14 febrero,2023 12:57 pm

Video: uno de los civiles que iba con policías a El Parotal informaba sobre ranchos de narcos

La operación del 28 de enero buscaba “casas con armas” y “malandros” de los grupos delictivos Los Granados, Los Arreola y Los Maldonado en la Costa Grande, se declara en una grabación, hallada en el teléfono de una agente, según vecinos que la difundieron

Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero de 2023. La operación de la Policía del Estado este 28 de enero en El Parotal, en el municipio de Petatlán, tenía como objetivo buscar “casas con armas” y “malandros” en las zonas o ranchos de los líderes de los grupos delictivos vinculados al narcotráfico: Los Granados, Los Arreola y Los Maldonado en la Costa Grande del estado, según se dice en un video filtrado a El Sur, en  el contexto de la disputa que mantienen vecinos contra el grupo del crimen organizado La Familia Michoacana.

En la grabación se observa que tres policías estatales coordinan su arribo a la zona con los tres civiles que formaron parte de la operación y que ese mismo día fueron asesinados por los pobladores junto a dos agentes estatales en El Parotal.

Esa vez vecinos retuvieron a otros 32 policías porque argumentaron que esos tres hombres pertenecían al grupo liderado por Jhonny Hurtado Olascoaga, El Pez.

Pobladores filtraron un par de videos a El Sur relacionados con los hechos ocurridos en El Parotal.

En la primera grabación con duración de dos minutos con 50 segundos se observa a tres agentes de la Policía Estatal –quienes portan sus uniformes– dialogar con los tres civiles, uno vestido con playera blanca, pantalón negro y gorra negra y un pañuelo palestino con el que se cubre la boca, identificado por los pobladores como Hernán Torres Peñaloza.

El segundo civil viste camiseta de manga larga negra y pantalón beige, y cubierto del rostro excepto los ojos fue identificado como Guadalupe Villa Castro, el tercero sin cubrirse el rostro, de tez morena y con barba, viste pantalón de mezclilla azul y camisa azul marino, e identificado por los pobladores como Kevin y originario de Petatlán.

La conversación fue grabada por uno de los agentes mientras sus dos compañeros interactúan con los civiles, un policía se cubre completamente del rostro y utiliza gafas, mientras que el otro se cubre el rostro con un pañuelo palestino verde hasta la nariz, ambos portan chalecos antibalas, y al menos uno porta su pistola en la cintura.

La grabación es un fragmento de otro video que fue grabado desde el celular de la agente Blanca Esthela Valente Gutiérrez, a quien en El Parotal se lo revisaron y hallaron el video, informaron las fuentes.

La ubicación del encuentro de los civiles con los policías no es precisa ni tampoco queda claro, pero se observa un toldo que les cubre del sol, y alrededor hay palmeras y arena.

–Tú y tus pinches informaciones erróneas –dice el agente de la Policía Estatal.

–No mi jefe es que mire la vez pasada… –dice el hombre identificado como Kevin, aunque rápidamente lo interrumpe el policía.

–Me la diste las 10 de la noche, fui a las 2 de la mañana y no había nada, por eso te dije ponme una casa con armas en Zihua…

–Pero es que el detalle que esos güeyes se abrieron ahorita, saben dónde se quedaron nada más, en Barrio Viejo–, responde el civil.

–Es lo mismo que va a pasar ahorita, nosotros ya sabemos que desde que entramos aquí ya estamos halconeados (vigilados) y si tú me llevas nada más vamos a ir en vano, porque ya no van a estar, pero si tú dices que vamos, vamos, pero tú, tu información, me cambias de repente una cosa me cambias a otra cosa.

–No nunca le cambié, le pasé la información…–dice el civil.

–Sí me pasaste primero lo de la casa, después me pasaste lo del ese del mango, el Coacoyul pa’dentro, después me dijiste…–menciona el policía.

–No era del mango, era de estas palmeras de las que están en el campo de futbol del Coacoyul.

–No también, por eso no, no le daba credibilidad porque no me diste un punto pues– reprocha el agente.

–Yo por eso le dije siempre, se acuerda que le dije le mencionaba el guía, que había dispuesto –responde Kevin.

