mano de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien visitará Guerrero en su primera gira de trabajo como mandataria”.
En casas aledañas al Huacapa, familias siguen sacando agua y lodo tras John
Tras el paso del huracán John en la capital, familias afectadas continúan sacando agua y lodo de sus casas. El cierre del paso vehicular en el encauzamiento del río Huacapa provocó una congestión vial.
En un recorrido este lunes por la parte baja de la colonia Emiliano Zapata, se observó a vecinos con escobas y trapeadores limpiando sus casas ubicadas en el Andador 10, luego de que la barranca de Alpuyeca se desbordara. En esa zona la energía eléctrica es intermitente, al igual que la señal telefónica.
Fue en ese andador, donde el primer piso de las viviendas quedó cubierto de agua, lodo y piedras hasta un metro con 70 centímetros; algunos residentes colocaron mangueras para sacar el agua. Otros se vieron obligados a hacer agujeros en las paredes.
Los afectados perdieron electrodomésticos, colchones, ropa y muebles, y aunque los pronósticos meteorológicos indican que esta semana nuevamente se registrarán lluvias, algunas familias no consideran como opción irse a los refugios temporales, debido al temor de que lo poco que les quedó sea robado; al menos, eso piensa Esmeralda Rubí Cortés.
De acuerdo con Esmeralda Rubí Cortés, a la zona han llegado retroexcavadoras para limpiar el paso, pero esto ha ocasionado conflicto entre los residentes de las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento, debido que la prioridad de los vecinos del segundo asentamiento es que vehículos particulares y de transporte público tengan acceso.
“En mi caso, tengo cuatro hijas menores de edad, está mi suegra de la tercera edad, mi cuñado con diabetes, mi sobrina con su bebé, somos puras mujeres, sí se me ha hecho complicado sacar todo el lodo, es difícil”.
Por ello, pidió a las autoridades ayuda para limpiar las casas de manera que puedan habitarlas para no recurrir a buscar alojo con otros vecinos o refugios, ya que “aquí están queriendo entrar a las casas, a querer quitar lo poco de valor que hay, el dejar tu casa es otro riesgo”.
“Guerrero está colapsado y dejar lo poco que tú tienes para que otros lleguen y se adueñen de lo poco que te quedó es difícil, sobre todo porque son años de trabajo”.
En el mismo andador, Azucena Hernández Ramírez contó que fue el viernes pasado cuando el nivel de la barranca incrementó, los vecinos apenas tuvieron tiempo de sacar sus automóviles e incluso, lograron pasar sus pertenencias al segundo piso de las viviendas, pero no lograron evitar los daños.
Hasta el mediodía de ayer, los vecinos no habían sido censados y señalaron que militares llegaron el domingo pasado, pero sólo quitaron algunas puertas “se tomaron la foto” y no volvieron.
Azucena Hernández puntualizó que “hemos estado limpiando con ayuda de los mismos vecinos, de nuestros familiares… hemos visto que hay apoyos, pero solamente llegan a ciertos lugares, les avisan a ciertas personas, pero no a todos en general”.
También urgió a las autoridades a limpiar el andador para que la barranca fluya sin afectar el paso ni las viviendas.
Durante la tarde, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió a la colonia Emiliano Zapata para dialogar con los damnificados y revisar las afectaciones, principalmente en las calles prolongación Lázaro Cárdenas y Hacienda de Chinameca, la cual es paralela al Andador 10, donde los vecinos prefirieron seguir limpiando sus casas, solos, sin acercarse a la mandataria.
Por otra parte, el tránsito vehicular en la ciudad está congestionado debido al cierre del encauzamiento en el río Huacapa por los socavones que se formaron en distintos puntos. Durante la tarde, los recorridos desde el Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla hasta el Centro fueron más lentos de lo habitual.
Mientras que, del Centro hacia la zona sur, el tránsito fluyó de manera lenta particularmente en las inmediaciones del monumento a Las Banderas, cercano a la colonia Universal, donde un carril del encauzamiento colapsó frente a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En algunos supermercados, como Aurrera, se agotó el huevo, cuyo costo en tiendas del Centro incrementó de 75 a 94 pesos la tapa.
Los locatarios indicaron que el huevo “está muy escaso” en la capital, a donde familias damnificadas de Acapulco y otros municipios han acudido para abastecerse, luego del cierre de negocios durante los cinco días que duraron las lluvias.
Sin ayuda oficial, la gente improvisa un paso en el colapsado puente del Kilómetro 21
Vecinos de diferentes comunidades de la zona rural que se quedaron incomunicadas por el colapso del puente del poblado El Kilómetro 21, por las lluvias provocadas por el huracán John, usan una escalera para poder cruzar el río.
Con cuerdas las personas son aseguradas para evitar caerse cuando suben las escaleras que tienen una altura de más de 20 metros; por otro lado, amarran una caja para bajar los víveres o pertenencias de las personas que cruzan.
A las 9 de la mañana había unas 30 personas formadas en el puente, fueron del centro hacia las comunidades rurales, algunos iban para saber cómo están sus familiares y llevarles algunos víveres; del otro lado del puente había unas 50 personas formadas, unos venían por víveres o para presentarse a su lugar de trabajo o para comprar medicamentos.
El puente del Kilómetro 21 comunica a poblados como Paso Texca, El Kilómetro 30, Xaltianguis, Xolapa, además es la vía para llegar a Chilpancingo por la carretera federal. La falta de esta vía provoca que los camiones recolectores de basura no puedan llevar los residuos al relleno sanitario.
José Guadalupe, junto con otras personas más, decidió colocar la escalera para que las personas pudieran llegar hasta la zona urbana de la ciudad.
Aunque en el lugar algunas personas cruzan el río caminando.
“Estamos improvisando un acceso para la gente que viene y va a sus centros de trabajo o que llevan víveres”, dijo José; él trabaja en un restaurante en la zona Diamante, pero actualmente decidió apoyar para que las personas puedan cruzar.
Recordó que con el huracán Paulina “esto no nos había afectado, el huracán Ingrid y Manuel tampoco, con Otis el puente se fracturó un extremo de lado izquierdo, y el año pasado que lo arreglaron hicieron una estructura obsoleta que en vez de meter varilla, pusieron malla que no servía”.
Consideró que el nivel del agua del río subió unos 10 metros, con Otis dijo que fue menos, “pero hoy fue mucha más agua”.
Para realizar esa labor reciben una cooperación voluntaria de las personas, otras les llevan agua o comida, porque empiezan desde las 5 de la mañana hasta 10 u 11 de la noche, en ese lapso pasan unas 700 personas de ida y vuelta.
Comentó que hay personas “que están cruzando por el río, pero corren el riesgo de que los arrastre porque hay piedras y la arena está muy floja, dan un paso y se hunden, pero hay quienes deciden cruzar por el río”.
Porfirio es vecino del poblado del Kilómetro 22, ayer utilizó las escaleras para cruzar el puente, dijo que en su comunidad la lluvia provocó también daños, “fue una situación de pura agua, terrible, así que estamos incomunicados porque allá está roto adelante del 22 se cayó un pedazo del relleno que pusieron”.
“¿Cómo ve usted al gobierno que tenemos?, no hay quien trabaje, no hay quien ayude, no vienen de la Guardia Nacional o Ejército, ayer vinieron, pero nada más vinieron a tomar fotos y se fueron, después volvieron a tomar más fotos, pero no dieron solución”, dijo.
Reprochó que para su comunidad ningún soldado o empleado del gobierno ha acudido y en esa zona “también hizo feo, se metió el agua a las casas, los arroyos también crecieron bastante y hay casas que están con lodo y agua”.
Salió de su casa hacia el centro de la ciudad para hacer un “mandado, pero al rato voy a regresar más”.
Otras personas que venían de comunidades como Paso Texca, el poblado de El Kilómetro 30, Xalatianguis, el Kilómetro 42 y 49 comentaron que tienen que transbordar para buscar comida, agua, y que hay comunidades a las que no se puede pasar, como en La Providencia donde se dañaron los puentes.
Denuncian vecinos de la unidad Vicente Guerrero 200 falta de apoyo de autoridades
En la unidad habitacional Vicente Guerrero 200, los vecinos de 175 viviendas y otras 35 ubicadas en el varadero Maquilín, denunciaron que ni las autoridades del municipio, ni del estado han acudido a socorrerlos, y sus casas continúan bajo el agua de la laguna de Tres Palos.
La unidad habitacional está ubicada frente al Expo del Mundo Imperial en la zona Diamante en el bulevar de Las Naciones. La presidenta de la unidad, Berenice Melgoza, denunció que hasta este lunes acudió una brigada de Protección Civil a hacer un informe de lo que el área habitacional requiere.
El área afectada de la unidad habitacional está al fondo, donde hay casas de uno y dos niveles, y en las parte más cercanas a la laguna el agua subió hasta el techo. En las viviendas aún están las familias quienes temen que les entren a robar.
La quejosa dijo que debido a que el drenaje se tapó, el agua brota de las alcantarillas y se encharca, lo que está originando olores desgradables. Precisó que son cinco las manzanas que están bajo el agua, y en cada una hay 35 casas.
Ante esta situación urgió a las autoridades del municipio para que envíen un camión vactor a destapar el drenaje, además en las calles comienza a haber montones de basura. Comentó que tampoco tienen agua porque las bombas de la CAPAMA están bajo el agua.
Solicitó seguridad para la unidad debido a que desde las comunidades de San Pedro las Playas, y El Arenal hay gente que sale en lanchas y se han querido meter a sus casas, por eso conformaron un comité de vigilancia que cargan machetes y palos, y por las noches dan rondines.
La mujer dijo que otro peligro que hay es que los lancheros de la zona han visto a dos cocodrilos, y ahora temen meterse hacia las calles que siguen inundadas. En los márgenes de la laguna está una cooperativa de pescadores, en el varadero Maquilín, donde habitan 33 familias desde 1991.
El presidente de la cooperativa, José Luis Ramírez Campechano, dijo que sus casas de madera y lámina quedaron completamente cubiertas de agua, “salimos como pudimos, todo lo que teníamos se perdió”, expresó.
El hombre pidió ayuda a las autoridades para poder recuperar sus bienes, sobre todo arreglar los motores de sus lanchas. Desde el miércoles que se salieron, han estado refugiados con algunos familiares en la misma unidad habitacional.
Dijo que no se han retirado del lugar porque están cuidado sus bienes, además de que están pendientes en el momento que el agua baje para que entren a sus casa que fueron cubiertas completamente.
Texto: Argenis Salmerón, Juan Luis Altamirano Uruñuela, Redacción, Jacob Morales Antonio, María Avilez Rodríguez, Luis Daniel Nava, Aurora Harrison/Foto: Jesús Trigo