22 julio,2022 4:32 am

Viene Ebrard a acto oficial y recibe apoyo para que sea candidato a la Presidencia

Sabremos corresponder “a su gran amor por Acapulco”, le dice Abelina López en la presentación del proyecto de inversión extranjera por 8.22 millones de dólares para no contaminar el río de La Sabana. Fallos del Trife contra funcionarios, muy cerca de limitar derechos ciudadanos, señala el canciller. Aboga por una encuesta pública y transparente para designar al aspirante de Morena para el 2024. Se reúne con mil mujeres donde la alcaldesa de plano afirma que lo ve siendo presidente de la República

Acapulco, Guerrero, 22 de julio de 2022. En el Primer Foro de Mujeres por una Vida Digna, al que asistieron alrededor de mil mujeres de las regiones del estado y estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la alcaldesa Abelina López Rodríguez señaló que, sin temor a equivocarse, en el relevo generacional ve al canciller siendo presidente de la República, lo que arrancó los gritos de: “Presidente, presidente”.

Indicó la alcaldesa de Morena que para gobernar el país se necesita a alguien que vaya más allá, que conozca la política exterior, para poder fortalecer la política de México y subrayó: “Compañeros y compañeras, veo en él a un hombre que le da mucho juego a la mujer. Es hora de caminar juntos. Hay cosas por hacer, muchísimas, y por eso el triunfo por lograr en nosotras está, porque representamos más del 51 por ciento nacional. Nosotras decidimos y en nuestras manos está el triunfo del canciller”.

Antes de finalizar el encuentro, que se llevó a cabo en el salón La Cartuja, el canciller cedió la palabra Abelina López quien dijo que los sueños se pueden lograr con perseverancia, disciplina y dedicación. Señaló que lo imposible está en la mente, pues la mente es la que muchas veces es la que bloquea, porque las “mujeres sí podemos”.

Manifestó a las presentes que estaba convencida de que se va construir una nueva etapa en la sucesión presidencial, y agregó: “Yo veo, sin temor a equivocarme, en el relevo generacional al canciller Marcelo Ebrard. Lo veo siendo presidente de la República. Y hay algo que llama la atención, hay algo que él tiene que no tienen los demás (aspirantes), ha podido entender la política global, el poder estar a nivel internacional, le permite de alguna manera estar en las grandes decisiones, más allá de México”.

Al aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República, se le vio contento por las muestras de apoyo de las mujeres y durante casi una hora cedió la palabra a ellas, para que le hicieran sentir sus preocupaciones, pues dijo que estaba ahí para escucharlas, porque en septiembre estará en la ONU. En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard manifestó su beneplácito de estar en Acapulco y agradeció a las mujeres presentes, pues sabía que muchas viajaron hasta seis horas para estar en el encuentro.

El canciller dijo que ese encuentro era importante para saber lo que piensan las mujeres e informó que México propuso en la ONU, que toda la política exterior del país sería “feminista, en favor de las mujeres”. Que todas las acciones que se tomarán sean en favor de las mujeres, porque hay una situación desigual, injusta, la mujer tiene que hacer doble trabajo, “tiene que enfrentar muchas situaciones, no les permiten tener su propio ingreso”.

Ebrard Casaubón explicó a los presentes que ese encuentro era el inicio de un trabajo en conjunto, y subrayó que no era un evento, sino el inicio de trabajo y compromiso, una ruta de confianza mutua.

Dijo que no era un evento de un rato y ya, sino lo que se busca es un cambio de las cosas, “lo que queremos es que las mujeres sean libres, haya igualdad, que se les respete, se les escuche”. Indicó que para él no es una moda, pues toda su vida ha defendido eso, porque si no hay igualdad entre los géneros no puede haber igualdad en la sociedad, es imposible, “si no hay igualdad entre nosotros, cómo va a haber igualdad afuera”.