–Sí ya vi pero, pero ya sabemos que a partir de ahí está el Ejército, están todos esos güeyes…–expone el policía.

–Para que no hubiera fallo…

–Eso está bien para ir a ver que sí está ahí el lugar que vas a dar, pero ya cuando lleguemos no va haber nada, –comenta el agente.

–Eso puede pasar –sostiene una tercera voz en off de otro participante, aunque no queda claro de quién.

–Ese tramo de una hora que dices tú caminando ya esos güeyes se van a tirar perder, por eso ponnos algo aquí, aquí donde esté firme una casa con armas– dice el agente que mantiene el diálogo.

–Es que mire ahorita por lo mismo de que saben de que les reventaron todas las casas en el pueblo, no las va encontrar en la ciudad, ellos, todos los malandros salieron, toda la gente que llegó de Michoacán, ¿a poco usted cree que están en el centro de Zihuatanejo?

–No pues no, están arriba, las casas las tienen en las unidades del Infonavit– sostiene el policía.

–Estoy diciendo, ¿por qué?, porque qué pasó cuando llegó la primera vez, no les cayó el gobierno y los sacaron de las casas, ya no meten a la gente al mismo lugar, yo por eso le decía a usted y usted me decía una casa en Zihuatanejo, para que agarremos una casa en Zihuatanejo llena de malandros ahorita está cabrón, porque ellos saben que los van a chingar en Zihuatanejo, ellos se abren de Zihuatanejo.

–Pero esa que dices cuántas son ahorita…–dice el agente.

–Acá donde ellos están diciendo ahorita, acá donde vamos a llegar es el mero rancho de Hugo Maldonado–, responde el civil.

–¿Esa es la que caminamos una hora?

–No la caminada de una hora es allá es donde Chava Granados–, manifiesta Kevin.

–Pues vamos al rancho–, dice el agente.

–¿O sea ya fuiste a la de Chava tú?– pregunta otra voz, pero sin quedar claro quién lo dice de los integrantes de la reunión.

–Es que esos güeyes tiene un chingo de…(inentendible) El Chava, El Ruso, el pinche Pez ya tienen…– menciona el policía estatal que habla más, y es cuando concluye el video.

En un segundo video que dura 17 segundos se escuchan varias voces que preguntan “quién es Hernán”, es decir, Hernán de Torres Peñaloza, cuando ya están en la batea de una patrulla los cinco cuerpos sin vida, de los tres civiles y los dos policías en El Parotal, entre estos últimos, el jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales, Jaime Téllez Ruiz.

Los tres civiles fueron asesinados en El Parotal y señalados por los pobladores de pertenecer a La Familia Michoacana.

En un primer momento se informó que habían ido con uniforme de policía estatal, pero en los videos difundidos de cuando estaban con vida y posteriormente que ya estaban muertos vestían los mismos atuendos.

¿Por qué la Policía Estatal fue a esa zona?

En la grabación se hace referencia a varios líderes de grupos delictivos de la zona, a Víctor Hugo Maldonado, El H, uno de los jefes del grupo conocido como Los Maldonados, también se menciona a Salvador Granados Vargas, El Chava Granados, líder del grupo Los Granados, y a Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, líder del grupo La Familia Michoacana.

En 2016 la entonces Procuraduría General de la República ofreció recompensas de 1.5 a 3 millones de pesos a quien proporcionara información para capturar a los 13 principales líderes criminales, entre ellos a Chava Granados y El Pez, a quienes responzabilizaron de la ola de violencia que se vivía en la Costa Grande y Tierra Caliente del estado.

De acuerdo con lo publicado en El Sur, el 5 de enero de 2022 un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) detalla que la Costa Grande es la región con mayor número de grupos, pero desde hace varios años existía una tregua para evitar conflictos de violencia, principalmente entre Los Maldonado y Los Arreola, aunque el grupo más grande que controlan Tecpan, Atoyac, Benito Juárez y Coyuca de Benítez es el de Los Granados, liderado por Chava Granados.

