27 diciembre,2023 8:16 am

Ven promotores y creadores un retroceso de 50 años en las políticas públicas para la cultura en Guerrero

 

Se maquilla el presupuesto para el sector, fundamental en tiempos de crisis como el actual tras la devastación que dejó el huracán Otis. Predominan los programas federales

 

Primera de tres partes

 

Acapulco, Guerrero, 27 de diciembre de 2023. Al cierre de este 2023 y a dos años de la llegada de Evelyn Salgado Pineda al gobierno de Guerrero, el páramo en que estaba la cultura se consolidó y bajo lemas como #TransformandoLaCultura sólo se han disfrazado y maquillado proyectos y programas establecidos en administraciones anteriores, a las que se sumaron otras propias, pero a cuentagotas.

Sin dar a conocer un programa sectorial propio, con un apoyo exclusivo a algunas expresiones artísticas, ahora necesarias frente a la devastación que causó el impacto del huracán Otis en Acapulco, no se ve por ningún lado la llamada transformación anunciada por la titular del sector, Aída Melina Martínez Rebolledo.

De hecho, promotores y creadores de la comunidad sostuvieron para este recuento lo dicho en su momento, al reiterar que el perfil de la funcionaria significa un “retroceso de 50 años” en las políticas públicas para la cultura en Guerrero y que la falta de resultados está a la vista: “festivalitos, ocurrencias y un denodado apoyo a la identidad cultural (folclor)”, dejando de lado la creación de públicos, la construcción de infraestructura, la capacitación para alternativas de trabajo y mejores condiciones para los artistas.

En los municipios la situación no es tan distinta: cero apoyo a la cultura –principalmente de la mano de los gobiernos de Morena– dejando que sean las propias comunidades quienes tomen las riendas del quehacer cultural.

Sumado a lo anterior, está la apatía, el ensimismamiento de la propia comunidad cultural; mientras el Consejo Estatal de Cultura se desentiende de su labor –analizar y desarrollar propuestas para el diseño de la política cultural o denunciar a las autoridades competentes en cuando se considere que éstas no se apegan al ejercicio presupuestal o al de sus funciones–, los propios creadores se han olvidado del valor social y comunitario que tiene su trabajo.

 

Poco interés gubernamental por la cultura

El año anterior, el sector cultural mereció una mención de menos de dos minutos por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su mensaje con motivo de su primer informe de gobierno en 2022 y en este 2023 las cosas no cambiaron gran cosa.

Recordemos, al término de su primer año de gobierno –2022– no había un plan de trabajo sectorial, no se había reunido el Consejo Estatal de Cultura para trabajar y persistían los adeudos institucionales, iniciando además la cancelación o el desmantelamiento de actividades realizadas en años anteriores tales como las relacionadas con la danza contemporánea –encabezadas por el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte–, el Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su tinta o las muestras estatales de teatro y las clasificatorias del Programa Nacional de Teatro Escolar (El Sur, edición del 18 de octubre, 2022).

No obstante, durante el segundo año de administración –2023– las cosas continuaron de manera similar.

Aunque no se ofreció como tal un mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, suspendido tras el impacto del huracán Otis en Acapulco en octubre pasado, sí existe un documento con el mensaje correspondiente y que debía ser leído por la gobernadora en su oportunidad.

Dicho documento, disponible en las redes sociales del gobierno de estado, sólo confirma que en materia de Cultura no se hizo algo distinto.

Con base en él, se puede señalar que en el segundo año de gobierno de la morenista Pineda Salgado se consolidó el trabajo realizado por la administración pasada, que encabezó el priista de Héctor Astudillo Flores, al darle continuidad a proyectos tales como las semanas culturales académicas en Tixtla, Chilpancingo o Atoyac, así como a los Patios Culturales, que en esta administración sólo cambiaron de nombre: Espacios Culturales para la Paz.

Del mismo modo, se presumen programas del gobierno federal en los que Guerrero es sólo coinversor: Alas y Raíces; algunos de ellos fueron el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) o el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC).

Otras de las actividades que presumió la gobernadora en su mensaje son las realizadas por la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), que ofreció, según tal mensaje, 81 conciertos durante el año, pero en ningún lado se menciona si se han resuelto los diversos problemas que sufre la orquesta como lo son la falta de sede para ensayar y presentarse, un recorte presupuestal o incluso la falta de un director titular.

Presentaciones del folclor guerrerense en Ciudad de México o en Michoacán, la Feria Nacional de la Plata, las Jornadas Alarconianas o el festival folclórico Fandangro –también de origen priista– son mencionados en dicho mensaje.

 

La Secultura y su carácter diletante

Por su parte, la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero, en la solicitud de información con folio 120205923000029 ofrecida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) –que pretende desaparecer el presidente Andrés Manuel López Obrador–, da cuenta del poco trabajo propio realizado por esta administración en este segundo año de gobierno.

Tal solicitud, de la cual El Sur tiene copia, enlista las actividades realizadas por la propia Secultura de manera directa y el monto específico de inversión económica durante el periodo del 15 de octubre de 2022 al 15 de octubre de 2023.

Del mismo modo, las actividades realizadas por la misma dependencia de manera indirecta (coinversiones, colaboraciones, apoyos) y el monto específico de inversión económica durante el mismo periodo de tiempo.

De tal forma, se describe que la Secultura realizó en ese lapso 18 actividades de manera directa con una inversión de 18 millones 949 mil 646 pesos con 25 centavos y 8 actividades de manera indirecta con una inversión de 7 millones 36 mil 246 pesos con 25 centavos.

Destacan, entre otras, la realización del ya mencionado Fandangro, que una duración de dos días –24 y 25 de octubre de 2022– y con un gasto de un millón de pesos resultó ser la versión más apocada de su historia (El Sur, edición del 26 de octubre, 2022).

Asimismo, aparecen rubros como Actividades culturales para la construcción de la paz, que sin especificar, se llevaron a cabo del 2 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 con un monto de 500 mil pesos, o la elaboración de un mural en Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, que sin describir sólo menciona que se invirtieron 361 mil 246 pesos con 25 centavos.

De hecho, en la región de Tierra Caliente, a decir de la propia Secultura, contó con recursos para la realización de otro Festival Regional del Niño y la Niña Calentana Entre Sombreros y Huaraches 2023 (400 mil pesos), la Expo Arcelia (500 mil pesos) y una exposición sin nombre y sin descripción en el Museo de la Bandera en Iguala (361 mil 246 pesos con 25 centavos).

Mención aparte merece la Feria de Iguala que la Secultura enlista en dos ocasiones, la primera del 24 de febrero al 3 de marzo de 2023 con una inversión de 500 mil pesos y la segunda del 22 al 28 de abril del mismo año con otros 500 mil pesos.

Otra actividad que merece otra mención especial es la inversión hecha por la Secultura en Michoacán, donde Guerrero al ser estado invitado cooperó con un millón de pesos para la organización de la Séptima Edición de la Feria del Libro Intercultural en Tacámbaro –una feria de alcance apenas regional– cuando en la entidad desde el inicio de esta administración se canceló el Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta, no se retomaron las actividades del programa Escritores en Verano y siguió sin reactivarse el Centro de Formación Lectora Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco.

A lo anterior se suman las inversiones en las Jornadas Alarconianas 2023 (3 millones 250 mil pesos), la Feria de la Plata (3 millones de pesos), diversas semanas académico culturales en el estado (con un monto de entre 500 mil y un millón de pesos) y las coinversiones con el gobierno federal para los programas de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Guerrero y el de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Todas, actividades, proyectos y programas, se han realizado desde administraciones anteriores.

Llama la atención que las inversiones en proyectos como las escuelas de iniciación artística del estado o las orquestas infantiles y juveniles no fueron reportadas por la Secretaría en su respuesta al INAI, pero sí Guerrero en Los Pinos, un evento de simple animación cultural realizado en la Ciudad de México entre los días 16 y 18 de diciembre de 2022 –sólo tres días– y con una inversión de 700 mil pesos.

Así, y a pesar de la publicidad y propaganda que inunda la página oficial de la Secultura en Facebook, no se observa trabajo propio de la nueva administración más allá de destacar y exaltar el folclor del estado, sin sustento antropológico, y sólo para entretenimiento, de la mano de actividades como el ya mencionado Guerrero en Los Pinos o la ceremonia en marzo pasado del Paseo Turístico del Tianguis Turístico 2023, con un gasto de 3 millones de pesos.

 

Dos años sin organigrama y sin plan sectorial

A dos años de iniciada esta administración, aún están pendientes un par de cosas trascendentales: el organigrama de la Secretaría de Cultura de Guerrero y conocer, si es que existe, su plan sectorial de trabajo para este sexenio.

A través de otra solicitud al INAI 120205923000021, de la cual El Sur también tiene copia, la Secultura envió dos archivos elaborados en excel: en el primero, de abril de 2023, de manera desordenada e incompleta, si nombres ni detalles, pretende informar que en dicha dependencia hay una secretaria, directores, subdirectores, encargados de departamento y especialistas.

En el segundo, elaborado en junio de 2023, informa que “se realiza la aclaración de que la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura aún se encuentra en proceso de revisión y autorización por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Secretaría de Finanzas”. 

Respecto al plan sectorial de trabajo, consejeros estatales de Cultura consultados señalaron que a dos años de la administración no han sido enterados por la dependencia de que exista uno y en las pocas reuniones que han sostenido se les ha informado solamente del plan de trabajo anual y de actividades puntuales a realizar.

Ante ello, se carece de una respuesta clara acerca de cuál es la idea de cultura que tiene el gobierno del estado.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: tomada de Internet