Añadió Marcelo Ebrard que su presencia en ese encuentro era para ponerse a trabajar, y el canciller a las presentes les pasó un cuestionario con dos preguntas, donde la primera era: “¿Cuáles son los tres problemas que más te afectan como mujer guerrerense?”, donde tenían que poner tres cosas. A partir de ese momento, el canciller soltó el micrófono a las mujeres, quienes manifestaron que las aqueja la inseguridad, los feminicidios, la violencia, el desempleo, la discriminación a la mujeres indígenas, la violencia de género y la falta de empoderamiento económico.

También la brecha salarial entre hombres y mujeres. Cuando el canciller preguntó quién ha sufrido violencia de género, la mayoría de las mujeres levantó la mano. La segunda tenía que ver con si querían participar y porqué.

También le dijeron al canciller que quieren un mejor futuro para sus hijos, “sabemos que, con usted, con Marcelo Ebrard, muy pronto serán mejor las cosas en Guerrero” a lo que el canciller agradeció y resaltó lo dicho por la señora, pues dijo que a todos les deben de preocupar el futuro de sus hijos, “por eso estamos aquí”.

Marcelo Ebrard preguntó a la gente qué proyecto sería importante para hacer y las mujeres le dijeron que generar empleos, pero también tener más oportunidades en el ámbito laboral y político. Otra le dijo que cuando “sea presidente”, tiene que ayudar a bajar los precios de la canasta básica, pues es lo más importante. Una adulta mayor le pidió que regrese la señal abierta de la televisión, pues ella no tiene para pagar internet y canales privados, pues vende pulpas de tamarindo. Mientras que una mujer de la comunidad Chacalapa, en Igualapa, Costa Chica, quien le dijo que necesitan trabajo y ejemplificó que ella estudio, es madre soltera y no encuentra trabajo, que necesita tener dinero para sacar adelante sus hijos.

Otra de las presentes pidió la intervención del canciller, porque policías se llevaron detenido a su yerno hace tres meses, al que sacaron de la tienda donde trabajaba y no han dejado verlo, que está recluido en el penal de Santa Martha, y llorando le imploró ayuda, pues tiene a su cuidado tres nietos menores de edad, a lo que el secretario pidió a la mujer los datos, para dejarlos con gente de su apoyo, para ver el caso y ayudarla.

Una mujer de Ayutla, Maura Guzmán Cano, le pidió al canciller ayuda para visa temporal de trabajo para los jóvenes y préstamos para pequeños negocios.

Al canciller también le pidieron intervenir para que los niños con cáncer tengan medicamentos, para los docentes jubilados y más clínicas, más doctores, porque “estamos abandonados, vamos a las clínicas y no hay doctores, no hay medicamentos y las madres que tienen niños con cáncer sufren mucho. Una por tener sus hijos enfermos y otra por no poder adquirir los medicamentos”. Otra le pidió que no se quiten los programas sociales de apoyo a los diversos sectores.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que esa información será llevada a la asamblea de ONU, en septiembre, donde hablará a nombre de México, “lo ideal es llevar lo que me dijeron, no lo que yo diga”.

Señaló que la presencia en la asamblea es importante, porque ahí se reúnen todos los países del mundo, “quiero llevar mi discurso y el anexo de las hojas que e van a llenar, las voy a entregar en la asamblea”.

Manifestó a los presentes que en un futuro habrá otro encuentro, para informarles qué se planteó y que se logró en la ONU, “qué acciones vamos a tomar, para que esto se convierta en una realidad, no en un papel”.

“Vamos a trabajar juntas y juntos, yo no vengo aquí a un evento a prometer nada. Yo vengo a escuchar y después me toca organizar y luego tener una ejecución, una realidad de lo que estamos diciendo”.

Dijo que se van a reunir, para ver cómo se va a cambiar la realidad de lo que se había dicho en el foro, “que son problemas muy serios que tenemos que resolver para que haya igualdad, dignidad y que haya una vida libre de violencia. Este evento nos compromete, porque cuando uno pregunta se tiene que responder, cuando uno viene a invitar se tiene que comprometer y hoy más que nada, estamos haciendo un compromiso”.

