20 diciembre,2021 9:05 am

Vienen paisanos en caravanas; pasan al menos 2 mil vehículos por Nuevo Laredo

La mayoría de los connacionales se dirige a Zacatecas, Guanajuato y algunos a Jalisco. Desde septiembre se organizaron con el gobierno mexicano para su protección, explican

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 20 de diciembre de 2021. Una caravana de casi dos mil vehículos, muchos con remolques, inundó el sábado Nuevo Laredo, Tamaulipas, convirtiendo la carretera a Monterrey en un corredor turístico.

Aunque desde hace una semana el flujo de paisanos con sus camionetas cargadas es común, desde el sábado hicieron notar su presencia de forma masiva y simultánea al viajar en caravana procedentes de ciudades como Chicago, Dallas y Waco.

Rogelio Ávila, presidente de la Asociación de Clubes de Migrantes Mexicanos en Illinois y enlace con las autoridades de México, explicó que se organizaron desde septiembre pasado con el gobierno mexicano para dar protección a varias caravanas.

Desde la noche del viernes llegaron a Laredo, Texas, pernoctaron en el estacionamiento de una plaza comercial al lado del puente internacional Número Uno y a las 06:00 horas del sábado empezaron a ingresar a territorio mexicano.

“Muchos se fueron directos porque ya habían tramitado todo por internet, el SAT y Aduanas colocaron módulos de revisión en el estacionamiento y en la milla 13 de la carretera (35) nos estaban esperando para la revisión y otros servicios, muy bien todo” explicó Ávila.

El dirigente se mostró sorprendido de los servicios que les ofrecieron el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores, Aduanas, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Salud.

Aparte de aplicarles pruebas de Covid, les ofrecieron refrigerios y tramitaron allí mismo permisos migratorios a quienes no tenían.

La mayoría de los paisanos se dirige a Zacatecas, Guanajuato y algunos a Jalisco.

Reciben trato “nada heroico”

Con la promesa de cruces y viajes más ágiles y seguros, el Gobierno federal cambió el programa “Bienvenido, Paisano” por el de “Héroes Paisanos”, pero la modificación fue sólo de nombre. Los viejos vicios persisten.

La “tramititis” todavía retrasa los viajes, con esperas de entre tres y cuatro horas para obtener permisos migratorios y de internación de vehículos y artículos.

Y los abusos, como “moches” de hasta mil 500 dólares de autoridades federales y locales o extorsiones de grupos armados, no han sido erradicados, señalan testimonios de paisanos y líderes de asociaciones de connacionales.

Otros paisanos entrevistados aseguraron desconocer el funcionamiento de “Héroes Paisanos”, señalaron que los módulos están vacíos y reprocharon que la guía del programa tenga 177 páginas.

“Piden muchos documentos para dejarnos pasar los vehículos. Es mucho show”, cuestionó Jaime, que salió de Atlanta y viajaba por la autopista Nuevo Laredo-Monterrey rumbo a Guerrero.

Además, un paisano en Tik Tok, identificado como @lpelonchicago773, advirtió “moches” y extorsiones de entre 300 y mil 500 dólares apenas pasando el Puente Internacional II de Nuevo Laredo.

Texto: Staff / Agencia Reforma