12 mayo,2021 8:18 am

Viaja Adrián de la Garza a Washington; “¿por qué huyes del país?”, le dice Samuel García

En medio de la investigación de la FGR por presuntos delitos electorales, el candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León se trasladó a EU para cumplir una gira, según su equipo de campaña

Ciudad de México, 12 de mayo de 2021. En medio de la investigación de la Fiscalía General de la República por supuesta compra y coacción del voto mediante programas sociales, que implica prisión preventiva, el priista Adrián de la Garza viajó ayer a Washington.

Fuentes de su equipo de campaña informaron que el candidato de la coalición PRI-PRD al Gobierno de Nuevo León atenderá una gira acordada previamente.

De la Garza anunció el 26 de abril que tenía planeado reunirse con congresistas e industriales de Washington, como parte de una estrategia para establecer acuerdos de inversión en el Estado.

Hasta el momento, el equipo del candidato no ha informado cuánto tiempo permanecerá en Washington.

La salida ocurre horas después de que la FGR anunció que imputará ante un juez federal cargos contra el priista, por el reparto de la tarjeta Mujer Fuerte con la que ofrece mil 500 pesos bimestrales, en caso de llegar a la gubernatura.

En sus redes sociales, el candidato emecista a la Gubernatura, Samuel García, cuestionó a su rival priista por salir del país en medio de la investigación de la FGR en su contra.

“@adriandelagarzas ¿porqué huyes del País?, el que nada debe, nada teme”, posteó García en su cuenta de Instagram con una foto del tricolor aparentemente en el aeropuerto antes de viajar a Washington.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, pidió a las autoridades electorales y judiciales que “saquen a su familia” de la investigación en su contra que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el portal de Milenio.

En conferencia de prensa, el senador con licencia manifestó que ante tales señalamientos “todo está en orden y conforme a la ley, todos los candaditos mandamos los reportes al Instituto Nacional Electoral”.

“Lo que quiero pedir a la Fepade, a las autoridades es que saquen a mi familia de esto, que saquen a Mariana, mi esposa de esto y su papá, de lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas, no hay más y la gente lo sabe”, aseveró.

Samuel García comentó que hasta el momento él no tiene conocimiento de las denuncias en su contra; “no se sido notificado de nada, así como no conozco las supuestas carpetas”, dijo.

El lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), abrió carpetas de investigación por posibles delitos electorales en contra del candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, así como del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, su padre, esposa y suegro.

Al respecto, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon, dijo que ese órgano tiene sus propias indagatorias contra ambos candidatos a la gubernatura.

Precisó que en el caso de De la Garza, la investigación se realiza por varias denuncias anónimas y una de García, candidato de Movimiento Ciudadano, por la entrega de la tarjeta “Mujer fuerte”.

En el caso de García, informó, la indagatoria lo involucra a él, a su padre, Samuel Orlando García Mascorro; a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, y a su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, tras una denuncia recibida el viernes.

Cuestionan abogados atribuciones de la FGR

Las investigaciones de la FGR contra Samuel García y Adrián de la Garza no tienen el sustento legal suficiente, coincidieron ayer especialistas.

Sobre la tarjeta “Por Ti Mujer Fuerte”, por la que la FGR anunció el lunes que busca procesar penalmente a De la Garza por compra del voto, abogados explicaron que el Tribunal Electoral federal (Trife) ya determinó en otros casos que no viola la ley.

Aunque promete dinero tras ganar la elección, lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado, la tarjeta es algo simbólico, que no tiene ningún valor actualmente y es sólo una pieza de propaganda.

“Es asimilable”, señaló un abogado vinculado a instituciones electorales, “a un folleto o a un díptico, o tríptico, porque es propaganda, la tarjeta en sí no tiene ningún valor, es un cartón”.

Sobre reformas constitucionales de 2019 contra el uso electoral de programas sociales, Roberto Canto, del despacho Guerrero Bazaldúa, dijo que el monedero es una promesa, no existe como plan oficial ni el candidato es funcionario público.

Respecto la indagatoria contra García, por presunto financiamiento ilícito de su campaña, una fuente indicó que la gravedad depende de las evidencias, pero cuestionó que la FGR ni siquiera haya dado vista al INE, responsable de la fiscalización.

Los especialistas también destacaron que no está claro por qué la FGR está tomando estos casos, cuando se trata de una elección local y hay instancias a ese nivel.

Celebra Mario Delgado indagatoria

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) haya decidido actuar en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza y Samuel García, de MC, a quienes calificó como “delincuentes electorales”.

De gira por Baja California Sur, el morenista se quejó por la tardanza de la Fiscalía para combatir actos que, dijo, atentan contra la democracia.

Sobre la indagatoria en contra De la Garza, Delgado consideró que es una muestra del sistema corrupto que fomentó el PRI durante décadas para mantener el poder.

“Durante décadas hemos sido testigos de la vieja forma de hacer política lucrando con la necesidad de la gente, por eso, aunque se enojen los conservadores, celebramos la decisión de que los posibles delitos que nunca vio el INE, por cierto, en Nuevo León, sean investigados por la Fiscalía”, indicó.

Respecto a la indagatoria contra el emecista Samuel García, Delgado dijo que en un caso en el que está metida la delincuencia organizada.

Texto: Agencia Reforma y Redacción