8 agosto,2024 5:55 am

Vinculan a proceso a ocho integrantes de la Policía Tecampanera y detienen a otro

 

Vecinos informan que siguen los operativos de seguridad. Ayer decomisaron camionetas, autopartes y motocicletas de propiedades del centro de la ciudad

 

 

Iguala, Guerrero, 8 de agosto de 2024. En el dispositivo de seguridad en Teloloapan otro presunto integrante de la Policía Comunitaria Tecampanera fue detenido el martes, al que le aseguraron droga, una granada de fragmentación, balas, una camioneta y equipo táctico, y por separado, ayer se informó que fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo los ocho comunitarios detenidos una semana antes.

Este miércoles por la tarde y noche pobladores de la cabecera municipal de Teloloapan informaron que los operativos de seguridad se mantenían y se informó el aseguramiento de por lo menos dos camionetas estaquitas, una de carga de tres toneladas, una camioneta Chevrolet Equinox gris, autopartes y como 12 motocicletas de propiedades ubicadas en la calle Benito Juárez de la colonia Centro.

De acuerdo con los pobladores, las propiedades en las que se realizaron los aseguramientos pertenecen a Martín, uno de los ocho comunitarios detenidos el martes de la semana pasada. Todo lo incautado fue sacado en grúas con resguardo de efectivos de la Guardia Nacional.

 

Detienen a otro con municiones y droga

 

En un comunicado de prensa difundido anoche, la Fiscalía General del estado (FGE), informó que en el operativo coordinado desplegado en Teloloapan con agentes de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, este martes fue detenido César, presunto integrante de la Tecampanera.

Se informó que a este detenido le fueron asegurados una granada de fragmentación, tres cargadores, más de 60 cartuchos útiles de diversos calibres, 20 dosis de lo que podría ser la droga cristal, una báscula y una bolsa con mariguana.

Además, una camioneta Nissan Estaquitas, un chaleco táctico con una placa antibalas y una gorra rotulada con el nombre La Beba, apodo del presunto jefe de plaza, Juan Carlos Flores Ascencio. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Con esta detención serían 11 los integrantes de la autodefensa de Teloloapan detenidos desde el martes de la semana pasada que corporaciones de los gobiernos estatal y federal asumieron la seguridad y control en este municipio tras el desalojo que realizaron en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

En el comunicado de prensa, la Fiscalía estatal reitera su compromiso con las familias guerrerenses “de emprender acciones interinstitucionales con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar el combate a la impunidad y la restauración de la paz en la entidad”.

 

Los vinculan a proceso por narcomenudeo

 

Los ocho policías comunitarios de la Tecampanera detenidos el martes de la semana pasada, a quienes les confiscaron armas, municiones, droga y equipo táctico con siglas de un grupo del crimen organizado, fueron vinculados a proceso por la Juez del caso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Los detenidos son: Esteban, Onorio, Juan, Manuel, Martín, Oscar, Doroteo y Julio, identificados como “presuntos generadores de violencia” en Teloloapan, a quienes les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada en la audiencia realizada este martes, y fueron recluidos en el penal de Chilpancingo donde llevarán su proceso.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa de la Fiscalía estatal, en seguimiento a las investigaciones, aunque en ésta no se menciona el delito de portación de armas de fuego y municiones, así como el equipo táctico con siglas de un grupo del crimen organizado que les fue asegurado a los detenidos.

En la operación conjunta realizada el martes de la semana pasada por efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Fiscalía del estado, a los detenidos les fueron decomisadas siete armas largas, tres pistolas, más de 2 mil balas calibres .9, 7.62 y 5.56 milímetros, 15 cargadores, más de 50 dosis de la droga cristal y más de un kilo de mariguana.

Además de equipo de comunicación y táctico como chalecos con las siglas de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) y gorras con las siglas del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: Fiscalía del estado