A Marcelo Ebrard le costó trabajo abandonar el salón La Cartuja, pues las mujeres y hombres se le arremolinaron para pedirle una foto con él o entregarle algún folder, por lo que avanzó lentamente hacia su camioneta, en donde se fue con la alcaldesa Abelina López.

Lo acompañó durante todas sus actividades en Acapulco el ex alcalde de Acapulco y empresario impulsor de su candidatura en Guerrero, Luis Walton Aburto.

Presenta el director de CAPAMA el proyecto de saneamiento del río de La Sabana

Fue presentado el Proyecto de Inversión Internacional en Colectores para Captación, Conducción y Tratamiento de Aguas Residuales para sanear el río de La Sabana, y que estará a cargo del Ayuntamiento con una inversión de 179 millones de pesos.

El proyecto que fue explicado por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Jesús Flores Guevara, en un acto en Ciudad Renacimiento con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.

Flores Guevara indicó que la inversión será de la empresa Redmeters que se dedica a la creación de tecnología para conocer la densidad no nucleares para lodos que facilitará el tratamiento de las aguas residuales.

El proyecto incluye la construcción de colectores en el Canal del Perro, arroyo Del Muerto y canal de La Venta, con un total de 20 mil 50 metros lineales de colectores, con diámetros de 30, 45, y 61 centímetros, el desazolve de 13 mil 268 metros lineales de colectores y la rehabilitación de la planta de tratamiento Renacimiento con 475 litros por segundo de capacidad instalada.

La inversión estimada es de 170 millones de pesos, un total de 8.22 millones de dólares que serán aportados por la empresa estadunidense.

El funcionario indicó que con esto se va a beneficiar a 236 mil vecinos, que viven en 79 colonias aledañas a la cuenca del río de La Sabana, donde actualmente cae por segundo 405 litros de aguas residuales a lo largo de 432 kilómetros cuadrados de la cuenta, provocando daños pesqueros y daños de la fauna y flora, además de daños a la laguna de Tres Palos.

Flores Guevara indicó que se va a trabajar para concientizar a las familias y mantener limpio el río de La Sabana para que la inversión y las obras se mantengan para las generaciones futuras.

El representante de la empresa Redmeters, David Moth, indicó que para él fue una sorpresa que una alcaldesa acudiera hasta las instalaciones de la empresa en Florida, proveniente de Acapulco uno de los destinos más importantes del mundo “que ahora se ha plagado de problemas”.

El empresario indicó que apoya este tipo de proyectos porque la contaminación no sólo impacta a Acapulco sino al mundo entero. Recordó también que se necesita la ciudadanía para poder crear una nueva cultura ambiental y reducir la contaminación del agua y reducir los desechos.

En su invención el subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Zataráin Mendoza, indicó que por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han enfocado en el saneamiento de la bahía de Acapulco y reconoció la iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Municipio para lograr atraer la inversión.

Indicó que el 14 de agosto de 2020 en gira de trabajo el presidente se comprometió a apoyar en el saneamiento de la bahía en conjunto con el gobierno del estado y municipio.

Surgió una propuesta con un monto de mil 900 millones de pesos para rehabilitar y mejorar 18 plantas de tratamiento, 13 cárcamos, construir seis colectores y construir dos plantas de tratamiento. En 2020 se invirtieron 154 millones de pesos y se elaboraron 15 diagnósticos, asimismo se rehabilitaron cinco plantas.

En 2021 se hizo una inversión conjunta con 104 millones de pesos, y en el 2022, hay una inversión de 357 millones de pesos del gobierno federal, del estado y municipio.

Además se entregaron cinco proyectos a la Sedatu que van a traer una inversión de 295 millones de pesos. El funcionario dijo que se ha hecho algo, pero para alcanzar la meta del saneamiento de la bahía de Acapulco es importante este esfuerzo internacional.

Anunció que está avalado el proyecto para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Renacimiento con un monto de 22 millones de pesos, para arreglar un módulo que permitirá tratar 275 litros de aguas residuales por segundo.

Fallos del Trife contra funcionarios, muy cerca de limitar derechos ciudadanos: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón señaló que los actos como el realizado en Coahuila por Morena son eventos a los que tienen derecho a participar y que las resoluciones del Tribunal Electoral “ya está muy cerca de ser una limitación al derecho ciudadano”.

