1 junio,2020 8:00 am

“Viene revocación de mandato; no coman ansias”, dice AMLO a protestas de inconformes en el país

En un video grabado en Palenque, Chiapas el presidente les recuerda que en 2022 habrá una consulta en la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir si se queda en el cargo o debe irse. “Yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya”, asegura

Ciudad de México, 1 de junio de 2020. Luego de que cientos de inconformes pidieron el sábado en varias ciudades del país su dimisión al cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a sus adversarios que “no coman ansias”.

En un video grabado en Palenque, Chiapas, y subido a redes sociales, el mandatario recordó que en 2022 habrá una consulta en la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir si se queda en el cargo o debe irse.

“Viene la revocación de mandato, es una reforma que yo promoví para que en 2022 se le pregunte a la gente: ¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie? Porque el pueblo pone y el pueblo quita”, expresó.

“En el 2022 va llevarse a cabo esa consulta, si la gente dice ‘que renuncie el presidente’, nos vamos, si la gente dice ‘que continué el presidente’, termino hasta el 2024, porque también soy demócrata y no soy partidario de la reelección”.

Tras enfatizar que es partidario del sufragio efectivo y la no reelección, López Obrador recalcó que no estará en el gobierno si el pueblo no lo respalda, ya que un gobernante sin el apoyo popular es como una “hoja seca”.

El político tabasqueño aseguró que no es un “ambicioso vulgar”, sino alguien que lucha por principios, por ideales y por transformar la vida pública del país.

“La peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción, y en eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias”, expresó.

“Yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, si el pueblo no me respalda, ya lo he dicho, como lo expresa el corrido, el día que el pueblo no me quiera me voy a poner a llorar ese día, voy a llorar, pero también me voy a retirar, yo no puedo gobernar si no tengo el apoyo de la gente”.

López Obrador recordó que en 2021 habrá elecciones para renovar el Congreso de la Unión, por lo que la gente va a tener oportunidad de votar y decidir si quiere que regrese el “conservadurismo”, la corrupción y los privilegios.

“El pueblo es libre y yo voy a respetar siempre el mandato popular. Que sigan articulándose nuestros adversarios, conservadores, con todo respeto muy corruptos, porque no quieren perder sus privilegios, muy individualistas, con poco humanismo”, expresó.

“Porque no les importa el otro, no los importa el prójimo, en fin, esa manera de pensar conservadora la respetamos, y respetamos el derecho a disentir. Vamos hacia adelante, a seguir transformando el país, a acabar con la corrupción, con los privilegios, hay resistencias porque todo el presupuesto o se lo robaban, o se destinaba a mantener privilegios”.

“Es timbre de orgullo que se me ataque”, dice

López Obrador señaló que antes no se cuestionaba al presidente, aunque éste hubiera sido impuesto, por lo que para él es un “timbre de orgullo” que lo ataquen.

“Se usaba el presupuesto para que los servidores públicos se dieran la gran vida, vivían colmados de atenciones, de privilegios, pero no sólo los servidores públicos, también periodistas, pseudointelectuales, académicos, todos a la sombra del poder público, para aplaudir, para quemarle incienso al presidente”, expresó.

“Antes no se cuestionaba al presidente, aunque fuese un presidente impuesto, ahora se me ataca muchísimo, peor, es un timbre de orgullo que se me esté atacando, se me esté cuestionando, por el proceso de transformación que estamos llevando a cabo”.

Llama a seguir adelante

A pesar del dolor y la tristeza que ha causado la pandemia por el Covid-19, es necesario seguir adelante y continuar con la transformación del país, dijo también ayer el presidente.

“Esta pandemia nos ha llenado de dolor, nos ha cubierto de luto, de tristeza, porque han fallecido muchos mexicanos, seres humanos, mandamos a todos sus familiares nuestro más profundo pésame, es una situación de mucho dolor, conocidos perdieron la vida.

“Nosotros tenemos que seguir luchando para salvar vidas y para vivir en una sociedad mejor, por eso a pesar de los pesares tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México”, señaló.

En un video grabado en Palenque, Chiapas, recordó que ayer fue el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que hoy lunes inicia la etapa de “nueva normalidad”.

Como reinician las actividades de la industria de la construcción, argumentó el Presidente, recorrerá el sureste para dar banderazos de inicio de obras de varios tramos del Tren Maya.

Subrayó que esa obra, una de las obras prioritarias de su administración, no sólo va a detonar la reactivación económica de toda región, en beneficio de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sino que va generar 80 mil empleos este año y 150 mil en 2021.

