22 octubre,2018 4:25 pm

Video difundido por CNN muestra a un doble de Khashoggi saliendo del consulado

De acuerdo con la versión de medios turcos, el periodista fue ejecutado dentro del consulado, por un comando de agentes saudíes, que viajó a Estambul el mismo 2 de octubre.

Estambul, Turquía, 22 de octubre de 2018. Este lunes la cadena estadunidense de televisión CNN difundió un video en el que se puede ver a un supuesto doble del periodista saudí Jamal Khashoggi saliendo del consulado de su país en Estambul.
El video es del pasado 2 de octubre, día en que desapareció el periodista. Se ve al falso Khashoggi salir por la puerta trasera del consulado, vestido con la misma ropa que llevaba puesta el saudí.
El personaje se hace pasar por Khashoggi, quien desde 2017 residía en EU, es uno de los 15 funcionarios saudíes que llegaron ese mismo día por la mañana a la ciudad turca y se fueron esa misma noche, de acuerdo con la grabación de las cámaras de seguridad.
La filtración del video se hace pública un día antes de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan haga la comparecencia para revelar los resultados de la investigación por la desaparición y muerte del periodista.
El supuesto montaje del doble tenía como propósito argumentar que Khashoggi había abandonado el consulado por su propio pie; sin embargo, es evidente que no son las misma persona.
Las imágenes se tomaron de distintas cámaras ubicadas en los lugares cercanos a la legación turca. De acuerdo con CNN el sospechoso es Mustafá al-Madani, uno de los 15 miembros del equipo de seguridad que ese día llegaron a Estambul en dos aviones, y que visitaron el consulado el mismo día que Khashoggi.
De acuerdo con la versión de medios turcos, el periodista fue ejecutado dentro del consulado, por un comando de agentes saudíes, que viajó a Estamul el mismo 2 de octubre, enviados por el príncipe heredero del reino saudí, Mohamed bin Salman.
A pesar de que los turcos dicen tener pruebas acerca de la muerte del periodista, la fiscalía general de Arabia Saudí afirmó el pasado sábado que murió en el consulado “luego de una pelea con personas con las que se encontró allí”.
Hasta ese momento, Riad no había admitido que el periodista, perseguido por ser crítico con el gobierno del príncipe saudí, había muerto, “las investigaciones están todavía en marcha y 18 ciudadanos saudíes han sido arrestados”, informó un comunicado de la fiscalía saudí.
El controvertido caso ha provocado que distintos países alcen la voz con Riad por las explicaciones confusas y contradictorias en cuanto a al desaparición del columnista de The Washington Post.
Hoy lunes, Alemania instó a sus socios europeos a suspender la venta de armas a Arabia Saudí, luego de que Angela Merkel anunciara la suspensión de la venta de armamento a Riad.

Imagen: Fotograma del video de CNN.

