15 febrero,2023 10:59 am

Vetará AMLO multas por “injurias” en su contra: “no lo necesito”

 

Ciudad de México, 15 de febrero de 2023. Andrés Manuel López Obrador anunció que vetará un dictamen aprobado en San Lázaro que eleva castigos por “injurias” al Presidente al considerar que no lo necesita.

“Está como me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulta al Presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar 23 veces más. Yo no sé quién hizo eso, no lo necesito, lo voy a evitar, libertad de expresión. Lo voy a vetar”, aseguró.

No estoy de acuerdo con multas por “injurias”: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo estar en desacuerdo sobre las multas por “injurias” contra gobernantes.

Durante su conferencia de prensa este miércoles, la mandataria local se pronunció sobre el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, que aumenta castigos por “injurias” al Presidente, secretarios de gabinete, ministros, gobernadores, legisladores y al Fiscal General de la República.

“Yo no estoy de acuerdo, no es un tema de multas, pues es un tema de civilidad política”, dijo.

Sheinbaum dijo que rechaza “calumnia y odio”, pero considera que las sanciones económicas no solucionan el problema, pues deben ser los capitalinos quienes evalúen la situación.

“Saben que no estamos de acuerdo en la calumnia, en las campañas de odio, pero no es un asunto que se resuelva con multas, no, pues más bien que la ciudadanía decida a partir de la civilidad política de cada uno de los que participan y del proyecto que representamos.

“Sencillamente digo que no estoy de acuerdo”, añadió.

Error y exceso, aprobar dictamen sobre “injurias”: Monreal

En el Senado no transitará una ley para elevar los castigos por “injurias” al Presidente de la República, advirtió esta mañana el jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

La víspera, en la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena revivió una ley promovida en 1917 que castigaba las “injurias” al mandatario, a Secretarios de Estado, Ministros, Gobernadores, legisladores y el Fiscal General.

“Me parece que es un momento inoportuno. Aprobarla es un error estratégico y político. Es un exceso”, sentenció Monreal en entrevista.

El senador aseguró que varios de sus compañeros de bancada no estaban de acuerdo con la ley aprobada en comisiones en San Lázaro.

“No están de acuerdo con que esto transite en el Senado, aunque hay libertad, pero creo que no conviene: es una mala señal en una época donde la apertura democrática y el cambio de régimen deben apuntar al respeto y no a la represión, ni jurídica ni política. Acá no va a pasar en el Senado”.

Monreal explicó que, aunque ha tenido vínculos políticos con la diputada promovente, su paisana de Zacatecas, Benelli Jocaneth Hernández Ruedas, no tuvo nada qué ver con la iniciativa resucitada.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más