En conferencia de prensa a las 7:30 de la tarde en un salón del Forum Mundo Imperial, y donde después se reunió en una cena con empresarios del puerto, el canciller insistió que su presencia en Acapulco fue para presentar el proyecto para evitar más contaminación al río de La Sabana.

A pregunta expresa de las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) a algunos funcionarios públicos, por violar normas y promover la revocación de mandato,  expresó, “son eventos a los que yo considero que tienes derecho a participar, porque no tienen que ver propiamente con la campaña que se va a hacer en el 2023 o 2024”.

“Entonces ¿no puedo yo ir a ningún evento de mi partido si me invitan?, ¿no voy a opinar nada?, la Ley no dice eso, pero ya esas resoluciones se van a impugnar, en el Tribunal, ya está muy cerca en ser una limitación al derecho del ciudadano, porque no estamos hoy en día en  ninguna proceso de campaña presidencial”.

Recordó que él no fue al acto de Coahuila porque se enfermó de Covid-19 y del cual derivan las sanciones impuestas.

A pregunta de un reportero si habrá dedazo del presidente López Obrador para poner al candidato a la Presidencia, el canciller señaló que el propio presidente ha dicho que se extingue el tapado, y en consecuencia  se extingue el dedazo.

Recordó que el presidente está a favor de que se haga una encuesta, como la que propuso en 2011 y donde cada quien nombró a una encuestadora y se plantearon cinco preguntas, misma que se realizó.

Ebrard Casaubón dijo que él va a proponer que sea el mismo proceso, porque  el presidente genuinamente lo que quiere es que el pueblo escoja quien va hacer el candidato, y tiene que ser una encuesta pública y transparente, y que quede claro que es lo que el pueblo quiere.

Ante los gritos de “¡presidente, presidente!” por parte de los ciudadanos, en el acto de La Sabana, dijo que la gente es libre de expresarse.

Por la falta de la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado y otros representantes fundadores de Morena,  y de la “izquierda-amlistas” dijo que él es uno de esos, porque desde el 2010 está con el presidente, y no los que ahora dicen que tienen una credencial de militante.

Sabremos corresponder “a su gran amor por Acapulco”, ofrece Abelina a Marcelo Ebrard

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, expresó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que “a su gran amor por Acapulco, también sabremos corresponder”, al presentar una inversión para dejar de contaminar el río de La Sabana de 170 millones de pesos de dinero del extranjero.

Este jueves en un acto realizado en la calle Osa Mayor, casi esquina con la avenida Vicente Guerrero, en La Sabana fue presentado el proyecto de inversión internacional en colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales, con una inversión extranjera de 8.22 millones de dólares, y que aportará la empresa Redmeters.

A las 2:30 de la tarde el canciller y la alcaldesa llegaron acompañados del representante de la empresa estadounidense, David John, entre aplausos, y porras, así como una banda de viento tocando chilenas, y donde Ebrard Casaubón fue ovacionado con la frase “¡presidente!”.

Bajo una inmensa carpa, fueron colocadas unas 500 personas que llegaron en camiones de las colonias de la periferia de la ciudad. El intenso sol de la tarde hizo sofocante el ambiente, pero no silenció las porras.

Para poder acceder al acto se colocó un filtro de seguridad y sanitario. Policías viales y municipales apoyaron en la seguridad en el lugar y de manera constante se observó el paso de vehículos del Ejército y la Guardia Nacional. El canciller fue resguardado de manera muy discreta por guardaespaldas vestidos de civiles.

López Rodríguez en su intervención destacó que el canciller ha tenido a bien enfrentar y atender las dificultades del país, y lo calificó de noble.

Expresó que a 9 meses de que recibió el Ayuntamiento, hoy la administración es ejemplo de la honestidad y la transparencia en que se ejerce el dinero público, y con eso se ha logrado pagar mil millones de pesos de  adeudos de administraciones pasadas.

