26 agosto,2024 11:40 am

Víctor Rodríguez Padilla, a Pemex; ofrece finanzas estables e impulso a energía renovable

Ciudad de México, 26 de agosto de 2024. La presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó hoy a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien ofreció estabilizar las finanzas de la empresa e impulsar las energías renovables.

Rodríguez es físico de profesión, con posgrados en energía. Dijo que trabajará de manera estrecha con la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González y con el de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en sus proyectos principales, la transición energética y el saneamiento financiero.

El futuro director de la empresa dijo que el 88 por ciento del consumo actual en el país es de energía fósil, sobre todo gas y petróleo, y así se mantendrá, “mientras hacemos la transición energética”.

Pero toda la demanda nueva de energía será cubierta con fuentes renovables. “Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo grande en desarrollar las fuentes renovables de energía, todas las que podamos hacer y Pemex va a jugar un papel fundamental”, subrayó.

“Queremos combustibles cada vez más limpios, queremos que Pemex contribuya a la sostenibilidad de este país”, añadió el futuro funcionario.

Dijo que, además de sus productos tradicionales, la empresa tendrá proyectos nuevos en alianza con la sociedad, universidades y empresarios, para impulsar energía eólica, solar y materiales estratégicos como el litio.

“Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad”, subrayó.

Producción y deuda

Informó que la próxima presidenta pidió mantener la producción nacional de crudo en 1.8 millones de barriles por día, suficiente para abastecer a las refinerías.

Estimó que la producción de Pemex venia cayendo en los gobierno anteriores “por madurez geológica, efectivamene, pero también por falta de inversión, descuido, negligencia y también -plan con maña- para poder privatizar la empresa.

Sobre la deuda de Pemex, criticó la política de gobiernos anteriores, que llegaron a hacer que Pemex pagara al fisco hasta el 70 por ciento de sus ingresos, “uno de los regímenes fiscales más agresivos que hubo en el mundo”.

La deuda de la empresa, que se ubicó hasta en 130 mil millones de dólares, empezó a reducirse en este sexenio, indicó.

 

Texto: Redacción/ Imagen tomada de la transmisión en vivo