“(El sureste) se había quedado rezagado por décadas, es de las regiones con más recursos naturales, hay, entre otras cosas, un esplendor cultural excepcional, el mundo maya, es de las regiones arqueológicas más bellas del mundo, y la gente viviendo con muchas carencias, con mucha pobreza, ya le tocaba al sureste”, indicó.

Agradece a empresas que pagan adeudos al SAT

El sábado, el presidente López Obrador agradeció a las empresas que han aceptado pagar sin litigio sus adeudos al SAT y aseguró que la economía mexicana se está recuperando a pesar de los efectos de la pandemia por Covid-19.

“Quiero agradecer mucho a los directivos, a los dueños de estas corporaciones, por aceptar la convocatoria de que todos actuemos de conformidad con la ley”, dijo el sábado en un video grabado en Palenque, Chiapas.

“Que se haga valer el Estado de Derecho, que no haya privilegios, que si la gente humilde, un indígena, un campesino, paga impuestos, ¿por qué no las grandes corporaciones? Y esto afortunadamente se ha ido entendiendo”.

“Hay buenas noticias a pesar de los pesares”, dijo.

“Se cae la economía mundial, nos afecta a nosotros, afecta a todos los países del mundo, pero a nosotros afortunadamente no nos agarró mal parados. No nos tumbó del todo, y ahí vamos poco a poco, recuperándonos”, sostuvo.

“Tenemos que sacar adelante a México y tiene que ser un esfuerzo de todas, de todos: de ricos y de pobres, todos juntos”.

En el video, grabado en un jardín del trópico con lluvia, López Obrador resaltó los presuntos signos de recuperación económica, como el aumento en la recaudación de impuestos y el aumento del precio del petróleo mexicano a 28.91 dólares por barril, tras su caída histórica a menos cero pesos.

“En un mes de menos cero a 30 dólares por barril, ¡es un incremento histórico en este caso, nunca se había presentado!”, afirmó.

Critican opositores que el presidente retome giras

Legisladores de oposición advirtieron que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de retomar sus giras a partir del 1 de junio es una irresponsabilidad que lo pone en riesgo a él, a sus comitivas y a la población.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, indicó que retomar los recorridos por diferentes entidades es una decisión errónea, dado que la mayor parte del país se encuentra en semáforo rojo.

Juárez indicó que con dicha acción, el gobierno federal promueve que las y los mexicanos rompan el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias y crea las condiciones para que se incremente el número de contagios y de fallecimientos.

“El Presidente de la República debe ser el primero en poner el ejemplo al acatar las recomendaciones sanitarias de los propios integrantes de su Gabinete del sector salud. Ya demasiados problemas provocó al no suspender a tiempo las giras presidenciales al inicio de la pandemia, y al llamar a la población a no dejar de salir de sus casas cuando el pico de contagios de Covid-19 estaba en pleno ascenso”, expresó.

La coordinadora perredista calificó como un error que el Mandatario federal retome sus giras cuando el número de decesos y contagios se está incrementando en el País, el subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que hay un subregistro en el número fallecimientos y contagios y al menos siete Gobernadores han manifestado su rechazo a la estrategia de “nueva normalidad”, porque sus cifras no coinciden con las reportadas por las autoridades federales.

“(El presidente debe) hacer a un lado el protagonismo político, suspender las giras y atender en serio la grave crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”, señaló.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que retomar las giras presidenciales pone en riesgo la vida del mandatario, pero también las de sus secretarios de Estado, compañeros, personal que cuida su seguridad, quienes se encargan de la logística, los representantes de los medios de comunicación y de la población que acuda a sus encuentros.

Romero Hicks coincidió en que recorrer los estados del país manda una mala señal a las familias mexicanas respecto al reinicio de las actividades.

El panista señaló la necesidad de convocar a la Secretaría de Salud y al subsecretario Hugo López-Gatell a dejar de lado el doble discurso, y no maquillar las cifras de contagios, de enfermos en los hospitales y de fallecidos.

“A unas horas de que México registre oficialmente más de 10 mil personas muertas por Covid-19, convocamos a los funcionarios federales a dejar de tener miedo a las palabras e informar con transparencia las cifras reales en esta pandemia. No es cierto que se domó la pandemia y tampoco que nuestra primera línea de batalla esté provista de lo necesario para enfrentar al virus”, indicó.

El jueves pasado, luego de haber afirmado que esperaría el aval de las autoridades sanitarias, López Obrador dijo que tomó la decisión de reiniciar sus giras a partir del 1 de junio.

El mandatario informó lo anterior a pesar de que casi todo el país se encuentra en rojo.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma