20 febrero,2023 9:15 am

Ven Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “la última elección genuina” y dicen adiós al INE

 

Ciudad de México, 20 de febrero de 2023. A poco más de un mes dejar sus cargos como consejeros del INE para el plazo que fueron designados, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama pronunciaron un discurso en el Instituto que sonó a despedida y a advertencia en el contexto de la discusión del Plan B electoral.

Durante la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar seguimiento a la elección extraordinaria en Tamaulipas, ambos consejeros lanzaron nuevas críticas a las reformas electorales que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado Plan B compacta áreas de operación del INE y desaparece nombramientos de consejeros en los estados con el argumento de hacer más austeros los procesos electorales y generando ahorros que van de los 3 mil 500 millones a los 5 mil millones de pesos.

En su discurso, ambos funcionarios coincidieron en que, de prosperar el Plan B, la elección extraordinaria de Tamaulipas que se realiza este domingo podría ser el último proceso electoral con certeza plena en su resultado.

“Esta puede ser la última elección a la que se llega con un padrón plenamente actualizado si se despide a prácticamente todos los funcionarios del Servicio Profesional Electoral del Registro Federal de Electores en los estados, como pretende con irresponsabilidad el llamado Plan B. De prosperar el Plan B del Gobierno, todas esas certezas estarán en riesgo, hago votos porque éstas no sean las últimas elecciones libres y genuinas y que la ciudadanía y la Suprema Corte eviten un daño mayor a la democracia mexicana”, alertó Murayama.

Según Murayama, con la reforma se pretende que hasta un día antes de la jornada electoral, cuando los paquetes electorales ya estén entregados, los partidos nombren y cambien a sus representantes.

“Puede ser un desorden, un caos, las presidentas y los presidentes de casilla no sabrán bien a bien, qué personas es representante o no de cada partido, si se le niega el ingreso a un representante acreditado”, sostuvo.

Córdova resaltó la preparación de la jornada electoral y la participación de funcionarios electorales que han llegado a sus puestos con base en concursos y que hoy son tratados como burócratas prescindibles y sin capacidades probadas.

“Hoy esta elección ocurre en plenas condiciones democráticas, y esto ha sido posibles gracias a esas conquistas históricas y a que son organizadas por servidores públicos electorales profesionales. Evidencia de la capacidad que ha desarrollado este Instituto es que, tan solo 81 días, menos de tres meses, desde que el Senado emitiera la convocatoria para la elección extraordinaria a la senaduría vacante por el estado de Tamaulipas, el 30 de noviembre del año pasado, se han desplegado hasta ahora un sinnúmero de actividades y procesos”, aseveró el consejero presidente.

“Todo esto es posible, ha sido posible, gracias al profesionalismo, disciplina, entrega y compromiso de miles de trabajadoras y trabajadores comprometidos con la democracia, en Tamaulipas hoy, y en todo el territorio nacional en los últimos nueve años. Son ellas y ellos, de la mano de la ciudadanía, los que llevan en sus hombros la organización de nuestras elecciones y de los procesos participativos. Son ellas y ellos quienes hoy son tratados por algunos como fácilmente prescindibles, como burócratas sin capacidades probadas, quienes representan lo mejor del servicio público de nuestro país, para asegurarnos elecciones libres y auténticas”.

Ambos consejeros explicaron que para la elección de este domingo en Tamaulipas se instalaron 4 mil 777 casillas, donde 2.7 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán votar.

Todos, añadieron, pueden tener la plena certeza de que encontrarán la casilla donde les corresponde votar y una boleta específica para ellos, para emitir su voto, en libertad, en favor de la opción política de su preferencia.

“Menos mentiras, más difusión”

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, en conexión a distancia desde Tamaulipas, reprochó el tono de los consejeros electorales y los acusó de difundir mentiras.

“Ojalá que la mitad de las ganas que le han echado usted, consejero Murayama y otros consejeros, a difundir blasfemias sobre el Plan B de la reforma electoral, la hubieran puesto para difundir que hoy había elección extraordinaria en Tamaulipas. Aquí hemos estado y la verdad es que la comunicación social del INE ha brillado por su ausencia para esta elección”, dijo el morenista.

Quedará en el limbo lo de la “vida eterna”; pasará el Plan B: Monreal

El dictamen que complementa el Plan B electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador excluyó la cláusula de “vida eterna” que aseguraba la transferencia de votos a los partidos políticos menores, por lo que se destrabaría la aprobación de este conjunto de leyes en el Senado.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, esa polémica cláusula quedará “en el limbo” y ya no formará parte de los 420 artículos que componen las últimas cuatro leyes del “Plan B” que podría ser aprobado por el pleno el miércoles próximo.

El senador Monreal explicó en entrevista que, “técnicamente, la Cámara de Diputados ya no podía modificar el dictamen aprobado por el Senado porque su voluntad original era la de aprobar la cláusula, y nosotros realmente nos allanamos a lo que ellos propusieron en la madrugada. Este es un asunto técnico, y al rechazar la propuesta de la Cámara de Diputados, simplemente sacas de los 420 artículos el artículo 12 y no lo apruebas.

“Queda como en el limbo, ni sí ni no. Ni se aprueba ni se rechaza: queda como la ley actualmente está. Y los 420 artículos se envían al Ejecutivo para su aprobación. ¿Qué sucede en la práctica? Nada. Simplemente, que queda en el limbo: ni se aprueba ni nada y no se aplica”.

Admite la SCJN cinco demandas contra el Plan B electoral

La Suprema Corte de Justicia admitió las acciones de inconstitucionalidad que presentaron partidos de oposición y legisladores contra el llamado Plan B de la reforma electoral.

Cinco demandas fueron turnadas al ministro Alberto Pérez Dayán.

Se trata de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman el primer paquete de reformas en materia electoral aprobadas en diciembre pasado por el Congreso.

En las acciones de inconstitucionalidad, los partidos y legisladores acusaron que se viola la equidad en los procesos electorales, al permitir que los servidores públicos puedan pronunciarse a favor de algún candidato.

También se argumentó en contra del fast track con que Morena aprobó la reforma, pues después de que se rechazó la reforma constitucional del presidente López Obrador, de inmediato se presentaron reformas a leyes secundarias, de las que no hubo tiempo de conocer ni discutir antes de su aprobación.

Certeza, legalidad y objetividad en el Plan B, pide la Iglesia al Judicial y al Legislativo

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por el contenido y el proceso legislativo en torno al llamado Plan B de la reforma electoral, próximo a discutirse en el Senado.

En un mensaje en video el sábado, Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, hizo un llamado para que todas las decisiones legislativas y judiciales que se acuerden respeten los principios constitucionales que rigen el sistema electoral.

“Ante la controversia que se ha generado por la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, dentro del llamado Plan B, los obispos de México expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales, por la importancia que tienen las instituciones responsables de los procesos electorales como el INE y por el derecho que asiste a los ciudadanos de garantizar la realización de elecciones libres y justas”, resaltó.

“Los obispos de México hacemos un llamado para que las decisiones legislativas y judiciales que se acuerden, respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen nuestro sistema electoral”, agregó.

Pese a eso, Castro dijo que los religiosos tienen confianza en que los legisladores y las autoridades que participen en estas deliberaciones resolverán con estricto apego a la ley lo que sea mejor para la consolidación de la democracia.

“Como Iglesia en México, hemos puesto de relieve varias ocasiones a la democracia, como un indiscutible signo de los tiempos, como uno de los caminos más adecuados para mejorar y fortalecer a las instituciones cívicas y políticas que velan por la libertad, los derechos humanos y la justicia, y que promueven el bienestar y el desarrollo de la comunidad por su carácter participativo y representativo”, apuntó Castro.

El Senado iniciará el martes el análisis del complemento del Plan B electoral y que quedó pendiente desde diciembre pasado.

Texto: Staff / Agencia Reforma