23 noviembre,2017 3:05 pm

Peña le enmienda la plana a Videgaray: el candidato no se elegirá por elogios ni aplausos

La Paz, Baja California Sur. -El presidente Enrique Peña Nieto advirtió hoy que el candidato presidencial de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no se elegirá por elogios ni aplausos.

En breves declaraciones a la prensa en el marco de la celebración del Día de la Armada y a propósito del“destape” de José Antonio Meade Kuribreña que hizo el canciller Luis Videgaray Caso, el presidente pidió no despistarse.

“Yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos. Yo creo que son muchos los servidores públicos, cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tiene reconocimiento, que tienen méritos.

Y en Ciudad de México, también este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, minimizó el alcance del aparente “destape” de José Antonio Meade Kuribreña que realizó ayer: aseveró en su cuenta de Twitter que “no hay que confundir (…) con otra cosa” la serie de elogios que declaró respecto al secretario de Hacienda, y añadió que “las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse”.

Ayer, frente al cuerpo diplomático extranjero acreditado en México, Videgaray ensalzó a Meade de manera exagerada, multiplicando en pocos minutos los encomios hacia su “trayectoria impecable”, su “inteligencia”, su “patriotismo” o su “integridad”.

En Twitter, Videgaray –hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto–, pretendió disminuir el significado de sus declaraciones. Aseveró que otros dos secretarios impartieron conferencias en la Cancillería, “y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria”, insistió.

Sin embargo, los elogios de Videgaray hacia Ildefonso Guajardo Villarreal, el secretario de Economía –quien ofreció una ponencia después de Meade–, resultaron mucho más ponderados y formales.

El carácter ceremonial del evento y de la presentación de Meade fue otro de varios elementos que apuntalan a que el secretario de Hacienda –quien lleva más de dos décadas en las administraciones federales priistas y panistas– será el candidato del PRI para la presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

Texto: apro / Foto: Cuartoscuro