5 septiembre,2024 7:19 am

Vence el plazo a propietarios y serán destruidas y retiradas las embarcaciones encalladas por Otis

 

Acapulco, Guerrero, a 5 de septiembre de 2024.- El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, informó que luego de cumplirse el plazo a los propietarios, la Secretaría de Marina, gobierno federal, el estado y municipio coordinan esfuerzos para la destrucción y retiro de las embarcaciones encalladas en playas de la bahía.

Dijo que algunos propietarios respondieron que no tenían el dinero para su retiro, y otros jamás respondieron a las notificaciones.

En declaraciones en playa Larga, donde este miércoles fueron sacados dos cascos con motores que estaban expulsando aceite al mar, y cada uno pesaba entre dos a tres toneladas. El director informó que en esa playa hay un 80 por ciento de avance en la remoción y desmantelamiento de embarcaciones, sin embargo hay otras nueve embarcaciones en las áreas rocosas que están en proceso de desmantelamiento.

Dijo que estos trabajos se  hacen en coordinación entre la Secretaría de Marina, el gobierno federal, el estado y el municipio, a más de 10 meses de la devastación que dejó el huracán Otis, y el vencimiento de los plazos que se les dio a los propietarios de las embarcaciones para que los retiraran.

Lacunza de la Cruz dijo que algunos informaron que no tenían el dinero para retirarlos, y otros simplemente no respondieron las notificaciones que se emitieron conforme a los datos que estaban dados de alta en la Capitanía de Puerto, y ante el abandono en el que estaban y la contaminación que están provocando, desde hace cinco semanas comenzaron los trabajos de desmantelamiento y retiro.

Explicó que preocupados por el impacto ambiental y la mala imagen que están dando las embarcaciones arrumbadas en esa zona de playa, así como en playa Principal y Honda, y las que estaban en playa Tlacopanocha que ya fueron retiradas, se continuará despejando, “poco a poco vamos avanzando, algunos propietarios están haciendo caso omiso”.

Informó que la próxima semana tendrá un balance de todas las embarcaciones que han retirado, y de forma preliminar dijo que en playa Tlacopanocha removieron las últimas cuatro y dos en el Malecón, en playa Larga fueron 14 embarcaciones, y hay pendientes otras nueve, mientras que en playa Manzanillo están pendiente de retirar otras seis, y 13 en playa Honda, donde se necesita una plataforma marina para poder sacarlas porque no se puede meter maquinaria.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal / Archivo