Médicos de esa entidad se manifiestan para apoyar al anestesiólogo acusado de lesiones dolosas, homicidio doloso y responsabilidad profesional y técnica
Durango, Durango, 14 de febrero de 2023. Los tres probables responsables por la crisis de meningitis en Durango, que ha causado la muerte de 35 personas, fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva.
En audiencias celebradas el domingo, el juez de control dictó auto de vinculación, con la medida cautelar de prisión preventiva, al anestesiólogo Omar, a Joaquín, ex titular de la Coprised en Durango, y a Guadalupe, verificadora sanitaria.
Al anestesiólogo se le imputan los delitos de lesiones dolosas, homicidio doloso, responsabilidad profesional y técnica; mientras que a los ex funcionarios se les acusa por homicidio y ejercicio indebido del servicio público.
Las audiencias se desarrollaron en medio de manifestaciones de apoyo para Omar por parte de médicos de la entidad.
Portando pancartas y coreando “Omar, amigo, el gremio está contigo”, decenas de colegas externaron el apoyo para el anestesiólogo hasta que concluyó su audiencia.
A la fecha suman 79 los casos confirmados con meningitis, la mayoría en mujeres infectadas con el hongo Fusarium solani cuando fueron atendidas de parto en uno de los cuatro hospitales privados en donde se detectó el brote.
Derivado de las investigaciones realizadas por esta contingencia sanitaria, en diciembre pasado se giraron siete órdenes de aprehensión, algunas de ellas en contra de los propietarios de los hospitales privados, mismas que no se han cumplimentado.
Texto: María Elena Sánchez / Agencia Reforma