20 julio,2024 10:09 am

Víctimas de trata de Cuauhtémoc Gutiérrez se amparan para evitar peritaje

 

Ciudad de México, 20 de julio de 2024. Víctimas de una red de trata de personas presuntamente liderada por el ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se ampararon para evitar ser sometidas a un tercer peritaje para determinar las afectaciones que sufrieron.

La medida implica victimizar a dos de las denunciantes, a Beatriz y Renata, luego de un hecho ocurrido hace una década, lo que es suficiente para evitarlo, explicó su abogado Héctor Pérez.

Detalló que en 2014 la entonces Procuraduría General de la República hizo una evaluación a las mujeres y determinó que no tenían daños como consecuencia de haber sido captadas con engaños para ser parte de esa red.

Sin embargo, de acuerdo con la valoración que les hizo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en 2019, sí hallaron afectaciones.

Ante la discrepancia, el juez que lleva el caso ordenó realizar una diligencia llamada junta de perito, en la que se presentaron peritos de la ahora Fiscalía General de la República (FGR) y de la FGJCDMX, el 9 de mayo pasado.

En ella, la perito de la FGR indicó que cuando les hicieron la primera valoración no se habían desarrollado los síntomas debido a que los hechos ocurridos habían sido recientes, pero no significaba que no hubiera y por ello es que en la del 2019 las consecuencias fueron visibles.

Situación que fue cuestionada por la defensa de Gutiérrez de la Torre y la de otros imputados por este caso al considerar que estaban mintiendo.

Debido a las discrepancias en la audiencia, que se tornó ríspida, el juez ordenó realizar una valoración de un tercer perito, que implica que a las víctimas se les haga una nueva evaluación para verificar si hay una afectación emocional o no.

“Si hay dos peritas que ya concluyeron que sí existe afectación (…) nos parece que esta audiencia es innecesaria y que además pone a las víctimas en una victimización secundaria al tener que volverlas a evaluar por hechos que ocurrieron hace más de 10 años”, señaló Pérez.

En 2014 fue descubierta una red de prostitución posiblemente liderada por Gutiérrez de la Torre para tener servicios sexuales para él y compañeros del PRI en las oficinas de ese partido en la Ciudad de México.

Texto: Viridiana Martínez / Agencia Reforma