Texto: Redacción con información de El País

Aumenta la presión sobre Riad por la muerte de periodista Khashoggi 
Turquía profundizó hoy la investigación de la muerte del disidente saudí Jamal Khashoggi con el interrogatorio de los empleados del consulado de Arabia Saudí en Estambul mientras se busca conocer la verdad sobre este “abominable asesinato”, dijo el portavoz del presidente turco.
Varios fiscales hicieron preguntas a cinco testigos, todos trabajadores de la legación, informó la agencia Anadolu. A lo largo del día se interrogará a otros 20 testigos, tanto turcos como extranjeros.
Además del portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, habló también de asesinato el partido de gobierno turco AKP: “Vemos que tenemos que lidiar con una situación planeada de forma extremadamente brutal y en la que se busca con gran esfuerzo ocultar las cosas”, dijo Ömer Celik aunque sin dar detalles. Más información podría aportar una declaración anunciada de Erdogan para el martes en la que brindará detalles sobre los procedimientos.
Irán, archienemigo de Arabia Saudí, lanzó en tanto duras críticas por la muerte del periodista. “Este asesinato brutal muestra la verdadera cara del reino saudí y su joven príncipe”, dijo el jefe de la justicia iraní, Sadegh Amoli Laridyani, según la agencia de noticias Isna. El sistema político en Riad es “corrupto e inescrupuloso”.
Khashoggi, de 59 años, fue visto con vida por última vez el 2 de octubre cuando entró en el consulado para recoger unos documentos para poder casarse. En la noche del viernes, el Gobierno saudí admitió que murió en el edificio tras haberlo negado durante días. Las autoridades aseguraron que su muerte se produjo en el marco de una pelea a golpes y que ha arrestado a 18 personas.
Sin embargo, a nivel internacional hay mucho escepticismo sobre esta versión. Los medios turcos aseguran que hay grabaciones que demuestran que Khashoggi fue torturado, asesinado y su cadáver desmembrado por un comando de 15 agentes enviados desde Arabia Saudí.
El diario cercano al Gobierno turco Yeni Safak informó de un llamado telefónico del día de la desaparición de Khashoggi que podría poner al príncipe saudí Salman bajo más presión. Al parecer, el líder del comando saudí llamó cuatro veces al jefe de la oficina del príncipe. El llamado se habría realizado desde la oficina del cónsul general tras la muerte de Khashoggi.
En la noche del domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo estadunidense, Donald Trump, y ambos estuvieron de acuerdo en esclarecer lo ocurrido, indicó Anadolu.
Hoy hablaron por teléfono del caso asimismo Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, informó el Palacio del Elíseo. Los dos líderes “compartieron su preocupación por las circunstancias que llevaron a la trágica muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi”.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania convocó hoy al embajador de Arabia Saudí en el país, en reacción a la muerte del periodista. Está previsto que el encuentro se produzca próximamente, explicó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr.
Alemania, Francia y Reino Unido pidieron explicaciones a Arabia Saudí en un comunicado conjunto.
Este domingo, la canciller Angela Merkel anunció que mientras no se explique con claridad lo acontecido, Berlín paralizará la exportación de armas a Arabia Saudí, su segundo mejor cliente del sector armamentístico, por detrás de Argelia.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, instó hoy al resto de países europeos a defender una posición conjunta ante Arabia Saudí como reacción a la muerte del periodista crítico. “[Esta medida] no tendría ningún efecto positivo si nosotros dejásemos de vender armas y de forma simultánea otros países ocupasen ese hueco”, razonó.
También en Londres, la primera ministra Theresa May se enfrenta a fuertes presiones para que deje de vender armas a Riad. Las exportaciones británicas de armas a Arabia Saudí ascendieron a un 49 por ciento del total de ventas de armamento británico en los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras de este año del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
El caso también ensombreció la cumbre económica (conocida como “Davos del desierto”) prevista para este martes en Riad con la que el reino busca atraer inversores extranjeros. Al igual que antes otros representantes de la política y la economía, hoy canceló su asistencia el jefe de la multinacional alemana Siemens, Joe Kaeser.
“Siemens es un socio confiable y comprometido con el reino (saudí). Pero por ahora, la verdad debe salir a la luz y se debe hacer justicia”, señaló el directivo en su perfil de la red social Twitter, al dar a conocer su decisión de no acudir al foro “Iniciativa de Inversión Futura”.
“Es la decisión más sencilla pero no la más valiente”, concluyó tras reflexionar sobre el peligro que entraña no tomar partido y quedarse quieto. “Nosotros en Alemania, por nuestra historia sabemos a qué puede conducir si la gente evita los problemas y no habla hasta que es demasiado tarde”, indicó en referencia al nazismo.
En tanto, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al Falih, dijo que no usará el petróleo como arma en el conflicto por el asesinato de Khashoggi.
No hay ningún plan de reducir como en 1973 la producción de crudo, señala el ministro en una entrevista publicada hoy por la agencia rusa Tass. Sin embargo, Al Falih no descartó que se produzca un aumento del precio en el marco de las sanciones contra Irán.
Por otra parte, hoy se conoció que un alto funcionario saudí oficialmente destituido por el caso Khashoggi sigue activo en un puesto destacado en su país. Saud al Qahtani, responsable hasta ahora de relaciones con los medios, aparece ahora en Twitter como presidente de la junta directiva de la Federación de Ciberseguridad, Programación y Drones saudí.
Foro Económico Mundial intenta no quedar asociado a conferencia saudí 

El Foro Económico Mundial intentó hoy no quedar asociado a la conferencia “Iniciativa de Inversión Futura”, también conocida como el “Davos del desierto”, que comienza mañana en Riad y cuyo nivel de participación se vio afectado en medio del escándalo por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.
“El Foro Económico Mundial rechaza la proliferación del uso de la marca ‘Davos’ para eventos que nada tienen que ver con sus propias actividades”, advirtió el Foro en un comunicado, aunque sin explicitar que la aclaración estuviera relacionada con la conferencia que se llevará a cabo en Arabia Saudí.
El Foro Económico Mundial es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra. También es conocido como Foro de Davos por la asamblea anual que realiza en ese lugar de Suiza desde 1971, con líderes políticos y empresariales.
Mañana martes empieza en Riad la conferencia “Iniciativa de Inversión Futura”, que se hizo conocida en los medios como el “Davos del Desierto”. Se trata de la segunda edición del evento, que se llevó a cabo por primera vez el año pasado.
La conferencia es organizada por Arabia Saudí y presidida por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, cuya imagen se ha visto afectada recientemente por el caso del periodista crítico que presumiblemente fue asesinado en el consulado saudí en Turquía.
Justamente por el caso Khashoggi, varios políticos y empresarios que iban a participar en la conferencia ya anunciaron que no lo harán.
Texto: DPA / Foto: portada, fotograma de Vimeo. Codepink, Women for the Peace –una organización no gubernamental que trabaja por la paz en el mundo– se manifiesta para exigir la aparición de Jamal Khashoggi.