Sin embargo, en 2018 se vivió una guerra armada entre el grupo Guardia Guerrerense que lidera Óliver Coria, El Ruso, que buscaba controlar la Costa Grande, contra Crescenciano Arreola, Chano Arreola, y por lo que éste se alió a la Familia Michoacana, como quedó registrado en septiembre de ese año en redes sociales cuando en un video la Familia Michoacana anunció su irrupción en Petatlán.

De acuerdo con la revista Proceso, en el 2018 de la alianza de Los Arreola y La Familia Michoacana surgió en la zona una autodefensa que fue llamada Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dirigida por Johny Hurtado Olascoaga y Chano Arreola, no obstante en aquel entonces Los Granados no permitieron que la Familia Michoacana entrara a su territorio y los contuvieron en Tecpan, con una guardia llamada Alianza de Autodefensa Ciudadana.

La Familia Michoacana se replegó y Los Granados, Los Arreola y Los Maldonado mantuvieron una tregua de no violencia en sus territorios, que incluyó por un tiempo a los de Tierra Caliente y a la Guardia Guerrerense, sin embargo duró poco, luego de que el 10 de diciembre de 2022 hubo un enfrentamiento en El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, donde fueron asesinados siete hombres, y el grupo señalado como responsable fue el liderado por Jhonny Hurtado.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, debido a esa alianza de Los Arreola y La Familia Michoacana los tres civiles asesinados en El Parotal –a quienes los pobladores señalan de pertenecer a la Familia Michoacana– conocían los ranchos de Los Maldonado, Los Arreola y Los Granados.

Sin embargo, actualmente la pugna por una parte es de La Familia Michoacana y la Guardia Guerrerense contra Los Arreola, Los Granados y Los Maldonado, en ese contexto o enfrentamiento la Policía Estatal entró ese 28 de enero a los ranchos de estos últimos grupos, aunque el gobierno estatal habrá de aclarar si para las operaciones especiales se valen de integrantes de los grupos delictivos contrarios o por qué los tres civiles acompañaron a los agentes.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, en declaraciones a la prensa el pasado viernes en Acapulco, los agentes realizaron un recorrido de seguridad y que fueron a recabar información de un desplazamiento de personas en ese poblado y en Santa Rosa de Lima, por despojo de propiedades, “es lo que tenemos hasta ahorita”.

Mencionó que de forma interna hay otra investigación para los policías que iban ese día en la caravana, por su actuación y por las razones de la visita que realizaron a El Parotal, y deslindar responsabilidades.

Las autoridades del gobierno del estado no han dado a conocer si los tres civiles y los dos policías fueron ejecutados por los pobladores u otro grupo criminal, o si realmente fue producto de un enfrentamiento.

Tras lo ocurrido en El Parotal, como se publicó en El Sur el 1 de febrero, una mujer de la colonia Lindavista o colonia Nueva de la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, denunció que las familias fueron desplazadas por un grupo delictivo conocido como Los Arreola, luego de que dos de sus familiares fueron asesinados el 28 de febrero, se refieren a Hernán Torres Peñaloza y Guadalupe Villa Castro.

La mujer dijo que la mañana de ese sábado sus dos familiares fueron llevados por los policías estatales luego de desayunar, aunque no sabían si estaban detenidos o cuál fue la razón de que los llevaran, y fue hasta al día siguiente que les informaron que habían sido ejecutados junto con dos policías y otro civil al que no conocían, aunque formalmente las autoridades no han dejado claro dónde los recogieron.

Los Granados

En la zona de El Parotal, El Porvenir, Santa Rosa, El Mameyal, Banco Nuevo, El Durazno surgió la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán en 1998 que luchó contra caciques coludidos con militares y policías y jefes del narcotráfico, que buscan explotar los bosques.

El 7 de diciembre de 2011 su coordinadora Eva Alarcón Ortiz y su presidente Marcial Bautista Valle, fueron bajados de un autobús en el que viajaban hacia la Ciudad de México en la carretera Zihuatanejo-Acapulco, en el municipio de Tecpan, y desde entonces están desaparecidos.

En las investigaciones se aportaron pruebas de que quienes se los llevaron eran policías ministeriales y municipales, así como integrantes del grupo delictivo Los Granados, que pretendían extender su dominio.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Entérate más