La alcaldesa subrayó que el viaje realizado a Orlando, Florida fue gracias al apoyo del canciller, y el consulado de México en Orlando, que organizó una agenda con reuniones y diversos encuentros, logrando beneficios para Acapulco.

La alcaldesa explicó que el dinero que se está destinando para el proyecto anunciado, ya estaba asignado a otros países, y ahora se ejercerá en Acapulco sin que se gaste un solo peso del gobierno del estado y del municipio.

La edil agradeció la buena voluntad del empresario para que los recursos pudieran ser destinados a Acapulco, y pidió al canciller que siga apoyando a Acapulco en la gestión de los recursos.

Antes de despedirse pidió un aplauso para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por el apoyo, y también para el canciller.

A “su gran amor por Acapulco, también sabremos corresponder, también sabremos corresponder”, exclamó la alcaldesa y luego agregó “esperamos corresponder todo el afecto que en nuestra ciudad y en su gente usted despierta, todos tenemos una historia o un recuerdo con Acapulco, a partir de hoy Acapulco tiene una historia con todos ustedes”

“Que sigan los éxitos en su encomienda, en su carrera y en su vida en general, los éxitos de usted fortalecen a nuestro país, pero también a nuestro Acapulco”.

Por su parte el canciller, en su intervención informó que antes de viajar a Acapulco se reunió con el presidente López Obrador a quien indicó el motivo de su presencia en el acto con la alcaldesa.

“Ya le conté de qué se trata. Porque en el gabinete nos dio una instrucción, bueno me parece muy bien que participemos en las Naciones Unidas, que tengamos buenas relaciones con todo el mundo (…) y sí dedíquense a eso, pero vean que las acciones que tomen se traduzcan en beneficio para la gente, que pasen cosas positivas para los ayuntamientos, para las colonias, para las personas, y justamente eso estamos haciendo hoy”.

Ebrard Casaubón destacó la presencia el empresario David John, a quien calificó de una persona positiva, al igual que lo es el presidente Andrés Manuel López Obrador que está transformado el país, y porque el empresario nunca había visitado Acapulco, y porque no tiene otro interés, y lo único que busca es que su tecnología ayude a ya no contaminar el agua.

Después dijo que la alcaldesa fue a Orlando y se aventuró a ir a buscar apoyos “pero no de turista, no a ver Disney World, se fue a trabajar, fue a ver a muchas empresas y trajo resultados para Acapulco, y eso se los quiero subrayar”.

El canciller destacó el trabajo del cónsul en Orlando Juan Sabines en la agenda que se logró en Estados Unidos, y ahora lo que sigue es que se pueda cambiar la vida de las personas, y hacer que la cosas buenas sucedan y dar lugar a la era de lo resultados, porque los diagnósticos ya sobran “obra son amores, y no buenas razones”.

Cerró su discurso diciendo “aquí está su presidenta municipal, el gobierno federal cumpliendo los compromisos que fijó el presidente López Obrador y aquí nos vemos cuando estas cosas se vuelvan una realidad, hoy primer paso, próximo paso, muy pronto, ¿y qué sigue?, después de eso, más y más, para que cada día nuestro México sea mejor”.

En diversas ocasiones las personas que se encontraban en el lugar clamaron “¡presidente! Presidente” al canciller en alusión a su intención de ser candidato a la Presidencia de la República.

El escenario colocado en medio de la calle estuvo ocupado por la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, y el senador José Narro Céspedes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, las diputadas y diputados, Leticia Castro Ortiz, Nora Velázquez Aguirre, Antonio Helguera Jiménez, Fernando Aguüero García, Yaneli Hernández Martínez y Andrés Guevara Cárdenas.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zatarain Mendoza, la subsecretaria para asuntos multilaterales, Martha Delgado, la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez, el cónsul de México en Orlando, Florida, Juan José Sabines la congresista estadounidense Deysi Morales.

Al templete también subió el ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, y entre los asistentes estuvo el ex alcalde Alberto López Rosas, además acudieron regidores, entre otros funcionarios como el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez.

Texto: Karina Contreras y Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo