19 mayo,2020 8:26 am

Venezuela presenta pruebas que vincularían a EU y Colombia en la “Operación Gedeón”

 

Caracas, Venezuela, 19 de mayo de 2020. El ministro venezolano para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, presentó ayer pruebas sobre la vinculación de Washington, el narcotráfico y la oposición de su país en la “Operación Gedeón”, frustrada el 3 de mayo.

Rodríguez calificó de “triángulo criminal” el plan organizado para derrocar el gobierno venezolano y en la que presuntamente actuaron personajes y empresas estadunidenses, actores relacionados con el narcotráfico y líderes y organizaciones opositoras.

“Por un lado, el dueño del circo, Donald Trump y todos los que en su administración han emprendido acciones contra Venezuela”, explicó con una infografía en mano.

Mencionó, en este contexto, a “el secretario de Estado (Mike) Pompeo, el enviado del Departamento de Estado, Elliott Abrams, el vicepresidente Mike Pence, el Departamento de Justicia, la DEA y empresas privadas de seguridad como es el caso de Silvercorp”.

En el otro extremo del denominado “triángulo criminal”, señaló a la extrema derecha venezolana, encabezada por los parlamentarios, Juan Guaidó, Hernán Alemán (Acción Democrática), el dirigente Yon Goicoechea y el partido Voluntad Popular.

Sobre la oposición venezolana, indicó que Goicochea se encargó de levantar una fachada a través de la Fundación Futuro Presentada, “para encargarse del pago y la logística de todos los grupos paramilitares”.

En el tercer vértice del triángulo, Rodríguez acusó de estar vinculado con el narcotráfico colombiano al desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Clíver Alcalá Cordones. Nombró también al colombiano alias “doble rueda”, solicitado por la DEA y a Joel Palmar, involucrado en tráfico de cocaína.

Del mismo modo, ha mostrado una grabación de audio que vincularía al diputado venezolano Hernán Alemán con el intento de golpe de Estado e “invasión” marítima desarticulado desde el pasado 3 denominado ‘Operación Gedeón’ que implicaría al gobierno de Colombia.

Alemán indica en la grabación que mantuvo contactos con Alcalá Cordones, encargado de la incursión. Además, reconoce que estuvo en los campamentos de entrenamiento de los implicados en Riohacha, en el norte de Colombia.

En la grabación, Alemán confirma además la participación de militares estadunidenses denominados “águilas”. “Todo está. Las águilas andan por aquí algunas ya también. Ya yo veo todo en la fase operativa”, apunta.

Texto: Xinhua / Europa Press / Foto: Archivo